Poliamida y poliéster: cuál es la diferencia y qué es mejor

La industria moderna es difícil de imaginar sin el uso deuna variedad de fibras sintéticas . De ellos están hechos de varios tejidos utilizados en la fabricación de prendas de vestir y otros artículos necesarios para el hogar. Los materiales artificiales tienen un número suficientemente grande de ventajas sobre los naturales, especialmente en lo que respecta a su costo mucho más bajo.

La poliamida y el poliéster también son fibras sintéticas. Están hechos de varios polímeros que se modifican significativamente por la acción de ciertos químicos durante la producción. Al mismo tiempo, la materia prima obtenida puede tener un aspecto similar al del nailon, telas naturales o rellenos no tejidos, como material para el invierno sintético o telas no tejidas.

Características de poliamida

La poliamida es un material de origen sintético, bastante popular en la industria moderna debido a sus cualidades. Esta fibra se agrega a menudo en el proceso de fabricación de varias telas usadas para coser una u otra ropa. En la mayoría de los casos, esta fibra tieneuna superficie algo rugosa , pero últimamente, las telas con una textura suave o brillante se han vuelto cada vez más comunes.

La composición de poliamida, como su nombre lo indica, incluyesustancias del grupo amida . Se fabrica durante el procesamiento de plásticos obtenidos utilizando sustancias orgánicas como petróleo, carbón o gas natural. Entre los masLas telas populares incluyen capron así como fibra de nylon y perlon.

Gracias a la tecnología de producción y al uso de ciertos componentes, la poliamida tiene cualidades que son muy populares en la industria textil:

  1. Permite que el aire pase libremente, lo que permite que la piel "respire".
  2. Tiene un grado de resistencia suficientemente alto.
  3. No se arruga.
  4. Se seca lo suficientemente rápido.
  5. Largo conserva las características externas originales.
  6. No inflamable.
  7. Se refiere al número de materiales suficientemente higiénicos.
  8. Tiene una textura agradable al tacto.
  9. Se limpia fácilmente de varios contaminantes.

Sin embargo, esta materia prima también tiene ciertas desventajas:

  • La poliamida tiene una baja capacidad de ahorro de calor, por lo que la ropa hecha de este tejido no es adecuada para el clima frío.
  • Además, el material, debido a su origen, tiene una alta capacidad para acumular electricidad estática.
  • En el proceso de lavar cosas con este componente, es imposible elegir un régimen de temperatura por encima de 30 grados centígrados.

Características del poliéster

El poliéster es también un tejido sintético. Sin embargo, su producción utilizacompuestos de poliéster(a menudo tereftalato de polietileno). El material se utiliza tanto para la fabricación de telas que imitan a los más naturales, como para varios rellenos con base no tejida (el más popular: el invernador sintético).

El poliéster tiene las siguientes características:

  1. A menudo tiene una superficie lisa.
  2. Está bellamente pintado con varios componentes, debido a lo cual se distingue por una variedad de colores.
  3. Puede tener casi cualquier textura.
  4. El tejido con la adición de fibra de poliéster es agradable al tacto.
  5. Además, este material tiene un alto grado de resistencia al desgaste.
  6. El tejido de esta fibra es ligero.
  7. Tampoco es propenso a la deformación debido a la trituración.
  8. El tejido de poliéster es fácil de cuidar.
  9. Tiene un costo relativamente bajo.

Sin embargo, al elegir este material, debe recordarse que tiene algunos inconvenientes, a saber:

  • Alta densidad de tejido obtenido durante el proceso de producción.
  • Extremadamente alto grado de electrización de la fibra.

Lo que es común entre la poliamida y el poliéster

Dado que ambos materiales tienende un origen sintético similar , sus propiedades también son muy similares. Los tejidos hechos de poliamida y poliéster tienen un alto grado de resistencia y flexibilidad, se distinguen por una buena resistencia al desgaste, prácticamente no se arrugan y no se desvanecen cuando se exponen a la luz solar directa.

En cuanto a los aspectos indeseables, tanto la poliamida como el poliéster son propensos a la acumulación de electricidad estática. Por esta razón, estos tejidos pueden causar molestias en algunas personas. Sin embargo, estos inconvenientes pueden eliminarse con la ayuda de agentes antiestáticos especiales.sprays

Estos tejidos se encuentran entre los materiales,son bastante agradables al tacto . También debe prestar atención a su hipoalergénico. La aparición de sensaciones desagradables en el proceso de vestir ropa de esta materia prima puede ocurrir solo si la persona tiene sensibilidad individual a ciertos componentes o en relación con el uso de tintes de baja calidad.

Diferencias entre poliamida y poliéster

A pesar de sus cualidades similares, estos tejidos sintéticos se utilizan parafines diferentes . El primer material tiene un mayor grado de resistencia y durabilidad, y también es más conveniente en la vida cotidiana. En consecuencia, el costo de la poliamida es algo mayor. Además, es más resistente a la humedad. Sin embargo, la conducción de aire de esta fibra es un orden de magnitud peor que la del poliéster.

En cuanto al segundo material, su principal característica es el bajo costo. Además, el poliéster se combina perfectamente con las fibras naturales, lo que permite producir un tejido agradable al tacto con excelentes características de rendimiento. Otra de sus características distintivas es que el material conserva su forma durante mucho tiempo después del calentamiento, lo que le permite crear composiciones de diseño interesantes sin ninguna dificultad especial de producción.

Qué tela es mejor para usar

Debido a sus cualidades, la poliamida y el poliéster tienenusos diferentes . En cuanto a la pregunta, ¿qué fibra es mejor para hacer?La ropa, la respuesta inequívoca a ella todavía no existe. Para obtener la solución óptima en una situación particular, es necesario averiguar qué requisitos se presentan al producto terminado.

La poliamida se usa a menudo en la fabricación de ropa para exteriores para turistas o deportistas. También es parte de varios trajes de protección utilizados para trabajar en condiciones ambientales agresivas. Además, la fibra se utiliza en la fabricación de cuerdas, redes y otros artículos del hogar, cuya principal característica es la resistencia. Sin embargo, debe recordarse que las cosas de la poliamida no son adecuadas para usar a bajas temperaturas.

En cuanto al poliéster, el porcentaje de su uso en la industria textil también es bastante alto. De esta fibra, haga ropa exterior, y cortinas, mochilas e incluso carpas. El material se combina perfectamente con los tejidos naturales, que permiten garantizar el máximo confort del producto y mejorar significativamente sus parámetros operativos. Sin embargo, la ropa con un alto contenido de poliéster no es adecuada para su uso en condiciones de alta temperatura.