¿Cuál es la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico?

Crecimiento económicosignifica un aumento en el ingreso nacional /producción nacional.

El desarrollo económicose define como un aumento en el bienestar económico de un país en un área en particular, en beneficio de sus residentes. La gente a menudo confunde estos dos términos, pero hay una diferencia entre ellos. El crecimiento económico es un fenómeno necesario, pero no es la única condición para el desarrollo económico.

Tabla de comparación

Bases para la comparación Crecimiento económico Desarrollo económico
Definición El crecimiento económico es un cambio positivo en la producción real de un país durante un cierto período de tiempo. El desarrollo económico implica un aumento en el nivel de producción en la economía junto con el desarrollo de la tecnología, un aumento en el nivel de vida, etc.
Concepto Estrecho Ancho
Volumen Tasas de crecimiento como el PIB, el ingreso per cápita, etc. Mayores tasas de esperanza de vida, mortalidad infantil, tasas de alfabetización y tasas de pobreza.
Plazo Proceso a corto plazo Proceso a largo plazo
Aplicable a economías avanzadas economías emergentes
¿Cómo se puede medir esto? Movimiento hacia arriba en el ingreso nacional Subiendo en renta nacional real.
¿Qué tipo de cambios se esperan? Cambios cuantitativos Cambios cuantitativos y cualitativos
Tipo de proceso Automático Manual
¿Cuándo ocurre? En un determinado período. Proceso continuo.

Definición de crecimiento económico

El crecimiento económico se define como el aumento en el valor monetario de los bienes y servicios producidos por todos los sectores de la economía per cápita durante un período determinado. Esta es una medida cuantitativa que muestra el aumento en el número de transacciones comerciales en la economía.

El crecimiento económico se puede expresar en términos deproducto interno bruto(PIB) yproducto nacional bruto(PNB), que ayuda a medir el tamaño de la economía. Le permite comparar en cambio absoluto y porcentual, es decir, Cuánto ha progresado la economía desde el año pasado. Este es el resultado de un aumento en la cantidad y calidad de los recursos y el desarrollo de la tecnología.

Definición de desarrollo económico

Desarrollo económico: el proceso de aumentar la producción, junto con la mejora de la tecnología, la mejora del nivel de vida, los cambios institucionales, etc. En resumen, este es un progreso en la estructura socioeconómica de la economía.

El índice de desarrollo humano(IDH) es una herramienta adecuada para evaluar el desarrollo económico. La base del desarrollo de los datos estadísticos del país. El desarrollo general de la economía se determina en relación con el nivel de vida, el PIB, las condiciones de vida, el progreso técnico, la satisfacción de las necesidades, un sentido de sí mismo.dignidad, creación de oportunidades, ingreso per cápita, desarrollo infraestructural e industrial, y muchos otros.

Principales diferencias entre el crecimiento económico y el desarrollo económico

  1. El crecimiento económico es un cambio positivo en la producción real de un país en un período de tiempo determinado. El desarrollo económico implica un aumento en el nivel de producción junto con el desarrollo de la tecnología, un aumento en el nivel de vida
  2. El crecimiento económico es una de las características del desarrollo económico
  3. Crecimiento económicoproceso automático . A diferencia del desarrollo económico, que es el resultado de acciones planificadas y actividades orientadas a resultados
  4. Permite aumentar indicadores tales como el PIB, ingreso per cápita. Por otro lado, el desarrollo económico proporciona una mejor esperanza de vida, mortalidad infantil, tasas de alfabetización y un umbral de pobreza
  5. El crecimiento económico se mide por cambios positivos en el ingreso nacional, mientras que el desarrollo económico se registra con un aumento en el ingreso nacional real
  6. El crecimiento económico es un proceso a corto plazo que tiene en cuenta el crecimiento anual de la economía. Pero si estamos hablando de desarrollo económico, este es un proceso largo
  7. El crecimiento económico se refiere a una economía desarrollada, sirve para evaluar la calidad de vida, es un requisito previo para el desarrollo y también se aplica a los países en desarrollo para evaluar el progreso
  8. El crecimiento económico conduce a cambios cuantitativos, pero el desarrollo económico trae cambios tanto cuantitativos como cualitativos
  9. Puede medirse en un período específico. En contraste, el desarrollo económico se manifiesta como un proceso continuo que puede verse a largo plazo

Ejemplo

Para entender estos dos términos y ver las diferencias, tome el ejemplo de un ser humano. El término "altura humana" significa un aumento físico en altura y peso. Pero si hablamos de desarrollo humano, entonces se toman en cuenta los aspectos físicos y abstractos: el nivel de madurez, relaciones, hábitos, comportamiento, sentimientos, inteligencia.

De manera similar, el crecimiento económico puede medirse aumentando el tamaño en el año actual en comparación con años anteriores. El desarrollo económico incluye no solo los aspectos físicos, sino también los no físicos, que solo pueden verse como una mejora en la forma de vida de la población, un aumento en los ingresos individuales, una mejora en la tecnología y la infraestructura.

Factores que afectan el crecimiento económico en los países en desarrollo

  • Niveles de infraestructura (transporte, comunicaciones).
  • El nivel de corrupción, por ejemplo, el porcentaje de tasas impositivas realmente recaudadas y gastadas en servicios públicos.
  • Estándares educativos y productividad laboral. Los niveles básicos de alfabetización y educación pueden definirse como productividad laboral.
  • Niveles de inversión. Por ejemplo, China ha invertido enPaíses africanos para ayudar a exportar materias primas, que la economía del país necesitaba.
  • Movilidad laboral. La transición de la agricultura improductiva a una producción más productiva.
  • El flujo de ayuda e inversión extranjera. La asistencia dirigida ayudará a mejorar la infraestructura y los estándares de vida.
  • El valor del ahorro y la inversión. Los altos ahorros financian más inversiones, contribuyendo al crecimiento económico.

Crecimiento económico sin desarrollo

El crecimiento económico sin desarrollo puede ocurrir, es decir, se observa un aumento en el PIB, pero la mayoría de las personas no experimentan ninguna mejora real en su nivel de vida:

  1. El crecimiento económico beneficiará solo a un pequeño porcentaje de la población. Por ejemplo, si un país produce una cantidad considerable de petróleo, habrá un aumento en el PIB. Pero quizás el petróleo pertenece a una empresa y, por lo tanto, no a favor de la clase trabajadora media.
  2. Corrupción . Un país puede ver un PIB más alto, pero las ganancias del crecimiento se desperdician en las cuentas bancarias de los políticos
  3. Cuestiones medioambientales . La producción de químicos tóxicos creará un crecimiento real del PIB. Sin una regulación adecuada se producirán problemas con el medio ambiente y la salud. Este es un ejemplo de donde un aumento conduce a una disminución en el nivel de vida.
  4. Congestión . El crecimiento económico puede provocar el colapso de los automóviles en las carreteras: la gente pasará más tiempo en los embotellamientos. El PIB puede aumentar, pero la población tiene bajos niveles de vida porquePasa un tiempo considerable en autopistas.
  5. No se consume producción . Si la industria estatal aumenta el ciclo de producción, todo se refleja en el aumento del PIB. Sin embargo, si las ventas no se establecen, no hay un aumento real en el nivel de vida.
  6. Gastos militares . El país puede aumentar el PIB aumentando los costos de los bienes militares. Pero si esto sucede a expensas de la salud y la educación, invariablemente conducirá a un bajo nivel de existencia.

Conclusión

El desarrollo económico es mucho más que el concepto de crecimiento económico. En otras palabras, el desarrollo económico incluye el crecimiento económico. Como el primero usa varios indicadores para juzgar el progreso en la economía como un todo, el segundo usa solo indicadores específicos, como el producto interno bruto, el ingreso personal, etc.