¿Cuál es la diferencia entre la constitución y la ley?

La palabra "constitución" en latín significa " el dispositivo, el establecimiento de ". Esto significa que la Constitución es la estructura del estado y el establecimiento en ella de leyes por las cuales vive la sociedad de este estado. Define el principio por el cual los organismos gubernamentales viven y funcionan, determina el sistema electoral, refleja los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

La Constitución esla ley principal del estado , tiene la fuerza legal más alta. Sin una constitución, no puede existir un estado legal, la sociedad se hundirá en el caos, no habrá estabilidad ni protección.

La historia del desarrollo de la constitución

.

El origen de la palabra "constitución" nos envía al pasado lejano, a los tiempos antiguos. Incluso Esparta y la antigua Atenas tenían su constitución no escrita. En Inglaterra, en 1215, la "Primera Carta de las Libertades" fue el primer acto constitucional. En la Edad Media, una constitución (Ley Básica) fue establecida y aún vigente en San Marino. Fue adoptado en 1600, pero su "carta de la ciudad", que fue adoptada en 1300, se considera su base. Posteriormente, en 1529, apareció la Constitución del "Estado del Gran Ducado de Lituania" (complementada en 1566 y 1588). Pero la primera constitución escrita es la Constitución de los EE. UU., Que se formó en 1787 y sigue vigente, según su enmienda.

Cada estado tiene su propia Constitución (escrita y no escrita) adoptada. La constitución no tiene fecha de caducidad. Está sujeto a cambio (enmienda), adición y, a veces, reimpresión, cuandoLa sociedad está al borde del cambio.

En el Imperio ruso, a partir de 1832, existían " Leyes estatales básicas ", pero como resultado de la aparición del Manifiesto, que fue encargado por Nicolás II y denominado "Sobre la mejora del orden estatal", las leyes sufrieron grandes cambios. Y como resultado de estos cambios, desde 1906 el 23 de abril, se consideran la primera Constitución de Rusia.

En la Federación Rusa, había 5 constituciones en su historia:

  1. 1918 - Constitución de la RSFSR, adoptada después del "golpe" en octubre.
  2. 1925 - Constitución de la RSFSR - unificación en la URSS con las repúblicas independientes.
  3. 1937 - Constitución de la RSFSR, adoptada bajo Stalin.
  4. 1978 - Constitución de la RSFSR, adoptada bajo Brezhnev.
  5. 1993 - Constitución de la Federación Rusa: la primera Constitución de la Rusia democrática, que sigue vigente hoy.

Tipos de constituciones

Las constituciones difieren entre sí en diferentes estados. Es costumbre separar los tipos de constituciones:

  • La constitución escritaes el único acto. Puede haber actos adicionales, pero formalmente esta es una constitución única.
  • La Constitución no escritaes un conjunto de leyes (ordinarias). No están unidos en un solo acto, y puede haber otras fuentes dotadas de los más altos derechos legales.
  • La constitución otorgada- es puesta en efecto por el acto, que fue firmado por el jefe del estado dado (emperador), sin coordinación con la gente.
  • La constitución popular- adoptada elreferéndum, o la máxima autoridad;
  • Una constitución flexible es la ley principal que se puede cambiar como ley ordinaria en un estado.
  • Una constitución duraes una ley importante que puede modificarse a través de un orden más complejo que el derecho ordinario. La mayoría de las constituciones (escritas) se pueden atribuir a duras.

Las constituciones también se dividen en:

  1. Legal : son todo tipo de constituciones (populares, escritas o no escritas, flexibles o rígidas): todas tienen derechos legales.
  2. Los actualesson ​​relaciones públicas-estatales consagradas en la constitución legal.
  3. La constitución real : en ella, las leyes consagradas son realidad, y lo real y lo legal son idénticos.
  4. La constitución ficticiaestá consagrada en sus leyes, o no está presente en la realidad, o difiere de las leyes constitucionales.

Enmienda de la Constitución

.

Los cambios y enmiendas a la ley básica del estado están directamente relacionados con la vida pública, con sus cambios, con la alineación de las fuerzas políticas. La revisión de algunas disposiciones de la Constitución de la Federación Rusa, en la cual los cambios están maduros, está prevista en el capítulo 9 de la Constitución de la Federación Rusa y la Ley Federal de4 de marzo de 1998 . Dice sobre el procedimiento para adoptar enmiendas a la Constitución de la Federación Rusa.

Solo el presidente del país, la Duma Estatal, el gobierno de la Federación de Rusia, el Consejo de la Federación, los órganos legislativos de los sujetos de la Federación de Rusia pueden hacer modificaciones.

Pero no todos los capítulos de la Constitución.Sujeto a modificación en el orden indicado. Esta es una revisión de las disposiciones de los capítulos 1, 2 y 9 de la Constitución de la Federación de Rusia. No puede llevarse a cabo en el orden mencionado, pero si, después de todo, 3/5 votos de diputados en la Duma Estatal y miembros del Consejo de la Federación apoyan la propuesta de revisar las disposiciones de estos capítulos, la Asamblea Constitucional de la Federación de Rusia confirma que la Constitución de la Federación de Rusia permanece sin cambios, o está considerando un borrador de una nueva Constitución de la Federación de Rusia , y el borrador se somete a votación popular.

En qué se diferencia la constitución de la ley

A diferencia de las leyes constitucionales, las leyes emitidas en el paísno deben violar los fundamentos de la Constitución . Es la base de toda la legislación vigente en el estado. Y si una determinada ley no obedece esta regla, entonces es inconstitucional. Esto se afirma en el artículo 15 de la Constitución de la Federación de Rusia. Las leyes emitidas deben ser publicadas oficialmente. Las leyes que no están publicadas no se aplican.

Una ley es una regla que regula la vida solo en una determinada esfera y, posiblemente, solo a nivel local, mientras que la Constitución es válida en todo el territorio de un estado. La ley es emitida por un cuerpo investido con tales poderes. El presidente de la Federación Rusa puede imponer un veto a la ley federal y la ley no será aprobada. Con respecto a las leyes constitucionales, el presidente no tiene tal derecho. La Constitución es válida hasta que se haya adoptado un nuevo proyecto. La ley es más fácil de abolir: se está publicando una nueva ley o la antigua ley está expirando.

La Constitución es estable. Y adopcionLa nueva Constitución conduce a cambios fundamentales en la sociedad.