Lo que distingue una auditoría de control interno.

No todos pueden nombrar la diferencia entre auditoría y control interno, a menudo percibidos como conceptos similares o sinónimos completos. Sin embargo, estos términos económicos tienen diferentes significados e implican tareas diferentes, mientras que tienen un objetivo común: ejercer el control sobre las finanzas de un empresario, empresa u organización individual.

Características comunes y diferencias semánticas

Una auditoría es una verificación independiente de contabilidad para formarse una opinión sobre su confiabilidad, cumplimiento con la ley, estados financieros y requisitos contables para una empresa. Esto incluye no solo el control de la contabilidad y la información financiera, sino también la formulación de propuestas para la racionalización de la actividad económica para aumentar las ganancias.

Al mismo tiempo, el control interno es un análisis del desempeño financiero de una empresa para mejorarlo, rastreando la efectividad y la conveniencia de gastar varios tipos de recursos financieros. Es necesario garantizar una gestión empresarial ordenada y eficiente, supervisar el cumplimiento de las políticas de la empresa, identificar y resolver problemas en la estructura interna de la empresa y garantizar la precisión de la información interna.

Después de analizar ambos conceptos, podemos decir que una auditoría es un procedimiento para verificar las finanzas con el fin de preparar una opinión sobre su confiabilidad y sugerir formas de aumentar las ganancias de la compañía, y el control interno es un procedimiento para monitorear y mejorarAsuntos financieros internos de la firma, con el objetivo de racionalización y reducción de costos.

Ambas auditorías se complementan entre sí, lo que permite a la organización obtener la información más completa sobre el estado financiero, la eficiencia de la inversión, la eficiencia de costos y la otra. En última instancia, la auditoría y el control interno se llevan a cabo para aumentar las ganancias de la organización, mejorar la información financiera y la implementación del presupuesto y eliminar las deficiencias que violan la precisión de la información.

Diferenciación de tareas

En las grandes empresas con varias sucursales, la auditoría y el control interno, además del propio, realizan la tarea de proporcionar a la alta dirección de la organización información confiable sobre los asuntos financieros de toda la estructura en su totalidad. Para ello, según su significado, la auditoría y el control interno realizan tareas específicas. Para el auditor, están determinados por el contrato entre la firma auditora y la compañía, que será auditado. Los objetivos clave de la auditoría son:

  1. Preservación de la independencia, imparcialidad y objetividad durante las inspecciones.
  2. Recopilar y analizar la cantidad máxima de información.
  3. Redactar una opinión útil que tenga en cuenta todas las deficiencias existentes y que contenga recomendaciones para su eliminación.
  4. Confirmación o no confirmación de la realidad de los datos presentados en las declaraciones.

En contraste con una auditoría, las tareas de control interno están determinadas por la administración, por lo tanto, solo tiene sentidoel caso en el que los gerentes de empresas formulan con éxito objetivos específicos y elaboran un plan de trabajo. Sobre su base, se definen las siguientes tareas para el control interno:

  1. Seguimiento de la eficiencia y la viabilidad de los fondos de gasto (prestados, propios y recaudados).
  2. Análisis y comparación de resultados reales con los pronosticados.
  3. Control sobre la condición financiera de la empresa.
  4. Evaluación financiera de resultados de inversión.
Por lo tanto, de acuerdo con las tareas descritas,la auditoría desempeña el papel de la auditoría final de los informes , mientras queel control interno es la verificación preliminar de los datos sobre todos los gastosque preceden a la auditoría. Ambos procesos se complementan entre sí, lo que le permite ver el panorama de la condición financiera de la empresa al final.

Realizar la verificación

Además de las tareas clave, la auditoría y el control interno también se distinguen por el procedimiento de implementación, los plazos y las personas autorizadas que realizan las verificaciones.

Por lo tanto, la auditoría es llevada a cabo por un especialista que no es un empleado de la organización en la que se realizará la auditoría. Su aislamiento le permite mantener la objetividad y la imparcialidad, ya que el auditor está protegido de posibles presiones de la organización y no tiene motivación personal para distorsionar los datos. El procedimiento de auditoría obligatoria se realiza una vez al año. Se determina de acuerdo con las reglas de la organización de auditoría y la legislación de la Federación Rusa y no puede modificarse a petición de la organización cliente.

A su vez, el control interno lo realiza un empleado autorizado de la organización. El procedimiento de su trabajo, las metas y objetivos principales están determinados por la gerencia y no están sujetos a cambios a solicitud del ejecutante. Para la mayor eficiencia de trabajo, se recomienda que el control interno se lleve a cabo de manera continua.

En conclusión, observamos que los procesos revisados ​​deben llevarse a cabo a tiempo, entonces la información financiera y la documentación de la organización estarán en orden, y la ejecución del presupuesto se mejorará constantemente, lo que contribuirá a la racionalización de los costos y al aumento de las ganancias.