¿Cuál es la diferencia entre los sistemas CRM y ERP?

Cada gerente de la empresa, tarde o temprano, se da cuenta de que una empresa necesita un programa que se convertirá enuna varita mágicapara que la empresa funcione con éxito. Dos sistemasCRMyERPestán diseñados para controlar y automatizar el flujo de trabajo. Se diferencian entre sí en la resolución de problemas y en un conjunto de herramientas.

¿Qué es un sistema de CRM?

CRM esun sistema de gestión de relaciones con el cliente . La introducción del producto de TI simplifica enormemente el trabajo de la empresa. El almacenamiento de los datos del cliente, las transacciones concluidas y futuras se realiza en tarjetas separadas. Toda la información sobre el trabajo con el cliente se almacena en el programa, lo que hace que el trabajo de los gerentes sea más conveniente. El sistema CRM es una herramienta única para establecer un diálogo con un cliente, que ayuda a vender y desarrollar un negocio más.

Funciones básicas de CRM

  • Contabilidad del cliente . Los datos sobre los clientes se registran en una sola base de datos. El gerente ingresa datos sobre el cliente, detalles de pagos. Puede ver el historial de pedidos e interacciones previas con el cliente: llamadas, envío de correos electrónicos, correspondencia.
  • Gestión de ventas . Todas las transacciones potenciales y existentes se introducen en el servicio. El programa es fácil de rastrear cada etapa de las transacciones, para automatizar los embudos de ventas y regular los procesos de negocios.
  • Análisis . El sistema CRM le permite recopilar datos, organizar información, calcular estadísticas. De acuerdo con los informes recibidos, el gerente puede evaluar la efectividad de las campañas de marketing.
  • Automatización de informes .El director de la empresa puede ver fácilmente los informes sobre el trabajo de los empleados, el historial de todos los contratos y transacciones.

Tipos de sistemas de CRM

Cada empresa elige CRM para sus tareas. En este caso, el servicio diferirá en funcionalidad para cada negocio. La selección de un producto de TI comienza con la definición de los requisitos comerciales y los objetivos de uso. Los principales tipos de sistemas CRM son:

  1. Funcionamiento . Adecuado para automatizar procesos de ventas, marketing, atención al cliente Generalmente se utiliza para soporte técnico, gestión de clientes potenciales, generación de embudo de ventas.
  2. Analítica . Diseñado para recopilar información en el trabajo con clientes: ventas, objeciones, análisis de campañas de marketing. Estos sistemas le permiten realizar todo tipo de informes para tomar decisiones de gestión.

¿Qué es un sistema ERP?

ERP -Sistema de planificación de recursos empresariales . La tarea principal es automatizar y acelerar los procesos de negocio. La introducción del producto le permite optimizar el trabajo en todos los niveles: desde el departamento de ventas hasta el departamento de contabilidad. Una empresa con un número reducido de empleados puede prescindir de ERP, pero las empresas públicas deben introducir un sistema para un trabajo exitoso.

El producto de TI le permite almacenar, procesar e ingresar información en la base de datos, así como sincronizar el trabajo de la empresa. Los datos se ingresan en el sistema una vez. Cada empleado que tiene acceso al servicio ve toda la información sobre el cliente. ERP ayuda a controlar todas las divisiones yLos combina en un mecanismo coherente.

Funciones básicas de ERP

  • Circulación de documentos . El sistema proporciona al usuario la búsqueda de información, la edición de datos y el envío de cartas. Proporciona procesamiento rápido de documentos, informes, facturas, hojas de pago.
  • Planificación . Para las empresas que operan en el campo de las ventas, una funcionalidad importante es el algoritmo para construir estrategias de calendario: calendario de entrega, envío de mercancías, almacenes, ventas.
  • El acceso depende del nivel del empleado , lo que le permite ocultar parte de la información de diferentes departamentos. El acceso más alto tiene una cabeza.
  • Trabajar con clientes y proveedores . Toda la información sobre ventas y transacciones se almacena en un solo lugar. Los datos ayudan a estudiar la demanda de los consumidores, a analizar los beneficios.

Tipos de sistemas ERP

Los sistemas de planificación se pueden dividir ensectorialesycomunes . La industria se utilizará en empresas estrechas y grandes industrias. General se aplican en otros casos. Los sistemas se pueden clasificar según varios tipos:

  1. Las organizaciones se dividen en tres tipos:pública ,privadayhíbrida . El uso de la versión pública da acceso a un gran círculo de usuarios a los datos del cliente. Privado puede ser modificado y adaptado a las necesidades de producción. Los híbridos son una colección de especies anteriores.
  2. Por tipo de almacenamiento, los datos de ERP se dividen ennubeyinterno . La diferencia es dondeLos datos se almacenan. El almacenamiento se realiza en servidores internos o externos.
  3. Distinga entre ERP yen la interfaz de usuario . Puede obtener acceso a través del navegador visitando el sitio web de la compañía. Dicho sistema solo funcionará en modo online. Para obtener acceso ininterrumpido al programa, independientemente de la velocidad de Internet, instale una versión estacionaria.

Lo que es común entre CRM y ERP

Ambos sistemas le permiten almacenar información sobre todas las transacciones completadas, datos de clientes. Al implementar ERP, la empresa obtiene más oportunidades de negocios, incluidas las oportunidades de CRM.

Comparación de dos sistemas

Las principales características al elegir un producto para una empresa en la que debe confiar son: el tamaño de la empresa y sus necesidades. En muchos sentidos, la implementación de un producto de TI depende de su funcionalidad. La tabla presenta las características comparativas de los dos sistemas.

Características CRM ERP
Funcionalidad El funcional incluye tres módulos: marketing, ventas, servicio al cliente. Le permite controlar la transacción en todas las etapas, desde el envío de una oferta comercial hasta la conclusión de la transacción. Consta de siete módulos principales que respaldan las operaciones comerciales: contabilidad, contabilidad de almacenes, logística, fabricación, adquisiciones, personal, ventas.
Arquitectura En la mayoría de los casos, el producto es compatible con la arquitectura cliente-servidor. El usuario ingresa al programa utilizando un navegador quele permite utilizar la funcionalidad en su totalidad. La base de la arquitectura Erp es una organización estructural-funcional que realiza análisis y procesamiento de datos.
Flexibilidad del sistema CRM se incorpora fácilmente a cualquier negocio. Es posible trabajar en un dispositivo móvil fuera de la oficina. El producto es adecuado para cualquier tipo de negocio. El módulo CRM está integrado en ERP, lo que lo convierte en una solución universal para el trabajo.
Línea de tiempo para la implementación La implementación comienza con un análisis de la empresa, probando. Usualmente la implementación completa ocurre en tres meses. La implementación tiene lugar en varias etapas: análisis de la empresa, instalación de la versión básica, capacitación de los empleados, instalación de la versión de trabajo, operación.