¿Qué método diagnóstico es mejor que la RMN o la TC de los senos paranasales?

Enfermedades de la nariz y los senos paranasales: una de las más comunes en el mundo. Las estadísticas dicen que el 90% de las personas al menos una vez al año experimentan dificultades con el funcionamiento de este organismo. Al filtrar y calentar el aire, él mismo está a menudo expuesto a infecciones e inflamaciones. Hoy en día, los médicos tienen un gran arsenal de diagnósticos instrumentales. La resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC) se han generalizado. Cada método da sus resultados. Considere los matices de su aplicación en la práctica.

Imagen de resonancia magnética

La esencia de este método de diagnóstico es obtener imágenes de las partes investigadas del cuerpo humano, que utilizael campo electromagnético . Y los resultados se obtienen sin intervención interna en el organismo. El dispositivo tiene un gran tamaño. El paciente examinado se coloca en una mesa especial y luego se entrega dentro de un cilindro grande con imanes, donde se realiza el diagnóstico.

La duración del procedimiento suele ser de0,3 a 1 horacuando la persona está estacionaria. La información se muestra en un monitor de computadora. El método permite obtener una imagen tridimensional del área investigada, "rodajas" en capas del cuerpo. La imagen se puede girar en la proyección deseada, para aumentar el fragmento deseado.

Con la ayuda de la MRI, es posible distinguir los senos nasales sanos y los tejidos blandos adyacentes de los dañados, para ver las formaciones líquidas sin realizar una exploración de rayos X.

Tomografía computarizada.

El examen se lleva a cabo utilizandorayos X . La fuente de radiación está ubicada en una carcasa anular, dentro de la cual se coloca la mesa con el paciente. La duración del procedimientoes de 10-15 minutos . El dispositivo hace una serie de fotografías de rayos X de los órganos estudiados en diferentes ángulos desde diferentes puntos. La configuración del dispositivo le permite cambiar el grosor de las "rodajas" del tejido de prueba dentro de los límites deseados.

Para aumentar la precisión del diagnóstico, se inyecta un agente de contraste en el cuerpo. Esta técnica le permite estudiar mejor los vasos y órganos huecos del paciente. Todas las imágenes se transfieren a una computadora, se procesan y almacenan allí. El resultado del escaneo se muestra en el monitor como una imagen tridimensional. Según él, el médico puede diagnosticar procesos inflamatorios, lesiones, daños o enfermedades vasculares, anomalías en los tejidos de un órgano, un tumor, estudiar la estructura ósea.

Lo que es común entre los tipos de diagnóstico

Ambos métodos de diagnóstico son muy precisos hoy en día. En el estudio de los senos nasales, brindan información detallada sobre la estructura del órgano, ayudan a diagnosticar trastornos del desarrollo, identifican la presencia de enfermedades:

  • Procesos inflamatorios.
  • Sinusitis.
  • Sinusitis.
  • Infecciones crónicas agudas.
  • Los pólipos.
  • Anomalías en el desarrollo.
  • Tumores.
  • La presencia de un cuerpo extraño.
  • Lesiones y deformaciones de las estructuras óseas.
  • Los quistes.

Las encuestas son totalmente indoloras, no se producen.Intervención interna en el cuerpo.

Para ambos tipos, una contraindicación para el procedimiento es el exceso de peso corporal del paciente más allá de los parámetros permisibles del equipo, comportamiento inadecuado.

Análisis comparativo de métodos

  1. Principio de funcionamiento y nivel de sensibilidad diferentes . En la RM, se utiliza un campo magnético para el diagnóstico, un mayor nivel de sensibilidad y, en la TC, se utilizan rayos X de baja intensidad. Por esta razón, no se recomienda que este último tipo de examen se realice con frecuencia, para evitar la acumulación de radiación en el cuerpo.
  2. Se utilizan diferentes agentes de contraste para aumentar el rendimiento. En el primer tipo, es seguro, en el segundo, puede causar alergias.
  3. Duración del procedimiento . El examen en un tomógrafo de computadora es mucho más rápido.
  4. Contraindicaciones diversas . En el primer tipo, estos son: marcapasos, clips hemostáticos en vasos cerebrales, implantes electrónicos del oído medio, cuerpos extraños metálicos dentro y fuera del cuerpo, el primer y tercer trimestre del embarazo, la presencia de pinturas metálicas en el cuerpo, claustrofobia. La tomografía computarizada no se puede realizar en niños durante el embarazo, en presencia de una reacción alérgica al yodo, que está contenida en un agente de contraste.
  1. El costo de una resonancia magnética es significativamente mayor que el de una tomografía computarizada.
  2. El contenido de información de las encuestas es diferente cuando se estudian estructuras de diferente composición. Resonancia magnéticaLa tomografía da resultados más precisos al escanear tejidos mucosos, muestra cambios, patologías, tumores. La tomografía computarizada detecta mejor la estructura y la integridad del tejido óseo, detecta tumores que crecen a través de las paredes de las cavidades nasales desde sitios anatómicos adyacentes.

Selección del tipo de estudio

La cuestión de elegir, entre los dos presentados, la mejor manera de examinar los senos nasales no es del todo correcta. El principio de funcionamiento de estos dos dispositivos se basa en fenómenos físicos completamente diferentes. Caracterizan el objeto en estudio de diferentes maneras y, más bien, se complementan con la información necesaria. Cada uno de ellos a su manera muestra la forma y el estado de las estructuras de las áreas estudiadas del cuerpo. La RM y la TC de los senos son métodos complementarios. Por eso, hablar de cuál es mejor es difícil. En cualquier caso , la palabra del médico tratante debe ser decisiva . Él, basándose en los datos médicos del paciente, puede elegir correctamente el procedimiento necesario. Y solo la negativa categórica del paciente puede revertir esta decisión.

Si se producen nuevas lesiones en la cara, el diagnóstico se realiza solo con la ayuda de un tomógrafo de computadora. Le permite obtener resultados rápidamente e identificar daños en los vasos sanguíneos, los huesos y los tejidos blandos. Se utiliza cuando el diagnóstico debe hacerse con urgencia.

Cabe señalar que el nivel de seguridad del estudio con imágenes de resonancia magnética es mayor. Si un paciente ha sido recientemente examinadoAl usar radiación de rayos X, la TC no se prescribe para no dañar el cuerpo.

Tanto la MRI como la tomografía computarizada son procedimientos complejos que no se recomiendan a menudo. Por lo tanto, no es necesario prescribirlos ni ser examinado con fines preventivos. Dichos estudios deben ser prescritos únicamente por un médico y solo por razones de peso.