Mezim forte y mezim forte 10000: composición, similitudes y diferencias de los fármacos

Para el tratamiento de trastornos digestivos como diarrea, flatulencia, digestión alterada, sensación de malestar en el estómago, etc., se utilizan ampliamente preparaciones de enzimas.

La gama de medicamentos que contribuyen a mejorar la digestión y la asimilación de los alimentos es bastante diversa. Al examinar más de cerca la ventana de la farmacia, se puede observar la preparación de la enzima "Mezim", que se presenta en dos nombres comerciales "Mezim Forte" y "Mezim Forte 10000". Ambos fármacos se presentan en forma de comprimidos rosados ​​con cubierta entérica. Surge la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Composición

Las preparaciones Mezim forte y Mezim forte 10000 contienen sustancias activas y auxiliares. El principio activo de estos fármacos enzimáticos es la pancreatina. La pancreatina es un fármaco multienzimático que pertenece al grupo farmacológico "Enzimas y anti-enzimas". Se compone de enzimas pancreáticas:

  • Proteasa.
  • Lipasa.
  • Amilasa.
  • La tripsina.
  • Quimotripsina.

El efecto complejo de estas enzimas ayuda a reponer la deficiencia de enzimas en el cuerpo y a facilitar la digestión de los alimentos grasos, proteínicos y que contienen carbohidratos que ingresan al cuerpo.

Mezim Forte 10000, a diferencia de Mezim, contiene dos excipientes, crospovidona y lactosa monohidrato. La crospovidona se usa en tabletas para mejorar la liberación del principio activo y la lactosa monohidrato encomo relleno que promueve la reproducción y el desarrollo de lactobacilos y bifidobacterias.

Contenido activo e indicaciones

La diferencia entre el Mezim y el Mezim forte 10000 es la cantidad de principio activo pancreatina. En Mezime Fort 10,000, el contenido de enzimas lipasa, amilasa y proteasa es de 10,000, 7,500 y 375 IU Ph.Eur, y en Mezime 3,500, 4,200 y 250 IU Ph.Eur. Esto indica una mayor actividad enzimática de Mezim forte 10,000 en comparación con Mezim.

Entre las indicaciones y contraindicaciones para el uso de estos medicamentos no hay diferencia.

Posología y administración

La dosis se determina individualmente y depende del grado de trastornos digestivos. Ambos medicamentos se toman por vía oral, sin masticar ni beber agua. Para los adultos, una dosis única de Mezim es una, dos tabletas antes de las comidas y, si es necesario, otra 1 a 4 durante las comidas. En cuanto a la dosis de Mezim forte 10000, la dosis del medicamento es de 2 a 4 tabletas por comida. No hay diferencia aquí, pero nuevamente está en la cantidad de la sustancia activa.

Según su actividad (contenido de enzimas)una tableta de Mezim forte 10000 es aproximadamente tres veces mayor(10,000 y 3,500 UI de Ph.Eur) que la actividad de una tableta de Mezim. Esta es una ventaja significativa a favor de Mezim Forte 10,000, ya que se simplifica la administración del medicamento. Y la presencia en la composición del componente auxiliar de la crospovidona aumenta la liberación de la sustancia activa. Otra diferencia es el número de tabletas en un paquete. Si, de nuevo, para comparar la actividad de una tableta Mezim forte 10,000 conun Mezyme ordinario dará como resultado un paquete (20 piezas) suficiente para un tiempo más largo. Le ahorrará tiempo en ir a la farmacia y comprar un nuevo paquete de medicamentos.

Costo

También puede notar inmediatamente la diferencia en el precio, ya que el primero ("Mezim Forte") es dos, tres veces más barato que el segundo ("Mezim Forte 10,000). Esta diferencia se explica por la cantidad del componente activo de pancreatina en la composición de una tableta del medicamento.

Resultados

Como resultado, es posible extraer la siguiente conclusión general sobre las similitudes y diferencias de estos medicamentos.
Similitudes:

  • Acción farmacológica (ambos medicamentos están dirigidos al tratamiento de trastornos digestivos.
  • La composición del ingrediente activo (pancreatina).
  • Método de recepción.
  • Indicaciones y contraindicaciones.
  • Efectos secundarios (que no se mencionaron anteriormente, pero que son similares).

Diferencias:

  • La cantidad de ingrediente activo en una tableta.
  • Contenido de excipientes: lactosa monohidrato y crospovidona, contribuyendo a la mejor acción farmacocinética.
  • Costo.