¿En qué se diferencian los hongos de los animales y las plantas?

El reino de los hongos es interesante para muchos debido a su misterio y singularidad. Todos los días, los micólogos encuentran un número cada vez mayor de especies de hongos, que ya superan las 100 mil. Sin embargo, ¿son únicos y en qué medida son diferentes de los representantes de otros reinos? Intentemos descubrirlo, analizando gradualmente la estructura, los métodos de reproducción, la nutrición y otras características de estos organismos y comparándolos con plantas y animales.

Estructura celular


En primer lugar, debe prestar atención a las células de los hongos. A pesar del hecho de que las plantas, los animales y los hongos tienen células eucariotas que tienen una estructura similar, estas últimas tienen algunas características:

  • La principal diferencia entre las células del hongo puede atribuirse a la presencia en la mayoría de los casos de varios núcleos, cuyo número puede alcanzar 30. Las células de animales y plantas tienen un núcleo cada una.
  • El carbohidrato de reserva para las células de los hongos es el glucógeno, que es causado por su similitud con las células animales. En las plantas, es el almidón.
  • Las células de los hongos están equipadas con una malla de quitina. En las plantas, la celulosa o celulosa actúa como un material para la red celular. Las células animales no tienen una cáscara densa.
  • Los hongos, como los animales, no tienen plastidos presentes en las células de las plantas, debido a que las plantas adquieren un color característico.
  • Los hongos no tienen una vacuola, mientras que las células de las plantas están equipadas con una gran vacuola y los animales con una pequeña, una o varias.

Características de la nutrición y el metabolismo

La extracción de nutrientes es otro criterio por el cual se puede juzgar la exclusividad de los hongos. No pueden reproducir materia orgánica, como las plantas en el proceso de la fotosíntesis, por lo que se clasifican como heterótrofos que absorben materia orgánica ya preparada. Al mismo tiempo, en esto son similares a los animales.

Entre los hongos, los saprotrofos se distinguen, utilizando materia orgánica muerta (excremento, restos de animales y plantas) como nutrientes, parásitos que se alimentan del huésped y simbiontes. Algunos animales y plantas también pueden pertenecer a uno de estos grupos. Para los simbiontes se incluyen, por ejemplo, los líquenes. Su peculiaridad es la formación de una unión mutuamente beneficiosa con otros organismos, la mayoría de las veces con plantas.

Entre otras cosas, debe notarse la similitud del metabolismo de hongos y animales. El producto final de la descomposición de la materia orgánica absorbida en ambos casos, el primero y el segundo, es la urea. Los hongos muertos producen veneno cadavérico y restos de animales. La energía de los hongos y animales se genera al dividir la glucosa, mientras que en las plantas se produce dióxido de carbono.

Reproducción

Los hongos pueden reproducirse de varias maneras:sexualmente, asexual o vegetativa . A pesar de que la mayoría de los animales se reproducen sexualmente, este reino también tiene un tipo de reproducción vegetativa. Algunos de los caracoles, lombrices de tierra, sanguijuelas se pueden atribuir a los hermafroditas.

En cuanto a las plantas,se multiplican en las tres formas.. Pero en los hongos no hay semillas con una estructura multicelular y un embrión. Para la reproducción, usan esporas unicelulares, que también se encuentran en algunas especies de plantas, por ejemplo, helechos. Las esporas pueden estar destinadas tanto para la reproducción sexual (meiosporas) como para las asexuales (mitosporas). Ambos, y otros pueden estar presentes en un hongo simultáneamente. En el método vegetativo, micelio o esclerocios se utilizan en los hongos, mientras que en las plantas se usan rizomas, bigotes y hojas para esto.

Otros hechos importantes

También se deben tener en cuenta otros hechos, a partir de los cuales se pueden extraer conclusiones sobre la diferencia entre otustenia y animales:

  1. Los hongos y las plantas obtienen alimentos por succión, mientras que los animales tienen un sistema digestivo y la boca.
  2. Los animales se caracterizan por un crecimiento limitado. Los representantes de los reinos de hongos y vegetales pueden crecer durante todo el período de existencia.
  3. Los hongos y las plantas llevan un estilo de vida unido, mientras que los animales pueden moverse libremente.
  4. Los hongos y los animales forman un sustrato nutriente para las plantas, y las plantas, a su vez, sirven como alimento para ellas.
  5. La estructura química de los venenos para animales y hongos es muy similar, mientras que los venenos vegetales difieren considerablemente en su composición.
  6. Todos estos organismos estudian diferentes ciencias: hongos - micología, plantas - botánica y animales - zoología.

Los representantes de los tres reinos desempeñan un papel importante no solo en la naturaleza, sino también en la vida humana. Así que las setasNo solo se usa en alimentos, sino que se puede usar como productos químicos que destruyen insectos dañinos, y algunos, como aceleradores de crecimiento de árboles. Únicos, pero inextricablemente vinculados al mundo exterior, estos organismos aseguran la cómoda existencia de otros reinos.