Lo que distingue a la imprimación de la masilla - las principales diferencias

En principio, los términos interrelacionados "imprimación" y "masilla" se pueden aplicar en una amplia variedad de áreas de actividad humana, pero la mayoría de las veces están relacionadas con la construcción y el trabajo de construcción. Será razonable considerar su conexión mutua en algún ejemplo específico, aplicable en el caso general a otros pares similares; por lo tanto, nos centraremos en la masilla de betún para impermeabilización y la imprimación correspondiente.

¿Qué es la masilla?

En la construcción, generalmente se entiende que la masilla significaun tipo de pasta(masilla) que se usa para sellar huecos, juntas, varias superficies extendidas, etc. Por ejemplo, la masilla de betún para impermeabilización se puede usar tanto en la disposición del techo como en el sótano; en el primer caso, protege de la penetración de varios sedimentos a través de grietas en los elementos del techo, y en el segundo de la penetración de aguas subterráneas a través de grietas /grietas en la cimentación, mampostería, etc. .

Mastique

En el caso de la masilla de impermeabilización, una de sus propiedades clave es la hidrofobicidad, es decir, la capacidad de "repeler" el agua líquida, evitando su penetración. Por el contrario, una parte sustancial de los materiales utilizados en la construcción es tanto porosa como hidrófila (agua "amorosa") y, por lo tanto, se observa una "antipatía mutua sustancial" en los materiales hidrófilos e hidrófobos en la cuestión de la "pegajosidad mutua".

Hablando más simple, usualmente "como palos para gustar", es decir,los materiales hidrófobos están bien retenidos en las superficies hidrófobas y los hidrófilos, en los hidrófilos (basta con saber que esto se debe a la interacción intermolecular de las sustancias que forman las superficies en contacto, y no entran en los detalles físico-químicos). Obviamente, en el caso de la masilla de impermeabilización, este comportamiento es completamente inaceptable: ¿cuál es el punto de su aplicación, si no puede adherirse a la superficie correctamente o asegurar su estanqueidad? La forma de salir de esta situación es simple: la superficie antes de aplicar la masilla debe estar especialmente preparada (procesada).

¿Qué es una cartilla?

El término "primer" tomado de la lengua rusa es, en esencia, un papel de rastreo de la palabra en inglés "primer", que se puede traducir como "muy primero", "primer" o "primer" en la interpretación más amplia. La combinación de estas palabras hace que sea fácil de explicar su propósito principal: la imprimación para la impermeabilización se debe aplicar antes de la masilla correspondiente, lo que "le facilita la vida": aumenta radicalmente la adhesión de la capa de masilla a la superficie y, además, penetra en los huecos más insignificantes con el fin de completar el sellado posterior.

Propiedades de rendimiento de masilla e imprimación

De lo que antecede, es obvio que las propiedades de la masilla y la imprimación deberían ser muy diferentes:

  • La imprimación debe ser sustancialmente más delgada que la masilla, de lo contrario no podrá penetrar esos pequeños agujeros /grietas superficiales,Que a priori no están disponibles para masilla.
  • Para la adherencia, la imprimación debe ser aproximadamente "dulce" para ambos materiales, tanto la superficie subyacente (generalmente hidrófila) como la masilla de impermeabilización aplicada sobre ella (normalmente esto se logra mediante una mezcla delicada en la imprimación de ambos "tipos" de moléculas, o usando " Moléculas de centauro ", que son hidrófilas en una parte e hidrófobas en la otra.
  • Debido a su "duplicidad", el imprimador no es muy adecuado para crear una capa de impermeabilización gruesa; por lo tanto, tratar de aplicarlo más allá de la tasa de flujo recomendada por el fabricante en un determinado tipo de superficie simplemente no tiene sentido.

Resumen

Entonces, a pesar del propósito general (en nuestro caso, la creación de una impermeabilización confiable), las funciones originales de la masilla y la imprimación son diferentes:

  1. La imprimación debe usarse solo para preparar la superficie para la aplicación de masilla, mientras que la masilla en sí misma - para darle las propiedades de acabado requeridas.
  2. Debido a una consistencia más líquida (uso de disolventes, etc.) cuando se usa correctamente, el consumo estandarizado del imprimador por metro cuadrado de la superficie tratada es mucho menor que el de la masilla.
  3. Una imprimación regular no está diseñada para crear capas gruesas (niveladoras), su tiempo de fijación (secado) es sustancialmente menor que el de la masilla (generalmente con otras cosas iguales - hasta tres horas para la imprimación, un día o más - para la masilla).
  4. La imprimación bituminosa y la masilla también serán significativas.Difieren en la temperatura del comienzo del ablandamiento del residuo seco en la superficie, donde se aplicaron.

Dado que los solventes inflamables a menudo se usan en una imprimación bituminosa para diluir, trabajar con ellos (especialmente con superficies grandes) requiere un cuidado especial, ¡ya que los vapores de solventes pueden crear una mezcla inflamable /explosiva con el aire!