¿Qué es mejor para USN o patente?

El estado otorga a los contribuyentes el derecho de elegir a favor de una opción tributaria particular. Por lo tanto, el empresario recién registrado se pregunta sobre la opción más conveniente y rentable. Para la mayoría de los casos, el modo general para una pequeña empresa no es rentable debido a la alta carga fiscal, por lo que la elección es entre el sistema tributario simplificado y el PSN. ¿Qué elegir?

El modo elegido correctamente le ahorra al empresario individual importantes sumas en los pagos del presupuesto. Por lo tanto, es necesario tomar en serio la elección.

Beneficios de la USN

Un régimen especial diseñado para pequeñas y medianas empresas, un sistema tributario simplificado tiene varias ventajas:

  1. Bajos costes laborales . El administrador no necesita contratar a un contador para ordenar el conjunto de informes y pagos al presupuesto. Todo es bastante simple.
  2. Carga fiscal relativamente baja . De acuerdo con la elección del sistema tributario simplificado “Ingresos” o “Ingresos menos gastos”, la tasa impositiva variará desde el 6% desde el efectivo recibido realmente hasta el 15% del ingreso reducido por la cantidad de gastos. Los pagos al presupuesto pueden reducirse mediante el pago trimestral de las primas de seguro.

Para seleccionar este sistema, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Número de empleados por un período del calendario no más de 100 personas
  • La cantidad de ingresos hasta 150 millones por año
  • La actividad excluye categorías tales como casas de empeño, abogados, notarios, pagadoresÚnicas organizaciones agrícolas, de negocios de juego.

Beneficios de PSN

El propietario de una empresa que participa enun tipo de actividad puede utilizar una patente en su trabajo . Al elegirlo, el jefe reemplaza una serie de pagos, como el impuesto a la renta personal, el IVA, el impuesto a la renta, reduce la carga fiscal de la empresa. Las ventajas de usar este documento son las siguientes:

  1. El monto de la tarifa pagada depende de los ingresos esperados.
  2. La propia IP elige la duración de este documento de un mes a un año.
  3. Facilidad de contabilidad.

¿Qué es común?

Para determinar la opción adecuada, debe comprender qué es lo común y cuáles son las diferencias entre estos modos especiales:

  • Simplificado y PSN sugierefacilidad de uso , en ambos modos, un hombre de negocios puede manejarse solo. Para un sistema simplificado, debe realizar un pago por adelantado trimestralmente y enviar una declaración a su inspector de impuestos una vez cada 12 meses. Al usar una patente, no es necesario enviar ninguna declaración, solo pagar el certificado de manera oportuna y cumplir con todas las condiciones mencionadas anteriormente.
  • Ambos métodos de contabilidad tienen limitaciones en el número de empleados admitidos en el estado, solo para el modo simplificado es de 100 personas, con una patente de 15 personas.
  • Ambos regímenes especiales reemplazan la obligación de pagar el impuesto a la renta personal, el IVA, el impuesto a la renta y el impuesto a la propiedad. Esto facilita enormemente el trabajo del individuo.Empresario, además, reduce sus costes.

¿Cuáles son las diferencias significativas entre estos modos?

  1. En virtud del sistema tributario simplificado, se tienen en cuenta los ingresos reales, sobre la base de los cuales se calcula un pago del 6% de los ingresos o del 15% de los ingresos reducidos por el importe de los gastos. Una patente implica una cantidad fija que no depende de los ingresos reales. Cuando se tiene en cuenta el ingreso potencial de la propiedad intelectual. Si el volumen de negocios excede la cantidad de estos ingresos, no necesita pagar impuestos adicionales y, si no se alcanza este hito, la inspección no devolverá el dinero pagado. Por lo tanto, para una elección adecuada de opciones, necesita saber qué flujo de efectivo se espera durante el año.
  2. Con el sistema simplificado, el pago del 6% puede reducirse por el monto de las contribuciones pagadas de PI, con PSN no existe tal posibilidad. El titular les pagará sobre el pago del certificado sobre el derecho a realizar su actividad.
  3. El período de validez de un permiso se limita a un período de un mes a un año . Si paga 12 meses, no podrá devolver el dinero si la empresa deja de existir. Puedes ampliarlo. La segunda opción implica el uso de tiempo ilimitado, sujeto a las condiciones anteriores.

¿Qué elegir IP: USN o patente?

Habiendo considerado todas las ventajas y desventajas de las dos alternativas, la conclusión es la siguiente. Un empresario individual con un tipo de actividad que cumpla con los requisitos de este régimen, con un personal de hasta 15 personas, sabiendo exactamente que su ingreso será mayor que el flujo de efectivo mínimo potencial, se construirá de manera rentableSu trabajo bajo el sistema de patentes.

Los PI, que dudan de ventas estables, planifican el número de empleados de 16 a 100, deben prestar atención al sistema tributario simplificado.

Consideremos el ejemplo de dos empresarios. Ambos decidieron hacer la reparación de muebles, ambos viven en la región de Saratov. Solo tienden a diferentes modos de tributación: uno al sistema tributario simplificado, el segundo a la PSN.

Sistema de tributación SST 6% PSN SST 6% PSN
Número de empleados 12 0
Actividad Reparación de muebles Reparación de muebles
Ingresos por año 1,700,000 1 700 000
Primas de seguro fijas para contribuciones de pensiones individuales en 2018 32385 32385
Contribuciones de seguros de empresarios individuales para deducciones de pensiones superiores a 300,000 rublos (1,700,000-300,000) * 1% = 14,000 (1,700,000-300,000) * 1% = 14,000
Primas de seguro para empleados con un salario promedio de 15,000 (12 * 15000) * 30% = 54000 0
Impuesto final 1,700,000 * 6% = 102,000

Contribuciones al seguro 100385, para que pueda reducir el impuesto en un 50%

Impuesto = 51,000

52650 1,700,000 * 6% = 102,000

Contribuciones al seguro 46385, por lo tanto, puede reducir el impuesto sobre esta cantidad.

Impuesto = 55615

8100
Dos situaciones fueron consideradas en la tabla. PI con trabajadores o sin. De acuerdo con los cálculos anteriores, es claro que, dependiendo de estos indicadores, diferentes alternativas son beneficiosas. En el primer caso, cuando un empresario contrató a 12 empleados, es más rentable utilizar un sistema simplificado, por lo quea medida que las primas de seguro pagadas por los trabajadores reducen la cantidad de impuestos en la USN.

En la segunda variante, cuando un hombre de negocios hace frente a sí mismo, habrá menos costo al usar una patente. El cálculo de la cantidad de un pago fijo se realiza a través del enlace https://patent.nalog.ru/info/. Las condiciones para el cálculo son su duración, alcance, tipo de actividad, número de empleados. El empresario debe calcular independientemente la carga de pagos esperada para el presupuesto, eligiendo la más rentable específicamente para su situación. Cuando los indicadores cambian, puede cambiar la opción enviando una solicitud a la inspección a tiempo.