Diferencias y diferencias entre el impuesto estimado y el impuesto mínimo del sistema tributario simplificado.

Al crear cualquier empresa, además del nombre y el tipo de actividad, su ubicación, el número de empleados y otros factores, es necesario elegir un sistema de impuestos. En Rusia, hay 4 sistemas tributarios: General; Sistema simplificado; UAT (impuesto agrícola) e impuesto único sobre la renta imputada.

Sistema tributario simplificado

En el caso de USN, las organizaciones están exentas de impuestos: IVA, ganancias, propiedad, contribuciones de FSS. A cambio de estos impuestos, es necesario realizar el cálculo y pago del STS estimado. Para utilizar el sistema simplificado, debe notificar a la oficina de impuestos.
El sistema simplificado es de 2 tipos:

  • El sistema por el cual el impuesto es igual al 6% de los "ingresos".
  • El sistema en el que el impuesto es igual al 15% del monto igual a "ingresos menos costos".

Impuesto estimado USN

Un impuesto STS se calcula como la tasa impositiva multiplicada por la base imponible. Las empresas que han elegido un sistema de cálculo basado en los ingresos (6%), después del período del informe, consideran y pagan un pago por adelantado, que se calcula adicionalmente sobre la base devengada. Se permite a USN reducir en la cantidad de contribuciones a la UIF no más del 50%.

Las empresas que han elegido el sistema de "ingresos - gastos" (15%), calculan y pagan el impuesto del 15% sobre la base devengada. Al igual que con el sistema del seis por ciento, el impuesto se reduce en el monto de las contribuciones al Fondo de Pensiones, pero más del 50%. El impuesto calculado se paga a más tardar el día veinticinco del mes, que seguirá el período del informe.

Un ejemplo de cálculo del impuesto estimado del sistema tributario simplificado a una tasa del 6%.(ingresos):

  • La empresa aplica un sistema simplificado del sistema tributario simplificado con el objeto "ingresos". Calculamos la USN estimada para el año.
  • Ingresos anuales del año: 8 millones de rublos.
  • El impuesto STS es igual a 480 mil rublos (8 millones x 6%). El impuesto calculado puede reducirse en un máximo del 50 por ciento mediante contribuciones y aportes al Fondo de Pensiones y al Fondo de Seguro Social.
  • El fondo general para la remuneración de un mes es de 200 mil rublos. La cantidad anual de salarios resultó en 2 millones 400 mil (200 mil x 12).
  • Los pagos al Fondo de Pensiones son iguales a 528 mil rublos (2 millones 400 mil x 22%).
  • Los pagos a FFOMS son iguales a 122 mil 400 rublos (2 millones 400 mil x 5.1%).
  • Pagos de FSS por incapacidad temporal igual a 69 mil 600 rublos (2 millones 400 mil x 2,9%).
  • Los pagos al Fondo de seguro de accidentes sociales son 4,800 rublos (2,400,000 rublos x 0.2%).

Sumamos todas las transferencias: 528.000 + 122.400 + 69.600 + 4 800. Obtenemos la suma de724.800 rublos . Podemos reducir el impuesto calculado en un 50%. Y parte de las contribuciones no seremos contadas, y ellas "queman". Y el impuesto calculado será de 240,000 (480,000- (480,000 x 50%))

Ejemplo de cálculo del impuesto estimado del sistema tributario simplificado a una tasa del 15% (ingresos - gastos):

  • Calcular el impuesto calculado bajo el sistema tributario simplificado.
  • Los ingresos del año son iguales a 8 millones de rublos, y los gastos documentados (salario, renta, papelería, etc.) dejaron 3 millones 500 mil de rublos.
  • El impuesto anual ascendió a 675 mil rublos ((8 millones-3 millones 500 mil) x 15%). Supongamos que los gastos de los fondos fueron, como en el ejemplo anterior, 724,800 rublos. Impuesto calculadoserá: 337 500 (675 000- (675 000х50%)).

Impuesto mínimo USN

El impuesto mínimo del sistema tributario simplificado se considera una tasa impositiva de un porcentaje multiplicada por la cantidad de ingresos en el período impositivo. Se paga solo cuando su valor es mayor que el impuesto calculado del quince por ciento (ingreso-gasto). La diferencia entre impuestos calculados y mínimos se incluye en los gastos diferidos.

Pongamos un ejemplo. La LLC al final del año tiene los siguientes indicadores:

  • Ingresos - 1 millón de rublos, gastos - 940 mil rublos.
  • Los impuestos calculados por el sistema tributario simplificado resultaron ser de 9 mil rublos: (1 millón de rublos - 940 mil) * 15%.
  • El impuesto mínimo es de 10 mil rublos: (1 millón de rublos) * 1%.

En este caso, es necesario pagar un impuesto mínimo de 10 mil rublos, porque es más que el impuesto calculado del sistema tributario simplificado (9 mil rublos).

Diferencia entre el impuesto estimado y el impuesto mínimo de la STS

Por lo tanto, la tasa impositiva calculada es un impuesto que pagan todas las organizaciones y los empresarios individuales con un sistema de 6% de ingresos (ingresos) y con un sistema (ingresos menos gastos) - 15%.

Y el impuesto mínimo es igual al 1% de todos los ingresos de la compañía y se paga, solo si el impuesto calculado bajo el sistema de “ingresos-gastos” es menor que el mínimo. Sobre esta base, se deduce que la diferencia entre estos dos impuestosen las peculiaridades de su cálculo y la cantidad .