¿Cuál es la diferencia entre residencia y lugar de registro?

De acuerdo con el artículo vigésimo séptimo de la Constitución de la Federación de Rusia, existen dos tipos diferentes de lugares en los que se puede ubicar a un ciudadano. Se designan como residencia y, en consecuencia, se quedan. En principio, tanto el significado como la diferencia principal son claros a partir de los propios nombres. Si solo piensa lógicamente, quedará claro que en el primer caso, este es el lugar donde vive una persona, y el segundo, donde se encuentra temporalmente.

Pero es importante entender que legalmente todo se clasifica un poco más complicado, porque estos dos conceptos se combinan con otro término, que se llama el lugar de registro. Como siempre, las leyes prevén el desarrollo de cualquier situación con respecto a los ciudadanos, por lo que incluso existe la noción de personas sin residencia permanente, pero valdría la pena considerarlo por separado. En el marco de este artículo, hablaremos sobre el lugar de residencia del ciudadano y el lugar real de su estancia.

A continuación, examinaremos en detalle cada uno de estos conceptos por separado y las diferencias entre ellos.

Brevemente sobre el lugar de residencia

Para proteger la ley civil de un sujeto, el concepto de residencia es muy importante en el proceso. En este caso, este es el lugar donde el sujeto vive temporal o permanentemente.

Al mismo tiempo, vale la pena señalar la situación con los niños menores de edad. El lugar de residencia para entidades civiles menores de catorce años se considera formalmente como el lugar de residencia de sus padres o tutores. Este concepto está lejos de estar vacío porquePuede causar ciertas consecuencias legales. Por ejemplo, es precisamente sobre la base de la residencia permanente que un ciudadano está determinado por los muertos o desaparecidos. Si se trata de una cuestión de jurisdicción, de si tiene o no derecho a heredar, esto, por supuesto, también depende del lugar de residencia.

El concepto de bienes raíces residenciales, que es operado por todos los agentes de bienes raíces, también se adjunta a este término. De hecho, es imposible registrarse en una oficina, garaje o tienda. Los casos interesantes de bienes raíces residenciales son la residencia permanente en una habitación de hotel, un hogar de ancianos, orfanatos.

Cualquier ciudadano se considera desaparecido si no hay pruebas en el lugar de residencia de la persona que haya aparecido al menos una vez en este lugar. Para reconocer a un ciudadano muerto sin cuerpo, es necesario un período de cinco años, y si una persona ha desaparecido en circunstancias agravantes (guerra, desastre natural), basta con medio año.

Brevemente sobre el lugar de registro

El lugar de registro se diferencia del lugar de residencia en que siempre es temporal, sin excepción. Hay documentos de respaldo, pero es imposible registrarse en tal lugar en cualquier circunstancia. Esta documentación se emite en caso de que necesite confirmar que la persona realmente estuvo en algún lugar. Los siguientes lugares pueden ser considerados como un lugar de estancia:

  • Hoteles.
  • Sanatorios.
  • Casas de vacaciones y casas de huéspedes.
  • Instituciones médicas.
  • Bases turísticas, campings, campamentos de entrenamiento.
  • Instalaciones deportivas, en particular, campus deportivos.


La Constitución de la Federación de Rusia, al mismo tiempo, garantiza a todos los ciudadanos, sin excepción, la libertad de elegir los lugares de residencia y residencia. Es decir, cada uno de nosotros no puede ser asignado a un lugar específico, con la excepción de las instituciones penitenciarias (prisiones, campos correccionales y colonias). Cabe destacar que estos casos excepcionales también se consideran una residencia en la práctica legal.

Registro en el lugar de residencia, en el lugar de estancia

Los ciudadanos que planean vivir un tiempo en edificios residenciales y estructuras que no son su lugar de residencia permanente deben acudir cada noventa días al funcionario responsable de este lugar para renovar su registro. Esta ley se aplica a todos los ciudadanos, sin excepción, independientemente de su estatus social, privilegios y beneficios.

Los ciudadanos de la Federación de Rusia que hayan cambiado su lugar de residencia permanente tienen la obligación a más tardar una semana a partir de la fecha de su llegada al nuevo lugar a informar también a los funcionarios responsables de registrarse en esta unidad administrativa (distrito, ciudad, PGT, pueblo, pueblo, etc.)