Creon o pancreatina: una comparación de medios y cuál es mejor

El dolor abdominal es un complejo de síntomas muy común que no se puede ignorar. Es imposible usar analgésicos sin ninguna prueba, ya que esto puede complicar significativamente el proceso de diagnóstico de la enfermedad subyacente.

Muy a menudo, el dolor abdominal es causado por una disfunción del páncreas, que produce enzimas importantes para digerir los alimentos. En los casos de enfermedad pancreática, uno de los elementos del tratamiento será facilitar su trabajo, que consiste en tomar enzimas digestivas. Estos medicamentos incluyen CREON y pancreatina.

Creon

"CREON" es un medicamento de la nueva generación, que tiene como principal principio activola enzima pancreatina . Esta enzima se obtiene del páncreas del ganado vacuno y los cerdos, lo que la hace tan biodisponible como sea posible. La composición de Creon también incluye amilasa, proteasa y lipasa, que tienen un efecto auxiliar en la digestión de los alimentos.

El medicamento se produce en una sola forma, en forma decápsulas solubles en grasa , que contienen mini microesferas innovadoras. Debido a la estructura especial de la cápsula: el neumático y el fondo, se puede abrir y las microesferas se pueden agregar al alimento líquido o líquido en caso de que sea imposible tragar una cápsula completa. Esto hace que sea más fácil tomar el medicamento en niños y ancianos.

El mecanismo de acción es que la capa externa de una cápsula se disuelve cuando entra en el intestino delgado. Cuando esto se libera una gran cantidadMini microesferas, que se distribuyen uniformemente en todo el contenido intestinal, lo que permite alcanzar el máximo nivel de digestión.

El medicamento tiene una cantidad mínima de efectos secundarios: una reacción alérgica y, muy raramente, diarrea, náuseas y vómitos. CREON está contraindicado en casos de intolerancia individual, así como en pancreatitis aguda (incluida la exacerbación de la pancreatitis crónica).

No se ha estudiado el riesgo de usar el medicamento en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo que se debe tener cuidado al prescribir este medicamento en tales casos. Durante el período de lactancia, debe interrumpirse en el momento del tratamiento.

Pancreatina

El nombre de la droga, de hecho, habla por sí mismo. El principal ingrediente activo de la droga "Pancreatin" esla enzima Pancreatin , obtenida del páncreas de cerdos o ganado. Además, la preparación incluye enzimas auxiliares - lipasa, amilasa y proteasa, que facilitan la digestión de los componentes individuales de los alimentos. Debido a su composición, la pancreatina pertenece al grupo de preparaciones multienzimáticas y facilita enormemente el trabajo del páncreas.

El medicamento está disponible en forma de comprimidos con recubrimiento entérico. La dosis se selecciona estrictamente individualmente, dependiendo de la edad y la cantidad de alimentos consumidos.

El mecanismo de acción se basa enel efecto de reemplazo . En diversas enfermedades del páncreas.Su función excretora sufre. Esto significa que la cantidad de enzimas secretadas por la glándula hacia el duodeno disminuye y la digestión de los alimentos es más difícil, lo que conduce a la gravedad y otros trastornos dispépticos, como náuseas, vómitos, heces con gotas de grasa. Para eliminar los síntomas de la enfermedad, las enzimas deben provenir del exterior, en las que ayuda la preparación de pancreatina.

La droga no tiene un uso limitado por edad, y la única contraindicación esintolerancia individual . En casos raros, puede producirse una reacción alérgica y, en caso de sobredosis en niños, irritación alrededor del ano. La "pancreatina" no se puede usar en el período de agudización y exacerbación de la pancreatitis crónica.

Con el uso prolongado de pancreatina, son posibles pequeños trastornos metabólicos, que se manifiestan como un aumento de la concentración de glucosa en la orina, así como un aumento de la cantidad de ácido úrico en el suero sanguíneo.

El uso del medicamento en mujeres embarazadas y en período de lactancia no se ha estudiado de manera confiable, por lo que debe usarse solo cuando el riesgo para la vida y la salud de una mujer supera el riesgo para el niño.

¿Cuáles son las diferencias?

Las similitudes de estos medicamentos son bastante obvias. En su composiciónhay sustancias absolutamente idénticas , que tienen un efecto similar y pertenecen al mismo grupo farmacológico. La mayoría de los efectos secundarios son los mismos.

Las diferencias comienzan en el nivel de la forma de liberación, lo que, al parecer, no es tan importante, pero no en un caso específico.Gracias a las mini-microesferas modernas, la eficacia del fármaco CREON aumenta varias veces en comparación con la pancreatina. Además de aumentar la eficiencia, esta forma hace que sea más fácil tomar el medicamento para niños pequeños y ancianos, gracias a la posibilidad de abrir la cápsula y tomar su contenido disuelto en un líquido.

La siguiente diferencia suficientemente significativa es el efecto sobre el metabolismo. La "pancreatina" con uso prolongado conduce a una mayor eliminación de la glucosa en la orina y un aumento en la concentración de ácido úrico en el suero sanguíneo. Esto no es obligatorio, pero sí graves efectos secundarios. En condiciones en las que la terapia de reemplazo se prescribe de por vida, puede convertirse en un obstáculo para la continuación del tratamiento con este medicamento. "Creon" no tiene tal efecto.

La diferencia final entre estos medicamentos es el precio. Definitivamente, se encuentran en diferentes categorías de precios, principalmente debido a los diferentes niveles de tecnología de cocción. Al precio minorista promedio, "CREON" es 5 veces más caro que "Pancreatin". Para él, el precio fluctúa entrede 250 a 350 rublos , mientras que para pancreatin el precio promedio es de40-50 rublos .

Qué elegir

Los preparativos se pueden usar tanto como un curso corto como uno largo, hasta el de toda la vida. Se prescribe un curso corto en el caso en que la enfermedad principal se corrige con una dieta, pero hubo un error (comer picante, graso, frito). En este caso, aparece.La necesidad de una pequeña terapia de reemplazo, hasta la recuperación total del régimen anterior.

Se usa un curso largo para las siguientes enfermedades del páncreas:

  • Fibrosis quística.
  • Pancreatitis crónica.
  • Cáncer de páncreas.
  • Páncreas remotos.
  • Oclusión de la glándula del conducto.

Además, la terapia enzimática puede estar indicada en la patología del hígado y el duodeno.

Al elegir entre Creon y Pancreatin, uno debe dar preferencia a CREON. Esto está determinado por su alta eficiencia y efectos secundarios mínimos. Por su uso a largo plazo, solo el precio puede alejarse, pero esta es una decisión puramente individual de todos.