¿Qué es mejor bloque de arcilla o bloque de gas? Comparar y seleccionar

La decisión sobre qué material de construcción se construirán las paredes de la casa de los sueños debe tomarse mucho antes de que se haya excavado el foso de la cimentación y se haya colocado la cimentación. De los materiales ampliamente utilizados en la construcción de baja altura, tiene sentido prestar atención a la arcilla expandida y los bloques de hormigón celular. Para tomar la decisión correcta, consideraremos sus propiedades con más detalle.

Bloques de arcilla expandida

Los bloques de construcción de este tipo están hechos de los siguientes materiales:

  • Arcilla expandida.
  • Arena.
  • Mezclas de cemento.
  • Agua.

La tecnología de producción de arcilla expandidano requiere el uso de equipos sofisticados . El tamaño requerido de los gránulos de arcilla expandida con la mezcla de cemento seleccionada y la arena se vierte con agua en el mezclador de concreto y se mezcla bien. Luego, después de alcanzar una consistencia uniforme, la mezcla se vierte y se compacta en formas de plegado. Cuando los bloques se endurecen, se retiran y se secan en condiciones naturales durante no más de un mes. La facilidad de fabricación permite obtener bloques de concreto de arcilla expandida en el sitio de la construcción futura, lo que reduce significativamente los costos.

Un bloque estándar de hormigón de arcilla expandida es un producto con dimensiones190x188x390 mm , pero en la práctica el ancho es dea 230 mm . La desviación de las dimensiones depende en gran medida del tamaño de los gránulos del relleno y el exceso de tamaños de 3 mm según GOST a 6 mm no se considera un matrimonio. El peso del bloque varía dentro de20 kg .

Bloques de hormigón celular

ParaLa producción de bloques de hormigón celular requiere los siguientes materiales:

  1. Mezcla de cemento.
  2. Arena de cuarzo.
  3. Polvo de aluminio.
  4. Cal.
  5. Agua.

La mezcla en la proporción correcta de los materiales anteriores inicia el proceso de producción de concreto aireado, un material de construcción con alta porosidad. La rápida formación de burbujas de aire inicia el polvo de aluminio. La mezcla resultante, después de la solidificación inicial, se corta en bloques limpios y se lleva a la fuerza deseada con vapor caliente y alta presión. Dicha producción requiere sofisticados equipos y control de procesos, lo que es imposible en la industria artesanal.

Dimensiones generales de los bloques de hormigón celular estándar:

  • Altura - 200 mm, 250 mm, 300 mm.
  • Longitud - 600 mm, 625 mm.
  • El ancho de las paredes externas puede serde 200 mm a 500 mm .

El peso de los bloques depende de la densidad y las dimensiones, así como del fabricante, y no excede de50 kg .

Lo que es común entre los tipos de bloques

La tecnología de producción de estos productos y la composición de las materias primas son diferentes, pero ambas son de hormigón celular. Los materiales a partir de los cuales se crean, de origen natural, son seguros para las personas y no afectan el medio ambiente. La presencia de polvo de aluminio en la producción de concreto aireado como catalizador es muy pequeña, especialmente porque se combina en compuestos químicos seguros durante el proceso de formación de gas. Varios cuerpos de inspección confirmaron la seguridad del concreto de arcilla expandida y el concreto aireado.

Instalacionesconstruidos con estos materiales, se refieren a edificios con mayor seguridad contra incendios. Los bloques de arcilla expandida soportan el fuego abiertodurante aproximadamente 3 horas , y los muros de concreto aireado no se colapsan incluso después de 7 horas de exposición directa al fuego.

Comparación de materiales de construcción

El buen aislamiento térmico del concreto liviano se debe al relleno con arcilla expandida, que se usa activamente como calentador en muchos trabajos de construcción. Sin embargo, debido a la alta densidad de los bloques, esta calidad no es lo suficientemente grande y las paredes tendrán que aislarse adicionalmente o serán demasiado gruesas.

La gama de propiedades de aislamiento térmico del concreto aireado también depende en gran medida de la densidad, el número de burbujas de aire por unidad de producción. Los bloques con alta densidad necesitan calentamiento y, debido a su baja densidad, son muy frágiles. Para la construcción de muros se utilizó un compromiso entre estas cualidades. El hormigón celular de densidad media retiene el calor 30% más eficientemente que la arcilla expandida.

Resistencia a los materiales helados para la construcción de edificios residenciales y públicos del bloque de concreto de arcilla expandida F50 y el bloque de concreto aireadoF50-100 , donde los números en la designación - el número de ciclos de descongelamiento, en los que las paredes no pierden sus cualidades. La arcilla expandida para la construcción de comunicaciones tiene una marcaF200 . No hay favoritos en esta categoría.

Al aglomerar en exceso ambos tipos de bloques, pierden significativamente sus cualidades aislantes. Material de construcción más poroso, concreto aireado, es capaz de tomar agua hasta un 25% de su peso, más denso,claydite,no superior al 10% . Las paredes aireadas requieren impermeabilización obligatoria.

Del mismo modo, con la eliminación del exceso de vapor de las instalaciones. Este parámetro para los bloques de concreto de arcilla es casi 10 veces más bajo que el del concreto aireado, lo que afecta significativamente la elección de los materiales para los trabajos de acabado. El deseo de evitar la alta humedad en una habitación con paredes de arcilla se requerirá costos adicionales.

Con cimientos adecuados y constructores experimentados del edificio, se contraen levemente: muros de hormigón celular no más de0,3 mm /m , hormigón de arcilla expandida -0,4 mm /m . Los bloques de arcilla expandida se colocan utilizando mortero y arena con un espesor de juntade hasta 15 mm . Los trabajos de acabado en tales paredes también se hacen con mezclas similares.

Los bloques de concreto aireado se colocan en un pegamento especial con un tamaño de soldadura2 mm . Las dimensiones exactas y la superficie lisa de los bloques permite el acabado con una capa delgada de yeso o masilla. Durante la construcción de edificios en más de un piso, los muros de hormigón celular deben reforzarse con correas de concreto reforzado entre los pisos.

Arcilla expandida, gránulos de arcilla calcinada expandida, complican seriamente el ajuste de los bloques al lugar debido a la mayor dureza. El mecanizado requerirá, como mínimo, rectificadores, por la misma razón, los elementos montados en las paredes son más fáciles de arreglar. Los bloques de hormigón celular están bien cortados con una herramienta simple, pero sin herramientas especiales, los pernos de anclaje y los objetos pesados ​​no se pueden fijar en las paredes.

Selección de material para una instalación particular

Al decidir sobre la construcción, primero debe considerar las preguntas generales:

  1. Área y número de pisos.
  2. Condiciones climáticas de la zona.
  3. Encuadernación del edificio al sitio.
  4. La vida planificada del edificio.
  5. El propósito de la instalación y los deseos del propietario.

Luego, basándose en las ventajas y desventajas de ambos materiales, realice dos estimaciones meticulosas, teniendo en cuenta todos los matices posibles (transporte, combate, equipo, etc.). Inicialmente, el costo y el precio del concreto de arcilla expandida son significativamente más bajos que el concreto aireado, especialmente porque su producción está disponible en condiciones artesanales. Pero tomar una decisión sobre el material principal solo a partir de estas cifras es imposible. Solo un enfoque integrado lo ayudará a obtener lo que desea a un precio normal.