Esmalte o vitrocerámica: qué recubrimiento es mejor en un calentador de agua

Al elegir un calentador de agua, se deben tener en cuenta una serie de factores importantes para que el aparato comprado funcione lo más posible. El punto débil de cualquiera de estos dispositivos esun tanque de agua metálico .

El enemigo principal del metal no es el agua en sí, sino las impurezas que contiene, formando escamas en las paredes del recipiente cuando se calienta. Un ejemplo de la aparición de la escala se puede ver en el hervidor eléctrico: la cal contenida en el agua se acumula gradualmente, se asienta en las paredes y las destruye. Y si el hervidor puede limpiarse con agua hirviendo con ácido cítrico o vinagre, entonces el calentador de agua no es tan fácil deshacerse de la balanza.

El escalado en las paredes es peligroso ya que causa la corrosión del tanque de metal y la falla del propio dispositivo. Para esto, el tanque del calentador está revestido internamente con esmalte, protegiendo el metal de las impurezas y el óxido. Además, además de los fabricantes de esmalte utilizan cerámica de vidrio. Cuál es la diferencia, fortalezas y debilidades de cada cobertura, este artículo lo dirá.

Esmalte

El esmalte se llamaun revestimiento protector de vidrio con impurezas , que se aplica al metal a altas temperaturas. El vidrio para esmalte debe tener un punto de fusión más bajo que el metal al que se aplica.

El esmalte líquido se extiende en una capa delgada sobre el metal y se endurece a medida que se enfría. Para lograr mayor resistencia, el esmalte se aplica en varias capas.

Al probar un calentador de agua recubierto de esmalte por primera vez, los ingenieros encontraron que dicho recubrimiento no era lo suficientemente confiable, ya que no tolera altos niveles.las temperaturas Cuando el agua se calienta a más de 60 grados centígrados,aparecen microfisuras en el esmalte , lo que contribuye a su rápida destrucción, ya que la expansión térmica del recubrimiento difiere drásticamente de la temperatura de expansión del propio tanque de acero. Los calentadores de agua con un revestimiento de este tipo rara vez funcionan durante más de 3 a 4 años.

Pero el progreso no se detiene, y los fabricantes han encontrado una manera de alargar la vida útil de su creación. Se comenzó a agregar polvo de titanio al esmalte, manteniendo cuidadosamente las proporciones. Si el esmalte contiene más del 4% de polvo de titanio, se vuelve quebradizo. Pero el 3-3.5% de polvo de titanio en esmalte muestra un resultado maravilloso, extendiendo la vida útil a7-8 años , es decir, dos veces y media, debido a la igualación de las temperaturas de expansión del esmalte y el metal.

Cerámica de vidrio

Patria de la vitrocerámica, también conocida como vidrio, la URSS. Por primera vez, este material compuesto fue descubierto por el químico físico soviéticoIsaac Ilich Kitaygorodsky(1888-1965). Como profesor en el Instituto de Tecnología Química de Moscú que lleva el nombre de DI Mendeleev, Kitaigorodsky dedicó toda su vida a la búsqueda de vidrios extremadamente duraderos, escribió un libro de texto sobre este tema, que luego se tradujo a varios idiomas.

Al combinar materias primas, diferentes tipos de vidrio e impurezas, el profesor recibió un producto único utilizado en diversas industrias. Los seguidores del profesor ampliaron la lista de sillones experimentando con diferentes tipos de materiales, varias combinaciones de impurezas y aditivos, experimentos con las proporciones del original.materias primas

La mayoría de las bodegas son una serie de materiales que son duraderos y térmicamente estables, los diseños hechos de bodegas no cambian su tamaño original cuando se exponen a altas temperaturas.

Un revestimiento de este tipo es perfectamente adecuado para un tanque de metal del calentador, ya queno atrae partículas de cal , sino que las aleja. La composición del material evita la acumulación de cal en las paredes del tanque. El ejemplo más famoso de Sitall es la superficie de una cocina eléctrica.

El método de aplicación de polvo en polvo al metal también afecta la resistencia del producto terminado. Hoy hay dos formas: líquida y seca.

El método líquido es más barato . Es por eso que este método se utiliza a menudo en la fabricación de calentadores de agua de bajo costo. Las desventajas del método líquido son la irregularidad. El líquido tiende a drenar bajo su propio peso, por lo que el recubrimiento en la parte superior se vuelve más delgado y en la parte inferior se vuelve más grueso. El peligro de un revestimiento delgado se debe a la presencia de un cojín agresivo de aire y agua en la parte superior de la capacidad del tanque del calentador, lo que conduce a una rápida corrosión del material.

El método seco es más preciso , el vidrio se distribuye uniformemente en las paredes mediante pulverización electrostática. Después de asar a 90 grados centígrados, la pulverización se adhiere firmemente a la superficie del tanque y protege con éxito el calentador de agua de la escala durante 10-12 años, con el cuidado adecuado.

Diferencias y similitudes

El esmalte es el recubrimiento de calentador de agua más barato.Excelente opción de presupuesto, trabajando sin interrupción durante todo el ciclo de vida declarado por el fabricante. El principal inconveniente: es destruido por las caídas de temperatura y las sales depositadas en las paredes. Con tal efecto, las grietas aparecerán más rápido en el recubrimiento interno, la vida útil del producto se reducirá significativamente.

Cerámica para vidrio: ocupa el segmento de precio medio del mercado de calderas . La calidad, fiabilidad y vida útil es superior a la del esmalte, pero el revestimiento teme mucho al impacto mecánico. La frágil vitrocerámica se instala con mucho cuidado y tratan de proteger el dispositivo de golpes y colisiones.

Un detalle importante: los vendedores y fabricantes aumentan el precio de los calentadores de agua con un revestimiento de vitrocerámica "Bio", "revestimiento de reparación automática", "particularmente duradero", etc. Esta cobertura no es diferente de lo normal, y el pago excesivo no vale la pena.

Ambos recubrimientos, cerámica de vidrio y esmalte, protegen el tanque de metal contra la oxidación, lo que mejora significativamente las propiedades del líquido.

Un calentador de agua con cualquier recubrimiento es destruido por sales en el agua. Cuantas más sales, menos durará el dispositivo. El papel del imán de sal es asumido por el ánodo de magnesio, que se incluye con cualquier calentador de agua.

El ánodo atrae las moléculas de sal hacia sí mismo y protege las paredes de la corrosión, pero se colapsa. Por lo tanto, el ánodo de magnesio es un consumible que requiere reemplazocada 12 meses . Si no cambia el ánodo, la vida útil del calentadorse está reduciendo.

La principal diferencia entre el revestimiento vitrocerámico y el esmalte es el tiempo de calentamiento del agua. La cerámica de vidrio tiene una conductividad térmica más alta, por lo que en este dispositivo el agua se calentará más rápido y permanecerá caliente por más tiempo que en un calentador esmaltado. La segunda diferencia es el precio. Dado que la cerámica de vidrio dura más que el esmalte, el fabricante le otorga una mayor garantía, por lo que cuesta más.

El zirconio se agrega a menudo a la cerámica de vidrio, lo que le da un efecto antibacteriano adicional y no le teme al agua muy dura. El esmalte, desafortunadamente, no tiene un efecto desinfectante, pero es barato.

¿Qué calentador de agua es mejor?

Es imposible decir cuál es mejor. La elección final recae sobre los hombros del comprador. Pero puedes ayudar a tomar la decisión correcta respondiendo a una serie de preguntas:

  1. ¿Para qué se necesita el dispositivo?La respuesta a esta pregunta depende del desplazamiento del calentador de agua. ¿Para lavar los platos después de la cena o tomar una ducha después de una carrera? Y tal vez ambos. Cuantas más tareas, más volumen. Al elegir un gran desplazamiento, es necesario tener en cuenta el tiempo de calentamiento del agua.
  2. ¿Dónde está planeado el uso?​​En la casa, en el apartamento o en el campo. El tipo y la elección de la cobertura también dependen de esto. Por ejemplo, para uso periódico, puede comprar un calentador simple barato y durará mucho tiempo. Para uso permanente, el dispositivo con un revestimiento de alta calidad es más adecuado.
  3. ¿Con qué frecuencia se planea el uso?Durante el verano programado¿Paradas de agua o permanentemente? ¿Para lavado, limpieza o para procedimientos higiénicos de varias personas? El volumen y la calidad también dependen de este factor.
  4. ¿Cuántas personas hay en la familia y hay niños en la familia?Si el calentador de agua es elegido para uso permanente por una familia numerosa, se necesita un volumen mayor. Si la familia tiene niños pequeños, se necesita agua caliente todo el tiempo. Por lo tanto, tiene sentido comprar un calentador de agua de alta calidad de un fabricante de buena reputación con una vida útil prolongada.

Al elegir un calentador de agua, calcule su peso: cuanto más pesado sea el aparato, más gruesas serán las paredes del tanque, lo que significa que durará más. Todos los calentadores de agua, sin excepción, necesitan limpiar y prevenir regularmente, cambiar los ánodos de magnesio a tiempo.