¿Qué pantalla de TV es mejor curva o plana?

De acuerdo con el notorio cartero Pechkin, en nuestro tiempo, lo más importante en la mesa festiva es la televisión, y así solo la web no se mostraría. Por supuesto, en esta era de dispositivos de bolsillo y de la omnipotente Internet, puedes discutir eso. Sin embargo, el estado deplorable del mercado televisivo parece tan solo a primera vista. La "caja" actual es una computadora real con acceso a la World Wide Web y con muchas de las funciones y funciones más increíbles. Solo queda elegir la forma del televisor, plano o curvo.

Pantalla plana

Una pantalla plana está ahora en todas partes. Mire a su alrededor: una brillante pantalla de un teléfono inteligente, una enorme cartelera publicitaria, un elegante monitor de una computadora o computadora portátil: todos estos dispositivos y dispositivos utilizan el mismo principio de imagen, lo que permitió que la pantalla quedara uniformemente plana, como la superficie de un lago de montaña. Cambia solo el grosor de los dispositivos en sí, y en particular, los televisores.

Esto se logra miniaturizando los componentes internos y reemplazando las lámparas de iluminación. Solo recientemente, se trataba de lámparas LED normales, pero ahora los LED orgánicos se están reemplazando por píxeles, y voila - las pantallas OLED ya están en el mercado.

pantalla cóncava

La primera aparición de televisores con una pantalla curva, o, como sería más correcto, cóncava, se refiere a 2013. En el futuro, el fabricante no se detuvo allí, sino que comenzó a desarrollar su éxito, como lo fue en un momento con dispositivos 3D. Tiendas de electrodomésticos inundadosTabletas, teléfonos inteligentes, pantallas y televisores, y todos con una curvatura inusual para los ojos de un hombre sencillo en la calle.

Características generales

Estrictamente hablando, la forma de la pantalla no impone ninguna restricción especial en el propio televisor. Por lo tanto, las pantallas con una pantalla plana y curva trabajancompletamente en el mismo principio .

La base de este principio esla polarización de la luz . La luz, como se sabe, es una onda electromagnética que se propaga en el espacio tridimensional. Pero hay sustancias especiales que transmiten luz solo en un cierto ángulo de rotación al flujo de luz. Algunas sustancias orgánicas tienen una propiedad tan maravillosa: líquido afuera, cristales adentro.

Se colocan entre dos tarjetas electrónicas en un estado torcido. Si se les aplica una corriente, comenzarán a desenrollarse y dejarán de transmitir la luz, pero si la giras, pasará a través de ellos libremente. Y si usa los valores intermedios de la corriente suministrada, obtendrá los 50 tonos de gris en su pantalla e incluso más.

Lo más importante es que los cristales líquidos en sí mismos no son la fuente de color, para esto hay filtros de luz especiales. Bueno, como fuente de luz son las lámparas LED.

La situación con el principio de construcción de imágenes en pantallas OLED es un poco más interesante. Aquí las lámparas ya no son necesarias. En cambio, en cada píxel hay varios diodos de colores rojo, verde, azul y blanco. Ellos son los responsables de la luz de fondo,Así que por el color en sí.

Ahora está claro que una pantalla curva tiene exactamente las mismas ventajas que una pantalla plana sobre los monitores CRT tradicionales. Esto e increíble saturación de color e "imagen en vivo", bajo consumo de energía, tamaño compacto.

Comparación y cuál es la diferencia

Para ser honesto, me gustaría comenzar con un spoiler: una pantalla curva es en su mayor parteun movimiento de marketing . El fabricante nos asegura que la pantalla cóncava proporcionará una inmersión más completa en lo que está sucediendo en la pantalla, aumentará el ángulo de visión y reducirá la distorsión de la luz, pero es difícil de creer en todas estas garantías. Respaldan sus garantías con un precio más alto para estos televisores con una diagonal igual.

Además, ocupan mucho más espacio en el apartamento solo por su curvatura, agregando unos centímetros tangibles a su grosor. La forma inconveniente de este tipo de televisor hace que sea bastante problemático instalarlo en la pared.

Pero todos estos inconvenientes pueden superarse, a diferencia de las deficiencias que se tratarán más a fondo.

Para sumergirse completamente en ver su programa o película favorita, debe bloquear casi por completo el ángulo de visión de una persona que es prácticamente1600. Para lograr tales valores, la diagonal del televisor debe estar cerca de dos metros con la calidad de imagen4K , que no es asequible para la mayoría de los ciudadanos.

Además, nos gustaría señalar que un televisor con una pantalla curva es un atributo de un egoísta malicioso. Juzga por ti mismopara que sea conveniente ver la televisión en ella, una persona debe estar en una zona bastante estrecha de visión cómoda, y solo una persona puede quedarse allí. O compre un televisor con una diagonal de dos metros, que no es asequible para la mayoría de los ciudadanos.

La característica especial de la pantalla curva también se manifiesta en el hecho de que para una visualización cómoda debe estar en el foco de la curvatura de la pantalla, de lo contrario desaparecerá todo el efecto de la inmersión. Este "enfoque de curvatura" es igual a la diagonal del televisor y se considera la distancia óptima para ver la televisión. O compre un televisor con una diagonal de dos metros, pero ... parece, ¿sabe qué sigue a continuación?

Áreas de aplicación

La elección de un televisor con pantalla curva se justifica solo en el caso de una diagonal grande, de lo contrario se pierde todo el punto de compra. Y no deje que el hábil vendedor le convenza de que la pantalla curva se ha demostrado en los cines IMAX. A diferencia del televisor, la imagen en la pantalla del cine se proyecta mediante una fuente de luz puntual. En consecuencia, la distancia desde él a los puntos extremos y al centro de la pantalla será significativamente diferente, lo que conlleva distorsión. Es por eso que aquí se usa una pantalla curva, en la que la distancia desde cualquier punto hasta el proyector es casi la misma. Además, los tamaños de pantalla grandes sumergen al espectador en lo que está sucediendoen un 100% .

Por lo tanto, todavía se debe dar preferencia a los televisores de pantalla plana, que carecen de la mayoría de las desventajas de las pantallas curvas.