Festal y pancreatina: ¿cuál es la diferencia entre las drogas y qué es mejor?

Viviendo en el ritmo moderno de la vida, las personas a menudo comen mal. Y esto a su vez afecta el trabajo del tracto digestivo. Todos deben tener medicamentos en el botiquín de su casa para ayudar a que el sistema digestivo digiera los alimentos adecuadamente. Tales drogas son preparaciones de enzimas. Su tarea principal es ayudar al cuerpo a descomponer los alimentos rápida y fácilmente cuando ingresa al estómago y asimilar de forma segura sus elementos traza esenciales. Aprenda más con el ejemplo de dos medicamentos comunes en este grupo.

Festal

Disponible en una gragea blanca redonda brillante con un ligero aroma a vainilla. Se disuelve fácilmente en los intestinos. El principal ingrediente activo espancreatina(192 mg en 1 tableta). También se incluyen amilasas, lipasas, proteasas, hemicelulosa, componentes de la bilis.

La acción de la droga está dirigida a:

  1. Facilitar la digestión de carbohidratos, grasas y proteínas.
  2. Disminución de la formación de gases.
  3. Producción de lipasa por el páncreas.
  4. Asimilación de vitaminas liposolubles K, E y A.

Se recomienda tomar el medicamento con:

  • Pancreatitis crónica.
  • Insuficiencia biliar.
  • Meteorismo.
  • Estreñimiento periódico.

Festal ayuda a las personas sanas a digerir los alimentos si tienen dietas poco saludables, trastornos de la función de masticación y un estilo de vida sedentario.

A menudo, el medicamento se prescribe para llevar a los pacientes antes del procedimiento de ultrasonido y radiografías de la cavidad abdominal.

El precio de Festal puede variar en promediode 144frotar Hasta 666 rublos . Dependiendo del fabricante y el número de pastillas.

Pancreatina

Producido en forma de grageas de color marrón en el exterior y de color marrón claro en el interior, con una superficie lisa y brillante.

El efecto del medicamento está dirigido principalmente a llenar la deficiencia de enzimas pancreáticas, así como a facilitar la digestión de los alimentos.

Se recomienda tomar el medicamento en el caso de:

  • Enfermedades pancreáticas crónicas.
  • Enfermedades del tracto gastrointestinal, incluidas las hereditarias.
  • Insuficiencia congénita o adquirida de la producción de enzimas pancreáticas.
  • Conductos excretores obstruidos del páncreas.
  • La extirpación pancreática.
  • Preparación de estudios especiales del tracto digestivo y la cavidad abdominal.
  • Trastornos de la función de masticación.

El precio medio de la pancreatina depende de las unidades de la sustancia activa y varíaentre 19 rublos. y 77 rublos .

Común entre festivo y pancreatina

Ambos fármacos son multienzimáticos y entéricos. La principal participación en la composición de ambos es la pancreatina. Los principios activos son amilasas, proteasas y lipasas. Es importante tener en cuenta que se derivan de cerdos pancreáticos y ganado. Gracias a ellos, los alimentos se digieren fácilmente y sus elementos útiles se absorben casi por completo.

Algunas indicaciones para el uso de medicamentos son idénticas:

  • Insuficiencia pancreática (pancreatitis en forma crónica, etc.).
  • Violaciones del sistema digestivo debido a errores en la nutrición o un estilo de vida pasivo (hinchazón, flatulencia, etc.).
  • Antes de la ecografía y las radiografías del tracto digestivo y la cavidad abdominal.
  • Enfermedad hepática.
  • Trastornos de la función de masticación.
  • Enfermedades gastrointestinales crónicas.

La misma contraindicación es la pancreatitis en la manifestación aguda o exacerbación de su forma crónica, así como la intolerancia a las sustancias de la preparación. Ambos medicamentos se recetan a mujeres embarazadas y madres lactantes solo por un médico, y solo si la necesidad vital de su uso para una mujer supera el riesgo de complicaciones para el bebé.

Durante el uso de ambos fármacos puede haberreacciones alérgicas . Y con su uso a largo plazo: hiperuricemia (el nivel de ácido úrico en la sangre es superior a la norma) e hiperuricuria (cambio en la cantidad y calidad del contenido de orina).

Interacciones con otras drogas:

  • El hierro se absorbe peor.
  • La ingesta simultánea de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio reduce el efecto de la pancreatina.

Método de uso:

En el interior. No mastique. Durante o después de las comidas, 3 veces al día. El médico establece el modo de uso del medicamento para niños. La duración del tratamiento varía de varios días a varios meses e incluso años (dependiendo del curso de la enfermedad).

Diferencias entre festivo y pancreatina. Comparación de drogas

A pesar de las propiedades similares de ambos fármacos, todavía tienen diferencias. En primer lugarLa composición de las drogas no es idéntica. Considera la mesa.

Sustancia activa

Festal

Pancreatina

Pancreatina 192 mg 100 mg
Amilasa 4500 U 1500 UI
Lipasa 6000 UI 140 U
Proteasa 300 U 25 U
Hemicelulosa 50 mg Ninguna
Componentes de la bilis 25 mg Ninguna

La tabla muestra que la eficacia de Festal se debe a la interacción con los componentes activos, cuyo número es mayor que en la pancreatina. Y algunas sustancias en el segundo no están disponibles en absoluto.

Además, la cubierta de las tabletas es completamente diferente tanto en aspecto como en composición.

La dosificación festiva no cambia según el fabricante. Al comprar Pancreatin, necesita leer cuidadosamente las instrucciones. Dado que es producido por compañías farmacéuticas privadas, cada fabricante especifica su dosis del medicamento.

Los productores de Festal son India o Francia. La pancreatina generalmente se produce en el país.

Festal tiene varias contraindicaciones, de las cuales hay:

  • Pancreatitis aguda y exacerbación de su forma crónica.
  • Alergia a los componentes de la medicación.
  • Intolerancia a la droga.
  • Insuficiencia hepática.
  • Hepatitis.
  • Coma hepática o precoma.
  • Colelitiasis.
  • Diarrea frecuente.
  • Obstrucción intestinal.
  • Niños hasta 3 años.
  • Empiema (supuración) de la vesícula biliar.
  • Hiperbilirrubinemia (aumento del volumen de bilirrubina en la sangre).

Con precaución, tomar el medicamento debe estar embarazada y en pacientes con fibrosis quística.

Las contraindicaciones para pancreatina son mucho más pequeñas .El medicamento no debe tomarse con:

  • Ostrom pancreatitis.
  • Pancreatitis exacerbada.
  • Hipersensibilidad a fármacos y enzimas animales.
  • Obstrucción intestinal.
  • Ostrom hepatitis.

Al elegir un medicamento, se debe prestar especial atención a las características positivas y negativas de ambos medicamentos.

Festal: ventajas y desventajas

La principal ventaja de Festal es suacción compleja y un gran número de unidades de sustancias activas . Debido a esto, la pancreatina, que forma parte del producto, divide rápidamente los alimentos en pequeños componentes para que el cuerpo los absorba mejor.

La presencia de hemicelulosa en la preparación provoca la descomposición de la fibra y, por lo tanto, elimina la formación de gas.

Además, tiene un efecto colerético. Mejora la absorción de grasas y vitaminas liposolubles.

Las desventajas de Festala incluyen un alto riesgo de efectos secundarios. Las quejas más frecuentes son la aparición de diarrea. Esto se debe al hecho de que el medicamento tiene un número significativo de sustancias activas adicionales. También son causas de contraindicaciones para este medicamento.

Pancreatina: ventajas y desventajas

En el mercado farmacéutico nacional, la pancreatina apareció a mediados de los años 60 del siglo pasado. Por lo tanto, demostró su eficacia más de una vez. De sus ventajas, también es posible llamar el precio bajo, el bajo nivel de manifestaciones de efectos secundarios, siempre disponible en farmacias, ya que es producido en Rusia por muchas compañías farmacéuticas.

Entre las deficiencias del remedio, se observa la aparición de reacciones alérgicas a los componentes que componen la cubierta del fármaco, así como un aumento de la dosis para obtener el mayor efecto.

¿Cuál es mejor: festiva o pancreatina?

Ambos fármacos se han probado entre pacientes y médicos. Pero a continuación, para quién y en qué situación es mejor tomar Festal o Pancreatin.

  1. Si hay problemas con la vesícula biliar o el páncreas, se debe elegir Festal.
  2. En la pancreatitis crónica, es mejor dar preferencia a la pancreatina. Contiene la cantidad requerida de enzimas pancreáticas. Y los efectos de su recepción son menores.
  3. Cuando las molestias después de comer, cuando la comida no está ajustada y no está equilibrada, Festal es más adecuado. Debido a la gran cantidad de ED activos en su composición.
  4. Para perder un poco de peso y corregir el trabajo del tracto gastrointestinal, si hay indicaciones de uso, debe elegir Festal. Ayuda a descomponer los alimentos en pequeños fragmentos fácilmente digeribles y no los pone en los lados.
  5. Tratar conLa intoxicación por alcohol y sus síntomas es mejor elegir Festal.
  6. Con enfermedades gastrointestinales más graves, Festal es más eficaz.
  7. Con patologías débiles, vale la pena tomar Pancreatin, ya que es más seguro.
  8. Festal generalmente se prescribe para pacientes con enfermedades del hígado.

Si hay indicaciones para el uso de ambos medicamentos, los médicos recomiendan alternarlos para lograr un mayor efecto. Aunque estos medicamentos están disponibles en farmacias sin receta, no debe recurrir a la automedicación. Para evitar el deterioro de la salud, es mejor consultar a un médico antes de comprar medicamentos.