Teflon o recubrimiento cerámico: una comparación y cuál es mejor.

La elección de utensilios y aparatos de cocina seguros es un tema importante que requiere un enfoque exhaustivo. Después de todo, la calidad y los beneficios de los platos cocinados dependen de la sustancia en contacto con los productos.

Los recubrimientos de teflón y cerámica son los más populares entre las variedades de recubrimientos para sartenes, tazones multivariados y otros utensilios de cocina esenciales. Considere la descripción de las propiedades del teflón y la cerámica, las características de la cocina y el cuidado, así como un análisis detallado de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Recubrimiento de teflón: ¿es dañino el teflón?

El teflón es un polímero con propiedades químicas únicas que se parecen a ciertos metales nobles en sus características. Capaz de soportar cambios bruscos de temperatura, químicamente pasivo, duradero y seguro para el medio ambiente. Utilizado anteriormente en la industria médica, militar e incluso aeroespacial. Hoy en día es ampliamente conocido como un material para sartenes con excepcionales propiedades antiadherentes.

Ahora muchos fabricantes mejoran su calidad, aumentan muchas características básicas, como la resistencia a la tensión mecánica o la resistencia al calor.

Propiedades características del teflón y sus productos:

  1. Hidrofobicidad , el material no se humedece con agua, grasas o diversos disolventes orgánicos. Gracias a esto, los platos cocinados en bandejas de teflón retienen un máximo de nutrientes.
  2. No hay posibilidad de incendio o explosión.
  3. Ecológicamente seguro y no tóxico , el teflón se usa ampliamente en varias ramas de la medicina y la cocina.
  4. No conduce corriente, tiene una resistencia eléctrica muy alta.
  5. Duradero cuando se usa correctamente.
  6. La falta de pretensiones en el cuidado , después de la cocción es suficiente para enjuagar con agua con una pequeña cantidad de detergente.

Sin embargo, también hay fallas significativas, entre las que se encuentran:

  • Los cubiertos picantes (tenedores, cuchillos), que se utilizan a menudo para cocinar, son absolutamente incompatibles con ellos: dañan la capa superior y dejan rasguños.
  • Con el sobrecalentamiento prolongado y estable de la sartén, existe el peligro de astillado y deformación. Los productos fabricados a partir de ella no son adecuados para freír carnes y pescados.
  • La toxicidad del material a altas temperaturas no se ha comprobado científicamente, pero el teflón puede acumularse en el cuerpo y provocar diversas enfermedades.

Revestimiento cerámico - ventajas y desventajas

La cerámica es uno de los materiales más populares en la producción de utensilios de cocina con propiedades antiadherentes junto con teflón. Su uso comenzó hace relativamente poco tiempo, hace unos diez años, sin embargo, debido a sus características, la cerámica ganó rápidamente el reconocimiento como un material duradero y seguro.

Entre las cualidades de este revestimiento se encuentran las siguientes positivas:

  1. Resistencia a altas temperaturas , por lo que los cuencos de cerámica se utilizan incluso enProceso de cocción en hornos. Sus productos resisten altas temperaturas, hasta 450 grados.
  2. Excelentes propiedades antiadherentes.
  3. Sustancia absolutamente segura y respetuosa con el medio ambiente, no emite sustancias peligrosas para la salud, incluso con calor intenso.

Y también lo siguiente negativo:

  • Baja resistencia . Los utensilios de cocina hechos de cerámica se desgastan rápidamente, fallan.
  • No resistente a los efectos químicos, especialmente sensible a los álcalis. No se recomienda la limpieza del lavavajillas.
  • El alto preciode los productos de calidad con un revestimiento cerámico. Incluso los modelos de gama baja son muy caros, mientras que su vida útil no supera el año.
  • Las fluctuaciones repentinas de la temperatura pueden inutilizar las cerámicas de la cocina.

Características comparativas de teflón y revestimiento cerámico

Similitudes:

  1. Excelentes propiedades antiadherentes, alta calidad de los alimentos preparados en estos productos.
  2. Resistente a altas temperaturas.
  3. Sustancias respetuosas con el medio ambiente.

Diferencias:

  • El revestimiento de teflón es más fuerte que el cerámico, tiene una vida útil mucho más larga. A pesar de esto, el primero se deforma más rápido debido al manejo inadecuado, el sobrecalentamiento y el uso de cuchillos y tenedores en el proceso de cocción.
  • El teflón es más modesto en el cuidado, resistente a varios solventes y detergentes, incluso agresivos. Mientras que la cerámica es delicada y frágil.Material que requiere un manejo cuidadoso. Los productos de este último solo se pueden lavar a mano.
  • La cerámica es un material costoso y falla fácilmente. Esta es su gran diferencia con el presupuesto de teflón.
  • Sin embargo, los alimentos cocinados en un producto con un revestimiento cerámico son más seguros para los seres humanos.

Por lo tanto, cada una de estas variedades tiene ventajas y desventajas. La elección debe hacerse sobre la base de sus capacidades y preferencias.

Si el criterio más importante para usted es la calidad de los platos y la seguridad de los alimentos cocinados, deténgase en la cerámica: sus productos le brindan una mayor libertad de acción, lo que le permite servir tanto carne asada como pastel para la cena. Las bandejas de teflón no están diseñadas para freír alimentos como la carne o el pescado a altas temperaturas, ni se pueden usar para hornear en el horno.

En el caso de que elija utensilios de cocina por siglos, con la esperanza de una cooperación a largo plazo, el favorito obvio es el teflón, es más fuerte y más duradero que la pieza de cerámica más cara, pero solo con un manejo cuidadoso y el cumplimiento de las reglas de operación.

El precio también significa un lote . Los accesorios de cocina de teflón son una opción económica con excelentes características que cualquier ama de casa puede permitirse.