Bloque de espuma o bloque de cemento, que es mejor elegir

Bloques de hormigón de espuma de hormigón de espuma y bloques de cemento bien probados durante la construcción. Estos materiales llevan mucho tiempo en el mercado. Son ampliamente utilizados en la construcción de edificios industriales y residenciales. Especialmente populares, estos materiales de construcción se han hecho debido al auge en la construcción de aldeas de casas de campo, que se observa en la actualidad.

Los constructores profesionales saben bien cuándo usar concreto espumado y cuándo es mejor dar preferencia a las piedras de escoria. Pero aquellos que decidieron construir de forma independiente, a menudo tienen preguntas sobre el uso de estos materiales. Y no es tan importante lo que se planea construir: una casa de campo, una casa de campo o un cobertizo en el sitio. En cualquier caso, será útil entender este problema.

Bloques de espuma

El hormigón celular es un tipo de concreto que tieneuna estructura cerrada en forma de pequeñas celdas llenas de aire . Cerrado, se llama a esta estructura porque las células no se comunican entre sí y no interactúan con el entorno. El hormigón de espuma se forma cuando se endurece una solución previamente preparada de dos componentes, seguida de un endurecimiento.

El primer componente consiste en una mezcla del aglutinante, un componente de sílice y agua. El cemento Portland se usa como aglutinante; se permite la cal viva en la producción en autoclave. Para la parte de sílice se utiliza más a menudo arena fina de cuarzo molido. Puede ser reemplazado con escoria o ceniza de alto horno granulada molida.TPP. Todo esto se mezcla a fondo con agua.

El segundo componente se produce por separado. Esta espuma, que se prepara en un generador de espuma especial o mediante una bomba centrífuga. Esto no es más que una solución acuosa de un agente espumante que contiene surfactantes. Como agentes espumantes, se utilizan pegamento, smolosaponina, aluminosulfonafténicos, así como diversas sustancias orgánicas y sintéticas.

Ambos componentes obtenidos se colocan en una mezcladora de concreto de espuma especial, en la que se mezclan todas las partes, y luego la mezcla lista se vierte en formas, donde posteriormente se solidifica. Este es el esquema clásico más común para la producción de espuma de hormigón. Además, existen métodos como el procesamiento en autoclave de la mezcla terminada, la mineralización en seco de la espuma y la tecnología de espuma. Al mismo tiempo, en el ciclo de producción, se utilizan tratamientos de temperatura y alta presión. En la etapa inicial, estos métodos dan bloques de espuma de mayor resistencia, pero con el tiempo esto se nivela, ya que con el paso de los años, el concreto de espuma fabricado de acuerdo con el esquema clásico solo gana resistencia adicional.

Propiedades, ventajas y aplicación del hormigón celular

El hormigón celular se divide en 3 categorías. La siguiente tabla muestra las características principales que reflejan su valor para la construcción:

Categoría Marca

(caracteriza la densidad media del hormigón celular)

Resistencia a la compresión media MPa Resistencia a las heladas (número mínimo de ciclos de congelación y descongelación que el hormigón de espuma puede soportar)
Aislamiento térmico D400-D500 0.95-1.4 No estandarizado
Construcciones y aislamiento térmico D600-D900 2.1-4.2 F15-F50
Construccional D1000-D1200 6.3-9.7 F50 y más

Nota: la resistencia a las heladas para bloques de espuma de las paredes externas debe ser al menos F25, y para las paredes internas - F15.

Los bloques de hormigón de espuma del hormigón de espuma se producen de acuerdo con GOST 25485-89. Garantiza la calidad de este material de construcción.

Deben enumerarse las principales ventajas del hormigón celular:

  1. El hormigón de espuma tiene una vida útil ilimitada . No está sujeto a podredumbre y, en términos de resistencia, corresponde a una piedra. Con el tiempo, su fuerza solo aumenta.
  2. Los edificios que se construyen a partir de bloques de espuma acumulan calor. Los costes de calefacción pueden reducirse hasta en un 30%.
  3. Debido a que la espuma es capaz de acumular y liberar humedad, se forma un microclima saludable en las instalaciones .
  4. Los bloques de espuma se montan rápidamente . Son mucho más livianos que el concreto, son grandes. Es muy fácil de procesar: se cortan con una sierra habitual, se pueden hacer agujeros fácilmente, se pueden hacer ranuras eléctricas, su superficie se adapta a cualquier tipo de acabado, etc.
  5. El hormigón de espuma tiene un excelente aislamiento acústico.
  6. No inflamable. Tiene buena resistencia al fuego.
Los bloques de espuma se usan ampliamente tanto en edificios de baja altura como en construcciones de capital. Ellos sonutilizado para la colocación de estructuras de pared de apoyo, techos entre plantas, particiones interiores. Son ampliamente utilizados en la construcción de casas de campo cálidas, casas de campo, graneros y otras dependencias. Se exige espuma de hormigón para el aislamiento térmico de techos y pisos, y se utiliza para el aislamiento de tuberías.

Piedras de escoria

Las piedras de escoria son otro tipo de material de construcción artificial. Se producepresionandoun relleno usando los formularios apropiados. La escoria o la ceniza no se utilizan necesariamente como relleno, como residuos del proceso de la caldera. El GOST permite que se utilice ceniza volcánica, arena, granito triturado, arcilla expandida, vidrio roto, fragmentos de ladrillos, etc., como material de base en las piedras de escoria.

Cabe señalar que las propiedades de resistencia, la conductividad térmica y la resistencia a las heladas de los cálculos de escoria dependen directamente de la composición del relleno. Por lo tanto, el concepto de la marca de resistencia de estos productos se introduce en circulación. Se asigna de acuerdo a los resultados de las pruebas de laboratorio. Para los bloques de cemento, estos valores están en el rangode M-35 kg /cm2a M-125 kg /cm2.

Variedades y usos

Las piedras de escoria se fabrican para tipos específicos de trabajo y son:

  • Bloques de cemento de cuerpo completo. Son los más duraderos y se utilizan para colocar cimientos, soportar estructuras de estructuras, columnas, sótanos.
  • Piedras de escoria hueca. Porqueson relativamente ligeras, pero menos duraderas, el área de su uso como material de construcción está limitada principalmente por la construcción de mampostería de pared y particiones interiores.
  • Para la implementación de decisiones de diseño y funciones decorativas, se hacen losas de revestimiento de color.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de los bloques de cemento puede considerarse la disponibilidad de materiales para su fabricación y un método de producción relativamente simple, lo que implica un bajo costo. La vida útil de las estructuras realizadas con este material puede alcanzar los 50 años.

Desafortunadamente, este material de construcción tiene una serie de inconvenientes que reducen algo su versatilidad en la construcción:

  1. Como los poros del bloque de cemento no están aislados del entorno, se requiere que se aplique una capa protectora, como el yeso, a su superficie.
  2. En shlakoblokah es muy difícil hacer el cromado para el dispositivo de cableado, los agujeros de perforación, etc. Si se maneja sin cuidado, tal impacto puede llevar a la destrucción de un bloque o sección de pared.
  3. Las piedras de escoria retienen poco el calor. Se calientan muy rápido y fresco. Por lo tanto, no se recomienda colocar estructuras de pared frontal de ellos.
  4. Es necesario verificar la composición de los bloques de cemento, ya que puede contener componentes dañinos para los seres humanos.

¿Qué se prefiere para la construcción?

Si comparamos los beneficios del uso de bloques de espuma o bloques de cemento, entonces el segundo se beneficiará. Las piedras de escoria son más baratas . Esto, de hecho, su principal ventaja.

Por sus propiedades, estas dos piedras artificiales son similares. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el bloque de cemento estándar reemplaza al instalar 4-5 ladrillos, y el bloque de espuma 7-8. La piedra de escoria tiene más peso y es inferior al hormigón de espuma en términos de sus propiedades de aislamiento térmico. La resistencia del bloque de espuma del mismo grado es mayor que la del bloque de cemento, y no se ve afectada por el medio ambiente. Los bloques de espuma también se llaman bloques ecológicos debido a su absoluta seguridad para los seres humanos. Además, la espuma se puede utilizar para el aislamiento térmico.

En conclusión, se debe tener en cuenta que es mejor comprar productos terminados que se fabrican de acuerdo con GOST, y no usar bloques de escoria y espuma de fabricación propia. Ambos de estos materiales, si son marcas apropiadas, son adecuados para cualquier etapa de construcción, desde la colocación de los cimientos hasta la construcción de estructuras de soporte de edificios residenciales y comerciales. ¿Cuál de estos materiales encaja? Tú decides.