¿Cuál es la diferencia entre la edad y las normas de desarrollo individual?

Absolutamente cualquier persona desde el momento de la concepción comienza activamente su desarrollo. Cada período de tiempo vivido es una etapa en el desarrollo, que se refleja en las habilidades, habilidades y madurez física. Existe el concepto de la norma de edad de desarrollo, que refleja la edad como una característica temporal. Como resultado, la norma de edad del desarrollo en psicología se toma generalmente como un segmento, período, ciclo.

¿Cuál es la norma de edad para el desarrollo?

La presencia de criterios específicos que se pueden distinguir de una persona a cierta edad, permite analizar cómo se produce correctamente el desarrollo del organismo. Pero, en el proceso de trabajar en este criterio, surgen dificultades en cómo producir un análisis específico que sea adecuado para todos, sin excepción.

Existen varios métodos que ayudan a proporcionar una descripción clara de la condición de una persona dentro del rango de edad de desarrollo:

  1. Enfoque estadístico . Implica medir las características individuales de una persona por indicadores (por ejemplo, altura, peso, etc.) La disponibilidad de estos indicadores hace posible construir una gráfica, según los datos promediados, para observar el crecimiento o, por el contrario, la inhibición de uno u otro parámetro. Se considera que la norma es un valor cercano a los parámetros promedio, pero aquellos que están fuera del rango normal son una desviación. Este método es bastante subjetivo.
  2. Enfoque funcional y sistémico . En este método, no hay un conjunto de indicadores, y la evaluación del estado de la norma de edad se realiza determinandoEstado óptimo de interacción humana con el entorno social acorde a la edad.
  3. Enfoque biomédico . Este método permite evaluar el estado del organismo desde el punto de vista de la madurez de los sistemas, incluido el sistema nervioso central. Los estándares para tal principio de determinar la norma de edad implican un análisis de la estructura del cuerpo, el estado de aptitud física, los parámetros de las habilidades mentales para un cierto período de la vida. Los resultados obtenidos generalmente se comparan con los datos promedio de una categoría particular de población (separación por lugar de residencia, nivel de vida, género, etc.).

La norma de edad puede ser parte de la norma de desarrollo humano individual, ya que la edad es un concepto que es personal en su conducta en el análisis de una persona.

Tasa de desarrollo individual

El concepto de normas de desarrollo individual se entiende comúnmente como los parámetros para el desarrollo del sistema mental y moral físico de una sola persona. Las normas de desarrollo individual tienen una serie de características:

  • No tienen una dirección y un marco claros en el desarrollo.
  • El desarrollo humano ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Estas normas son únicas e individuales para todos.
  • La individualidad es un producto que es único y se forma debido a una gran cantidad de factores (nivel social de desarrollo, parámetros genéticos, herencia, hábitat geográfico, estado de la situación financiera).seguridad).

Diferencia en edad de las normas de desarrollo individual

Por lo tanto, el tiempo puede considerarse un factor que une estas dos normas. Ese período de tiempo es crucial para las normas de edad. La presencia de indicadores individuales también depende del período de vida de la persona, la edad (que también puede considerarse como un parámetro de la influencia directa del tiempo en el cuerpo).

La norma de edad es parte de la norma de desarrollo individual. Ciertas habilidades se adquieren mejor en la infancia y la adolescencia, porque la memoria funciona mejor en este momento, lo que sugiere que estos dos conceptos forman parte del proceso general del desarrollo personal.

Para la formación óptima de una persona física y mentalmente sana, las normas deben ser coherentes y no estar delante o detrás de la otra. Un gran número de destacados psicólogos y médicos coincidieron en que es necesario desarrollar la edad y las cualidades individuales en armonía desde el principio de la vida. En este caso, se logra el equilibrio físico y mental.