Diferencia entre desarrollo infantil actual y potencial.

L. S. Vygotsky, un eminente psicólogo soviético, desarrolló una de las teorías más importantes y fundamentales de la psicología rusa: el concepto depatrones de desarrollo mental de un niño . Este concepto establece que hay dos niveles de formación mental, a saber: el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial (más cercano). El nivel de desarrollo actual es la capacidad del niño para realizar determinadas tareas de forma independiente. El nivel de desarrollo próximo es la capacidad del niño para aprender y desarrollarse en el proceso de actividades conjuntas con la sociedad que lo rodea.

La zona de desarrollo potencial del niño

La zona de desarrollo más cercano o potencial esun proceso naturalque surge en el proceso de formación de procesos mentales superiores que se desarrollan como resultado de la cooperación con las personas que rodean al niño. La capacitación y el desarrollo bajo la guía de padres y maestros es la zona de desarrollo próximo. Debido a la formación de una habilidad específica en la zona de desarrollo proximal, se mueve al siguiente nivel: el nivel de desarrollo real.

El aprendizaje directo es posible debido a"imitación intelectual" . Este término también fue introducido por L. S. Vygotsky, por el cual se entiende la repetición significativa por parte de un niño de las acciones mostradas por los adultos.

Todas las acciones que el niño realiza con el apoyo de adultos constituyen un área de desarrollo proximal. En el proceso de crecer un niño, el conocimiento adquiridode la siguiente etapa de desarrollo pasan a la siguiente, - el nivel de desarrollo actual, reemplazado por otras habilidades reales.

La zona de desarrollo real del niño

Este nivel de desarrollo es una etapa de formación deprocesos mentales complejos del individuo , que permite aplicar sus propias habilidades y habilidades para resolver ciertas tareas sin la ayuda y participación de los adultos. En otras palabras, para que un niño pueda dominar nuevas habilidades, necesita el apoyo de un adulto. Solo cuando pueda realizar acciones de forma independiente, estará en el área de desarrollo potencial, porque las habilidades adquiridas son la base para un mayor aprendizaje y desarrollo.

Lo que es común entre el siguiente nivel de desarrollo y el actual

Las zonas del desarrollo más cercano y actual están estrechamente relacionadas entre sí, es decir,Uno no puede existir sin el otro . Es importante tener en cuenta que la zona de desarrollo proximal es siempre limitada y no permanente. Limita su área de formación de habilidades reales, que está constantemente en proceso de expansión debido al dominio de nuevas habilidades por parte de un niño, limitada a una situación específica "inmediata".

Más allá del desarrollo más cercano, siempre existela habilidad actualmente no disponible , que a cierto nivel no es posible incluso con el apoyo de un adulto. Por ejemplo, un niño ha aprendido a pronunciar algunas sílabas, pero debido a las características de su edad todavía no puede hablar por completo.La onomatopeya es la habilidad más cercana practicada, el habla completa es una zona de acción realmente inaccesible.

Numerosas habilidades y destrezas no procesadas que se encuentran en el área del desarrollo proximal, a medida que se desarrollan, pasan al área del desarrollo real, reemplazadas por nuevas habilidades no formadas, anteriormente inaccesibles. Además, la zona de desarrollo próximo incluye solo habilidades intelectualmente conscientes, cuya formación requerirá la participación de un adulto.

La lista de inaccesibles incluye aquellas habilidades que un niño, debido a su edad, no puede realizar y comprender incluso con la participación de un adulto. Por ejemplo, un niño de un año puede recoger cubos con letras: esta acción ya se ha desarrollado y está incluida en la zona de desarrollo real. Puede sostener un cubo, lanzarlo o ponerlo en la superficie. Con la ayuda de un adulto, puede intentar realizar otras acciones, esta será el área de desarrollo proximal. Pero la compilación de una cierta palabra consciente entrará en el ámbito de la habilidad inaccesible.

Diferencias entre la zona de formación actual y potencial del niño

La distancia entre el nivel de desarrollo actual y el más cercano está siempre dentro del marco desde el comienzo de la acción bajo la guía del maestro o padre hasta el momento de la solución independiente de la tarea, donde la tarea realizada individualmente es la zona de desarrollo real.

Al estar en una zona de desarrollo actual, el niño no estáTendrá dificultades, sus acciones están organizadas y simplificadas, confía en la exactitud de sus acciones. En cuanto a la zona de desarrollo proximal, aquí el niño puede sentirse confundido, tendrá que esforzarse y sin la intervención de los adultos no podrá completar la tarea.

Para que un niño se mueva de manera segura de una zona a otra, necesitará la ayuda de un adulto. Para practicar las habilidades necesarias, el niño necesitará:

  1. Ejemplo propio de un adulto.
  2. Realizar conjuntamente la tarea de un niño con un adulto.
  3. Control sobre las actividades del niño.
  4. Trabajando junto con dos niños, donde un niño ya ha desarrollado esta habilidad y el otro no. En este caso, no se permite la comparación de dos niños, sus capacidades y niveles de desarrollo. Con tal trabajo, el desarrollo de habilidades avanzará más rápido y con más éxito.