¿Qué es mejor el algodón o el poliéster y en qué se diferencian?

Dos tipos de fibras tienen igual demanda, pero son completamente diferentes en su composición. Uno - material de origen vegetal, el segundo - sintético. Veamos cuáles son las diferencias y averigüemos cuál es la más adecuada.

Algodón. Descripción y características

El algodón esun material naturalpara cuya producción se utiliza la planta de algodón. Según la tecnología de hilado y el método de torsión del hilo, se obtienen diferentes tipos de tejidos. Los más famosos son el calicó, popelín, chintz, cambric, franela, bicicleta. Además, hacen cuerdas, algodón, rellenos para colchones y mucho más.

Las telas se han utilizado durante mucho tiempo y se han ganado su popularidad. Pueden ser fácilmentecubiertos . Cuando se tocan, parecen suaves, agradables para el cuerpo, cálidas en un día frío, y permiten que el cuerpo "respire" en uno caliente. En tales cosas muy cómodas. Si hablamos de planchar con una plancha, el procedimiento no será complicado: puede elegir el modo de calefacciónhasta 170 gradosy no tiene miedo de que la tela se queme. Otra ventaja es la alta absorción de humedad. Esto hace posible utilizar material de algodón en la producción de pañales.

Los vestidos y las camisas de algodón "puro" se arrugan mucho, por lo que se hacen vestidos de noche, pijamas y ropa interior. El porcentaje de "pureza" de la tela en la ropa mira la etiqueta:100% algodón- significa el algodón más puro. Como todas las telas naturales, se encogen fuertemente después del lavado.

Poliéster. Descripción y características

Poliéster -fibra sintética ,Derivado del petróleo (fibras de poliéster) mediante un cuidadoso procesamiento. Se hace de esta manera: la materia prima se calienta a una cierta temperatura, se hace pasar a través de agujeros delgados, la fibra resultante se enfría y el hilo sintético está listo. Su aplicación ha ganado popularidad debido a su alta resistencia.

Las telas duran más, no requieren planchado, pero si hay una necesidad de acariciar, entonces lo hacen con una plancha caliente seleccionando el modo "mínimo" o "seda". La decisión de acariciar un chándal, mira la composición en la etiqueta. Casi siempre, la fibra sintética está presente, lo que significa que un hierro demasiado caliente derretirá la materia. Tal es la reacción al calor.

Después del lavado, las cosas hechas de poliésterno se encogen ni estiran . El color no se elimina por lavado, como por ejemplo, en tejidos naturales. Además, la cosa de esta fibra no se desprende, no absorbe la humedad y se seca rápidamente. Parece algunas ventajas.

Ahora veamos si hay algo en común entre la fibra vegetal y la artificial.

¿Qué es común entre ellos?

Ambos son ampliamente utilizados hoy en día en la confección de ropa de verano, invierno, textiles y artículos para niños. Por lo tanto, el mercado consumidor necesita, como en la producción del primero y segundo.

Cada uno de ellos (en su forma pura) tiene varias desventajas. El algodón sin sintéticos se desgasta rápidamente, y el poliéster sin algodón es desagradable de usar. Se complementan entre sí.

Comparación de materiales: algodón y poliéster. Diferencias

Hagamos una comparación y determinemos cómo difieren:

  1. Resistencia al desgaste . La ropa de algodón se desgasta rápidamente y esto es un gran inconveniente. A veces pierde su forma y color incluso después del primer lavado. Con poliéster - exactamente lo contrario. Se apresura más tiempo.
  2. En el cuidado . Es necesario lavar el algodón a una temperatura no superior a 60 grados, de lo contrario el tejido se sentará fuertemente. Se seca durante mucho tiempo, a diferencia de la pareja sintética. El secado de la ropa debe ser muy cuidadoso, es deseable descomponerlo con cuidado, pero no colgarlo de una cuerda, de lo contrario se combará y adquirirá una forma alargada. La tela de hierro no causa problemas, ya que es difícil quemarla con una plancha, esta es una gran ventaja. La materia sintética en el lavado a máquina no plantea un problema, ya que no se encoge. Pero demasiada temperatura cambiará la forma del producto. Seca la tela - rápidamente. A menudo lo sacamos del coche ya seco. Esto es un plus. Y, aquí, hay que planchar, más bien, con cuidado. Esto es un inconveniente. Las diferencias en el algodón y el poliéster se encuentran en todas las etapas de cuidado: al lavar, secar, planchar.
  3. Uso en la composición de la ropa . Usando tela de algodón, los fabricantes cosen ropa para bebés, incluso para recién nacidos. Después de todo, la ropa para bebés no debe causar alergias y electrificar. Y a partir de la ropa de poliéster los niños casi no cosen, ya que no poseen las características nombradas. De los vegetales representativos se producen pijamas, camisas, calcetería. La producción de estas áreas requiere el uso de hilados naturales. Con la materia sintética - lo contrario; A partir de coser pantalones, vestidos, blusas, negocios y deportes.disfraces
  4. Uso en la composición del hilo . Cual es la diferencia El hilo de algodón se utiliza para tejer ropa ligera de verano en la que el cuerpo respira. Tejido de poliéster con gorros, bufandas, suéteres, vestidos. Una variedad de texturas de hilo sintético le permite tejer incluso hermosas alfombras con una pila.
  5. Como parte de la ropa de cama . Textiles - la dirección principal de uso del algodón, pero hoy en día hay un competidor - "poliéter". La ropa de cama de algodón tiene una textura delicada, suave y sintética, una textura suave y fresca. Por ejemplo, una sábana de seda (rayón, esto es solo poliéster) da frescor si te recuestas en un día caluroso. Y si sostienes tu mano sobre la tela, el sintético difiere de la suavidad.
  6. Precio.A diferencia de lo natural, el tejido artificial cuesta varias veces menos. El precio del poliéster 250 rublos. por metro, algodón - de 250 a 700 rublos. Algunas telas de algodón de baja densidad, como el chintz, se pueden comprar más baratas, en promedio, 100 rublos. por metro El hilo de algodón cuesta 180 rublos. por 100 gramos, y el poliéster un poco más caro 190-250. Esto se debe a la última tecnología que le permite hacer el hilo de poliéster aireado, con una larga siesta, una textura hermosa y una calidad excelente.

Lo que es mejor, algodón o poliéster

Todo es muy individual. Los niños, especialmente los recién nacidos, deben usar ropa de algodón, ya queno causan alergias . Las mamás saben que al comprar pañales más baratos, puedes notar irritación en un bebé. Habla deDisponible como parte de productos sintéticos a los que la piel de los niños reacciona de inmediato. Es mejor dar preferencia a los que contienen rellenos naturales.

Los adultos que son propensos a las alergias también deben usar ropa hecha de telas naturales.

El poliéster se adaptará a todos los demás . La gente prefiere una cosa de este material, ya que conserva su aspecto original, no se desvanece como el algodón. Los jóvenes visten esas ropas con placer debido a su falta de pretensiones: las metieron en una máquina de escribir, las lavaron y se las pusieron de inmediato, no es necesario que las planchen. Los trabajadores de oficina también eligen ropa de poliéster. Desde la mañana hasta la tarde en el trabajo, la falda o el traje se mantiene limpio y no requiere planchado. Para aquellos que quieren comprar ropa "más barata", esta opción es la más adecuada. La ropa sintética permite ahorrar dinero y se usa más tiempo.

Las personas que llevan un estilo de vida deportivo, a menudo eligen trajes de tela artificial, no se estiran después de un entrenamiento y la falta de transpirabilidad se compensa con la tecnología de costura, donde los orificios están especialmente diseñados para la circulación de aire.

Se puede agregar que, en la estación cálida, las personas usan ropa de fibra natural y la ropa fría, de material sintético. Pero cada uno elige lo que le gusta. Por lo tanto, no hay criterios de selección estrictos. Lleva lo que te gusta, lo que sea cómodo y fácil.