¿Cuál es la diferencia entre desarrollo postembrionario directo e indirecto?

El desarrollo posembrionario se conoce como el momento de la aparición del organismo, que se expresa directamente en forma de nacimiento, o su salida de las membranas del huevo. Este momento puede continuar por mucho tiempo y termina con la muerte de este mismo organismo.

El estado del desarrollo posembrionario está completamente caracterizado por el crecimiento, que puede estar restringido por un cierto marco numérico (mes, año), o puede durar toda la vida del organismo.

Con el comienzo del período de desarrollo post-embrionario, el período embrionario termina, lo que también se conoce comúnmente como desarrollo post-embrionario. Puede durar desde varios días hasta cientos de años.

Periodos de desarrollo postembrionario

Los biólogos dividen el desarrollo postembrional en tres períodos:

  1. Juvenil.
  2. Vencimiento.
  3. Vejez. (Siempre termina en la muerte).

Juventud

No es por casualidad que el período juvenil se llame el período de la adolescencia. Comienza desde el momento en que nace el organismo y termina con su pubertad.

Este período de desarrollo se distingue, a su vez, en:

  1. Directo
  2. Indirecto.

Por desarrollo directo, es costumbre entender el momento de emergencia del cuerpo materno, o huevo, de un individuo que es similar en todos los parámetros a los padres, pero diferente en tamaño y varias veces más pequeño.

Esta forma predomina en especies de organismos vivos como:

  • Mamíferos.
  • Reptiles.
  • Las aves
  • algunas especies de invertebrados.

El período juvenil , característico de esta forma de desarrollo, se reduce en última instancia al crecimiento y la pubertad del individuo joven.

El desarrollo indirecto para un organismo que ha aparecido en el mundo representa una diferencia completa de los individuos adultos, no solo por una apariencia externa única, sino también por la forma en que llevan la vida. En un nuevo individuo llamado la larva.

A su vez, dos tipos son característicos del desarrollo indirecto:

  1. Transformación completa.
  2. Transformación incompleta.

Son más conocidos como el término biológico "metamorfosis".

La metamorfosis completa es un rasgo característico de una gran cantidad de insectos, en los cuales las larvas de los adultos - sus padres son diferentes en su estructura externa, interna y de alimentación, vida, hábitat: esto se refiere a mariposas, himenópteros bichos Sus larvas comen mucho, crecen lo suficientemente rápido y luego se convierten en pupas fijas.

Mientras que en la etapa de pupa en reposo, los órganos larvales en el capullo se desintegran, como resultado de lo cual todo el material celular existente con nutrientes acumulados se usa como una especie de material de construcción para la formación de nuevos órganos para el insecto adulto.

En el proceso de desarrollo con una metamorfosis incompleta, la transición de la etapa larvaria a la etapa adulta se desarrolla de manera bastante lenta.pupa perdida Este tipo de desarrollo es aceptable para los artrópodos (ácaros, libélulas, ortoptera), algunas especies de gusanos y moluscos, así como los anfibios y los peces.

El desarrollo de una rana se produce a través de la formación de un huevo de renacuajo, que es significativamente diferente de sus padres en el estilo de vida, la estructura del cuerpo y, por supuesto, el hábitat. Además del pez, un renacuajo tiene branquias, un órgano de línea lateral, un corazón de dos cámaras, una cola y un solo círculo de circulación sanguínea. Pero con el tiempo, una larva de este tipo consume alimentos, crece y en un buen momento se forma una gran rana de pleno derecho.

La etapa larvariaproporciona a muchos anfibios la condición de vivir en diferentes entornos (a medida que crecen) y el uso de diversas fuentes como alimento. El renacuajo, que vive en el agua, solo come alimentos de plantas, mientras que su forma más adulta es la rana que prefiere vivir en la tierra y sobre todo de alimentos de origen animal.

Este tipo de fenómeno es característico de una gran cantidad de insectos.

Debido a un cambio en el hábitat de un individuo, también se produce un cambio en su imagen de vida, que ocurre en el momento de la transición de la etapa de personalidad a un organismo más adulto, durante el cual disminuye la competencia intraespecífica.

En algunas especies de animales sedentarios y anexos (mejillones, pólipos de coral, ostras, etc.), la larva, nadando libremente, contribuye a la distribución de la especie y su importante expansión.rango Este factor evita la densidad de hacinamiento, que invariablemente conlleva un aumento de la competencia por los alimentos y otros recursos y la extinción de ciertos tipos de organismos.

Vida madura

Después del período juvenil, llega una etapa de madurez, que ocupa gran parte de la vida del organismo. En animales e insectos, se pueden formar nuevos órganos en un período de tiempo dado, la reproducción y la aparición de la descendencia también ocurren.

Vejez

El período de la vejez se considera la etapa final del desarrollo posembrionario, termina en la muerte. El envejecimiento no pasa por alto ningún organismo vivo, destruyendo las estructuras de ADN en él, debilitando la funcionalidad de todos los sistemas en el organismo, y así sucesivamente.

General

Con el desarrollo posembrionario directo e indirecto, se forma un nuevo individuo.

Diferencia entre el desarrollo directo posembrionario y el desarrollo indirecto

  1. Directo: el individuo nacido es similar a los padres, difiere de ellos solo en tamaño, indirecto: el individuo al nacer no es similar a los padres biológicos.
  2. En el desarrollo directo, la metamorfosis está asociada con la etapa pupal, y en la indirecta, está ausente.