¿En qué se diferencia una solicitud de presupuesto de una solicitud de propuestas?

Hoy en día, cuando los mercados de diferentes países pueden interactuar libremente y cooperar entre sí, hay 3 tipos principales de compras: gobierno, compras en base a licitaciones y subastas y menos comunes: solicitudes de cotizaciones y ofertas. Ahora descubriremos los principios básicos de las solicitudes de cotizaciones y propuestas, sus similitudes y diferencias.

Componente de la solicitud de cotizaciones

Si ha planificado un contrato, cuyo valor total no exceda de medio millón de rublos, puede crear una solicitud de cotización de forma segura. Sin embargo, al solicitar presupuestos, hay matices que solo deben tenerse en cuenta:

  • El orden debe establecerse en un solo sistema de información.
  • El período máximo para resolver todos los problemas es de 7 días.
  • La empresa que ofrezca el valor contractual más bajo será la ganadora.
  • El porcentaje máximo de compras anuales realizadas a través de una solicitud de cotizaciones no debe exceder el 10% de los fondos disponibles destinados a la adquisición.

Una persona que está involucrada en relaciones de mercado entenderá de inmediato que el período semanal para aclarar todos los puntos de un contrato es muy pequeño, ya que, por ejemplo, en las compras de licitación, todas las cuestiones tienen 20 días para resolver.

Naturalmente, para realizar una solicitud de cotización, el cliente debe cumplir necesariamente ciertas condiciones:

  • Proporcionar información de identificación y métodos de contacto.
  • Esquema de la esencia principal del contrato.
  • Indique el código.compras
  • Refine exactamente cómo se seleccionará al ganador.
  • El tiempo para abrir el sobre debe ser lo más preciso posible.
  • Si es necesario, clarifique las posibles restricciones para evitar situaciones de fuerza mayor.

Es muy importante tener en cuenta el hecho de que en el caso de una sola solicitud de cotización, dicha compra simplemente se considera inválida. Y no hace falta decir que el cliente categóricamente no tiene derecho a abrir el sobre antes del día y la hora especificados.

Para abrir un sobre, se designa una comisión especial, cuyas funciones incluyen una revisión exhaustiva de todos los requisitos establecidos por el cliente. Toda la información disponible y necesaria se ubicará en un solo sistema de información. Y lo más importante es que el solicitante recibe la victoria, el valor del contrato por el cual es el más mínimo.

Componente de la solicitud de propuestas

La solicitud de propuestas es relevante solo en casos de "emergencia" o en compras públicas extremadamente urgentes. Si es necesario, tratamiento urgente y costoso en el extranjero, la necesidad de que el equipo nacional viaje a importantes competiciones para el país, la compra de equipo y equipo militar, estos son exactamente los casos.

La esencia de esta solicitud es que la oferta y toda la información sobre ella deben especificarse dentro de los cinco días antes de que comience. Debe tenerse en cuenta que la información requerida por el cliente tiene algunos puntos que ayudarán a formar una información más completa y detallada.Retrato moral y financiero específico del futuro artista. Aquí están los puntos básicos necesarios:

  1. Información financiera . Se verifica la solvencia de la empresa, lo que elimina el riesgo de quiebra del contratista.
  2. Posibilidad técnica, posibilidad de transporte.
  3. Información de contacto de los clientescon quienes el contratista tuvo que (tener) que celebrar contratos y acuerdos. Esto es necesario para obtener especificaciones más precisas.
La comisión designada revisa y “evalúa” las capacidades de todos los solicitantes. En este caso, la victoria pertenece al representante que mejor se adapta a los términos de la solicitud de propuestas y cumple todos los requisitos del cliente. En la solicitud de propuestas, es posible que la propuesta se considere después del final de la licitación, pero esto es muy raro y solo por acuerdo del cliente con la comisión.

Conclusiones y características comparativas

Habiendo considerado ambas variantes de solicitudes, podemos distinguir con seguridad varios puntos distintivos:

  • El método de selección y la determinación del ganador (en el caso de una solicitud de cotizaciones, la selección procede del precio y en la solicitud de propuestas, cuando se cumplen de manera óptima las condiciones requeridas).
  • Presentación de la información necesaria del solicitante (cuando se solicitan propuestas, se requieren muchos más datos en menos tiempo).
  • Posibilidad de realizar una solicitud (una solicitud de cotizaciones es posible bajo ciertas condiciones, y una solicitud de propuestas solo es posible siley del país).
  • Condiciones financieras (al solicitar cotizaciones, el precio inicial del contrato no debe exceder de medio millón de rublos).
    Como podemos ver, las diferencias son bastante significativas, y cuál de las opciones preferirá el cliente, depende de él decidir.