Bloque de gas o bloque de espuma: ¿Qué es mejor y cuál es la diferencia?

Cuando se trata de construir una casa residencial o cualquier otra estructura, lo principal es elegir el material adecuado. Debe ser duradero, ligero y fiable. Los bloques de gas y los bloques de espuma son el mejor ajuste para estas características.

Ambos materiales son muy similares entre sí y al mismo tiempo muy diferentes. ¿Cuál es la similitud entre ellos y cuál es la diferencia? Sobre esto tenemos que aprender.

¿Qué es un bloque de gas?

Un bloque de gas es un material de construcción de origen artificial, hecho sobre la base deconcreto aireado . En el proceso de producción de esta sustancia, se vierte una mezcla especial en un autoclave, luego de lo cual se produce una reacción química, lo que resulta en la liberación de gas.

Este gas contribuye a la formación de pequeñas grietas. Gracias a ellos, el hormigón celular respira bien y no acumula humedad.

La mezcla para concreto aireado incluye:

  1. Cemento.
  2. Arena.
  3. Agua.
  4. Cal.
  5. Aditivos químicos.
  6. Polvo de aluminio.

Los bloques de un cierto tamaño se producen a partir de las materias primas obtenidas. Las dimensiones estándar de un solo producto son200x300x600 mm , el peso es18 kg , la densidad esde 300 a 1200 kg /m³ . Además, ciertas características deben cumplir con:

  • La conductividad térmica del material es de 0.1 a 0.4 W /(m · K),
  • Absorción de agua - 20%,
  • Fuerza - 0.5-25 MPa
  • escarcha - 35 ciclos.

¿Qué es el bloque de espuma?

Bloque de espuma: es un material fabricado conconcreto de espuma. Este último se produce conectando mecánicamente la espuma a la mezcla de concreto. La espuma proporciona una ligereza del hormigón aireado, lo que la hace porosa, lo que contribuye a una buena resistencia a la humedad.

Consta de los siguientes componentes:

  • Cemento.
  • Arena.
  • Espuma.
  • Agua.

Al igual que los bloques de gas, los bloques de espuma tienen sus propias características técnicas. El peso de una unidad es22 kg , tamaño -200x300x600mm, densidad -300–1200 kg /m³ , resistencia a las heladas -35 ciclos , absorción de agua -14% , conductividad térmica -0.1-0.4 W /(m • K) , resistencia a la compresión -de 0.25 a 12.5 MPa .

Lo que es común entre un bloque de gas y un bloque de espuma

La primera característica común de estos materiales es la base. Ambos se fabrican utilizando tres componentes principales: arena, cemento y agua. Los productos terminados tienen el mismo tamaño y densidad.

También son similares en su grado de resistencia a las heladas y conductividad térmica. El consumo de este material también es el mismo. Según el tipo de instalación y el grosor de la pared, 121–27 bloques salenpor 1 m³.

Las características comunes de ambos materiales también incluyen:

  • Amabilidad ambiental.
  • Resistencia a la humedad.
  • Fuerza.
  • Refractariedad.
  • Baja conductividad térmica.

Además, tanto el primer como el segundo tipo de bloques, debido a su ligereza, son muy convenientes en la operación y son fáciles de procesar.

¿Cuáles son las diferencias

A pesar de la lista bastante grande de características similares, estos edificiosLos elementos tienen algunas diferencias. Su principal característica distintiva esel proceso de fabricación .

Los bloques de gas se producen mediante un método de autoclave que utiliza altas temperaturas. Su hermano, a su vez, es fabricado por acción mecánica. Debido a los diferentes métodos de producción, como resultado, adquieren una estructura diferente.

El hormigón de espuma resulta ser másporoso y suelto , y el concreto de gases denso . También afecta el peso del producto terminado. El bloque de concreto aireado es más de ¼ más liviano que su contraparte de espuma.

Existen algunas diferencias en la composición de la sustancia a partir de la cual se hacen los bloques. Tanto el hormigón celular como el de espuma tienen la misma base, pero en cada uno de ellos agrego mis propias impurezas. En el caso del concreto aireado, estos son componentes químicos, y con concreto aireado, espuma.

Todo lo anterior conlleva una serie de otras diferencias. Así, por ejemplo, la estructura de las materias primas afecta su resistencia. Si el bloque de gas es capaz de soportar cargasde hasta 25 MPa , entonces el indicador de resistencia de su competidor es menos de exactamente dos veces. En este sentido, el alcance de estos materiales también será diferente.

Donde se utilizan bloques de gas y hormigón celular

Ambos materiales se utilizan para la construcción de varias estructuras. Sin embargo, debido a sus diferencias, cada una de ellas se aplica de manera diferente.

Los bloques de concreto aireado tienen una estructura más densa y son capaces de soportar cargas pesadas. Es por eso que se utilizan generalmente en la construcción de muros de carga y tabiques interiores y enComo relleno de marcos en edificios monolíticos.

Debido a su alta transferencia de calor, a menudo se usan no solo como material de construcción principal, sino también como aislamiento. Vale la pena dar preferencia al concreto aireado, y en ese caso si es necesario construir muros con dimensiones mínimas de juntas. Permitido utilizar bloques de gas de alta resistencia y para la construcción de edificios de varios pisos. Se requiere la presencia de un cinturón de rigidez.

El ámbito de aplicación de los bloques a base de espuma es algo diferente. Dado que el nivel de resistencia de este material a continuación no se puede utilizar para la construcción de edificios de varios pisos. La altura máxima permitida de las paredes y tabiques de apoyo no debe exceder los 3 pisos. Al mismo tiempo, el bloque de espuma tiene altas propiedades de aislamiento térmico y acústico, lo que lo hace indispensable para la construcción de edificios residenciales de una y dos plantas.

Además, se puede utilizar comomaterial de revestimiento(para pintar) opara fines de aislamiento . Como regla general, rellenan los marcos metálicos monolíticos con bloques de espuma o forman una capa durante la construcción de paredes triples.

A menudo, este material se utiliza para la construcción de varios tipos de cercas y cercas. Por ejemplo, en plantas industriales o fábricas.

En el proceso de construcción de casas privadas, el bloque de espuma es un componente indispensable de un sistema de techo cálido. También será apropiado para la construcción del sótano, garaje o casa de jardín. Tales bloques son muy adecuados paraReconstrucción de casas particulares. Con su ayuda, puede reconstruir fácilmente una habitación en particular o aumentar el número de pisos de una casa sin tener que recurrir al fortalecimiento de los cimientos.