Electrocoagulación o láser, que es mejor para extirpar tumores.

Las estadísticas alarmantes del cáncer empujan a los investigadores a desarrollar tratamientos más sofisticados y seguros. Para eliminar las neoplasias de la piel, los métodos de escisión eléctrica del crecimiento patológico se utilizan a menudo mediante electrocoagulación o irradiación con láser. Ambas tecnologías tienen sus propias características de aplicación, ventajas y desventajas.

Caracterización de la electrocoagulación

Este es un método clásico de estimulación eléctrica, en el cual los tumores planos son "cauterizados" por un electrodo esférico, y bombean unos con una cuchilla térmica especial, generalmente en forma de bucle, que refuerza el crecimiento en la base y lo corta. Esta técnica ha demostrado una alta eficiencia en dermatología, cirugía y ginecología. Se ha utilizado durante más de 50 años y en algunos casos permanece sin oposición.

Características del método láser

La extracción con láser de los tumores también se basa en el principio de la exposición al calor, sin embargo, esprofunda y a corto plazo . Esta tecnología es una modificación más moderna de la electrocoagulación. Tiene muchas ventajas, que incluyen una lista más amplia de indicaciones, menos traumas y una recuperación postoperatoria rápida.

¿Qué es común?

El mecanismo principal para la eliminación de una neoplasia radica enel uso de flujos de calor , que pueden crearse tanto por corriente eléctrica como por radiación láser. El calor hace que el agua se evapore en los tejidos, encomo resultado, se queman gradualmente. Ambos métodos se caracterizan por una amplia gama de indicaciones y pueden recomendarse para la eliminación de tales crecimientos patológicos como verrugas, papilomas, condilomas, ateromas, arañas vasculares, queratomas, hemangiomas, etc.

Ambos procedimientosson bastante dolorosos , ya que implican una quemadura en la epidermis. Se muestra anestesia local para minimizar las molestias. La duración total de la extirpación del tumor no es más de 15 minutos, independientemente del método elegido. Los efectos de tales procedimientos son los mismos:

  • En los primeros días, puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y ligera sensibilidad al palparse la herida.
  • Una herida oscura con una costra característica aparece en el sitio de la escisión, que debe tratarse regularmente con antisépticos hasta que esté completamente curada.
  • Dado que durante el procedimiento la exposición al calor todavía afecta los tejidos sanos que rodean el tumor, pueden aparecer pequeñas cicatrices en su lugar.
  • El riesgo de infección de la herida permanece.

¿Cuál es la diferencia?

A pesar del mecanismo térmico general de destrucción de tejidos, estos procedimientos tienen diferencias significativas. La electrocoagulación implica la exposición a un campo eléctrico constante, es decir, es necesario asegurar que el electrodo calentado toque la piel. Para eliminar formaciones planas y convexas, se utiliza una boquilla con una bola, que se mueve a lo largo de la piel hasta que las estructuras patológicas se destruyen por completo.

Ben el caso de crecimiento "en la pierna", se utiliza una boquilla de bucle, con la ayuda de la cual simplemente se aprieta en la base y se quema. Una de las ventajas de este método es la "soldadura" instantánea de los vasos, que reduce significativamente el riesgo de infección.

El efecto láser se denomina convencionalmentesin contacto , ya que el electrodo solo produce un rayo que ya toca la epidermis. Sin embargo, todavía es doloroso y requiere anestesia previa. En este caso, se utiliza un campo alterno de alta frecuencia, que penetra profundamente en la neoplasia, acompañado de una distribución uniforme sobre las capas celulares.

Un rayo láser delgado tiene un efecto puntual, debido a que puede destruir la formación de una forma específica con mayor precisión y menos invasividad. Por lo tanto, a menudo se utiliza para eliminar los tatuajes. La única limitación posible es que algunos tipos de láser no son adecuados para el uso en la piel oscura. En tales casos, los médicos a menudo prefieren el uso de un campo eléctrico constante.

Otra diferencia característica esel orden de la biopsiapara evaluar el cuadro histológico de los tejidos afectados. Con un efecto eléctrico normal, se puede tomar una muestra tanto antes como después del procedimiento, mientras que la radiación láser destruye completamente las células, por lo tanto, se realiza una biopsia por adelantado.

Aunque se cree que un láser tiene menos contraindicaciones que la electrocoagulación, existe la posibilidad de aplicar una técnica específica.determinado estrictamente individualmente.

¿Cuál es mejor elegir?

Ambas tecnologías son modernas y mínimamente invasivas, por lo tanto, la elección de una específica se realiza de acuerdo con las indicaciones individuales. Pero en la mayoría de los casos, los médicos los recomiendan de la siguiente manera:

  • Electrocoagulación: con tumores planos con un área de hasta 1 cm y con crecimientos en las piernas.
  • Láser: con neoplasias planas profundas con un diámetro de hasta 4 cm, así como, si es necesario, efectos puntuales, por ejemplo, para eliminar las arañas vasculares o los tatuajes.

Este último método aún se considera más progresivo, aunque solo sea porque el tiempo promedio de curación de la herida postoperatoria esde 7 a 10 días , mientras que en el caso del procedimiento clásico es de10-15 días . Por supuesto, la corrección con láser es al menos un 50% más cara, sin embargo, a veces no tiene alternativa, por ejemplo, cuando el crecimiento se cierra con pliegues de la piel y el uso de un cuchillo de asa conduce a una traumatización masiva de los tejidos vecinos.