Aire acondicionado y control de temperatura: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

¿Qué hace que el interior del automóvil sea lo más cómodo y agradable posible? Por supuesto, estos son asientos cómodos, excelente ergonomía y temperatura confortable dentro de la cabina. Cuando hay un calor sofocante en la calle o, por el contrario, frío y humedad, es muy importante crear una atmósfera favorable en su automóvil para usted y sus pasajeros. Pero qué elegir al comprar un coche. ¿Aire acondicionado o climatización? Vamos a entender estos dispositivos y sus características técnicas con más detalle.

Principio de operación del aire acondicionado

La tarea principal del acondicionador de aire esenfriar el aireque ingresa al salón. El dispositivo se acciona mediante la rotación del cigüeñal por medio de una transmisión por correa. Al cambiar la velocidad del ventilador, el conductor ajusta la velocidad del flujo de aire enfriado al concesionario de automóviles. En la estación fría, la estufa no se congela en el coche.

La intensidad del calentamiento del aire también está regulada por un ventilador. El principio de funcionamiento del aire acondicionado es que primero el dispositivo toma aire del compartimiento del pasajero, lo seca, luego lo enfría o lo calienta y lo devuelve al automóvil. El acondicionador de aire puede compararse con un refrigerador en la casa, cuya función principal es el enfriamiento. El dispositivo no es caprichoso de mantener y funciona en modo manual, el principio de funcionamiento es bastante simple y comprensible para cualquier propietario de automóvil.

Dispositivo de control de clima

La electrónica del vehículo es totalmente responsable de la eficiencia y la calidad del sistema climático. Control de climaEs una estructura independiente necesaria para mantener un régimen de temperatura constante en el automóvil.

El dispositivo puede cambiar la posición de las aletas del soplador y determinar su mejor posición para que los pasajeros puedan estar cómodamente en el concesionario de automóviles durante todo el viaje. El sistema climático reacciona instantáneamente a los cambios en los indicadores atmosféricos reales por la borda y ajusta su configuración de forma independiente.

Similitud principal de dos dispositivos

Tanto el sistema de climatización como el aire acondicionado tienen un objetivo común: crear y mantener la temperatura óptima en el automóvil, para que la estadía en el automóvil sea cómoda para el conductor y los pasajeros, independientemente de la temporada y las condiciones climáticas.

La diferencia entre el sistema climático y el aire acondicionado

.

El dispositivo de control de clima es un sistema que consta devarias unidades . Por medio de sensores, el equipo climático controla no solo la temperatura, sino también la humedad del aire en el automóvil. En los modelos modernos más avanzados de equipos climáticos, hay una definición de otros parámetros, como la radiación de la luz solar, la presión aerodinámica a alta velocidad y la temperatura por la borda. Pero, como regla, tales funciones rara vez son utilizadas por los propietarios de automóviles. Si se instala el control de clima, entonces el conductor elimina completamente la necesidad de distraerse de conducir un vehículo para un control constante de la temperatura.

El equipo climático casi elimina por completo la posibilidad de resfriar a los pasajeros del automóvil y crea las condiciones más cómodas durante el viaje. Por lo tanto, para las familias con niños pequeños que son especialmente susceptibles a los cambios de temperatura y que no tienen una inmunidad fuerte, definitivamente es mejor elegir el control del clima.

Para no enfermarse, se recomienda ajustar la temperatura en el automóvil 5 grados por debajo de la temperatura de la calle, no más.

El equipo climático está equipado conuna unidad de controlque, leyendo información de sensores internos y sensores ubicados fuera del vehículo, lo analiza y toma una decisión informada sobre qué temperatura y humedad del aire serán óptimas para los pasajeros en estas condiciones. Al mismo tiempo, el conductor también ahorra combustible, ya que un análisis completo del control del clima permite evitar el enfriamiento excesivo innecesario o el calentamiento excesivo de la temperatura del aire en la cabina.

El control del sistema climático es más complicado que el aire acondicionado, que se controla de forma manual mediante literalmente dos paneles de botones con una imagen de un copo de nieve o la inscripción de A /C. Con el control del clima tan fácil de entender no funcionará. Sin embargo, una vez ajustado su equipo climático, el conductor se olvida permanentemente de controlar la humedad y la temperatura del aire en la sala de exposición del automóvil.

Debe decirse que en la mayoría de los modelos de sistemas climáticos hay un botón"Auto" , que es necesario para iniciar la unidad de control y comenzar a analizar la información desensores Después de leer los indicadores reales detrás del automóvil y en la cabina, se activa el modo de calentamiento o enfriamiento del aire. Pero aún así, decir que todos los sistemas climáticos son idénticos será incorrecto, ya que cada fabricante está tratando de crear su propio equipo único, complementado con una funcionalidad única especial.

En la estación fría, el control de clima calienta correctamente el compartimiento del pasajero, comenzando desde las ventanas, bajando a los pies y en el proceso de conducir el automóvil, en la dirección "hacia el conductor /pasajero".

Una diferencia importante entre el sistema climático y el aire acondicionado es la capacidad de crear varias zonas de microclima en la cabina de un vehículo. El dispositivo de control de clima puede ser de dos, tres o cuatro zonas. Es decir, la presencia de un clima de dos zonas permite al conductor y al pasajero crear diferentes condiciones de temperatura.

Obviamente, el sistema climático es más conveniente de operar. Sin embargo, tiene varios inconvenientes importantes en comparación con el aire acondicionado:

  • Precio alto (como sabes, tienes que pagar por la comodidad)
  • Baja confiabilidad del control de clima debido al complejo ensamblaje de varios componentes electrónicos.
  • Reparaciones costosas en caso de avería debido a la inaccesibilidad de ciertos elementos del sistema, la complejidad del diseño y los diagnósticos difíciles.

En el contexto de estas deficiencias, el aire acondicionado parece más confiable y también le permite ahorrar dinero.

La instalación de aire acondicionado en el coche fueeste avance técnico. Hoy en día, el conductor apenas puede imaginar un automóvil en el que no haya climatizador ni aire acondicionado. Este es un componente integral e importante de cualquier vehículo moderno.

Al elegir entre dos dispositivos, coincida correctamente con sus capacidades y necesidades financieras. Para viajar con niños, el sistema de clima es perfecto, lo que puede crear la temperatura ideal para los pasajeros más jóvenes. Si no persigue las características técnicas del dispositivo y su objetivo es la confiabilidad y la simplicidad, tome una decisión a favor del aire acondicionado.