¿Qué es mejor elegir gotas o spray para la nariz?

Con el inicio del clima frío, comienza la temporada de resfriados, lo que causa muchos inconvenientes, sacando a las personas del ritmo habitual de la vida. Los síntomas de las enfermedades son muy diversos, desde dolor de cabeza, malestar leve hasta resfriado común, tos, fiebre alta.

En muchos casos, para prevenir complicaciones y una forma desatendida de la enfermedad, es necesario consultar a un médico para un diagnóstico preciso y una prescripción de un tratamiento complejo. Dado que incluso una secreción nasal (rinitis, sinusitis), que se acompaña de una afección edematosa e inflamada de la mucosa nasal, congestión, secreciones, no es una enfermedad independiente, sino solo uno de los síntomas de una infección viral o una reacción alérgica del cuerpo. Para el tratamiento de la rinitis se suele utilizar tres formas de dosificación de fármacos: pomada, gotas y spray.

Gotas para la nariz

Las gotas nasales (gotas nasales) son una forma de dosificación de medicamentos nasales destinados a administrar medicamentos a la nariz en una dosis específica: el número de gotas.

Las gotas de composición son:

  1. Con un efecto hidratante : en la composición hay sales de sodio destinadas a humedecer, lavar y eliminar el moco de las superficies inflamadas de la mucosa nasal (Quicks, AquaMaris)
  2. Para la vasoconstricción : se usa para reducir la cantidad de secreciones e hinchazón de la mucosa al reducir el flujo de la linfa (Galazolin, Sanorin, Nazivin).
  3. Con un antibiótico- para el tratamiento de la rinitis, la causaque se ha convertido en una infección bacteriana (Fluimucil, Isofra, Polydex).
  4. Tipo combinado : para lograr varios objetivos simultáneamente, por ejemplo, en caso de una enfermedad viral con signos de reacción alérgica (Xymelin Extra, Snoop, Vibrocil).
  5. Con efecto antiviral- con una infección viral pronunciada que afecta la superficie de la nasofaringe (Derinat).
  6. Con un complejo de componentes herbales(remedio homeopático), utilizado en la práctica por médicos homeópatas, no tiene un efecto sintomático pronunciado, el enfoque principal es mejorar la inmunidad (Edas - 131, Euphorbium).

spray nasal

El aerosol nasal es una forma de medicamento que se utiliza para administrar el medicamento en forma de pequeñas gotas en los conductos nasales mediante la inyección de una sustancia.

Variedades de aerosoles para su uso previsto:

  1. Acciones antialérgicas : contienen componentes antihistamínicos, alivian la hinchazón, irritan la mucosa nasal y reducen la cantidad de secreciones (Cromohexal, Kromoglin).
  2. Con un efecto vasoconstrictor : elimine la inflamación de la mucosa nasal, reduzca la cantidad de secreción de moco (Naphthyzinum, Nazivin, Xymelin Eco).
  3. Acción antiinflamatoria : contiene un antibiótico, se usa para infecciones bacterianas (Isofra, Polydex).
  4. Para humedecer y lavar : preparaciones que contienen soluciones salinas, agua de mar, diluir el esputo, humectar la mucosa nasal yLave los virus, las bacterias y los alérgenos de su superficie, se utilizan en la terapia compleja (Salin, Aqua Maris)
  5. Medicamentos combinados : incluyen componentes antialérgicos, actúan sobre virus y bacterias (Vibrocil).
  6. Los medicamentos hormonales : contienen glucocorticosteroides, actúan directamente sobre la mucosa, no se absorben en la sangre, se usan para la rinitis alérgica y ya son efectivos el segundo día (Nasonex, Fliksonaze).
  7. Contiene un conjunto de componentes vegetales(acción homeopática): los medicamentos se utilizan como una herramienta adicional, especialmente en las formas crónicas de sinusitis, rinitis, que se usan con precaución en la rinitis alérgica (Delufen).

¿Qué es común?

  • Popularidad y accesibilidad : ambas formas medicinales de medicamentos están ampliamente difundidas debido al desarrollo del mercado farmacéutico moderno, y se presentan medicamentos de una categoría de precios diferente.
  • Versatilidad : a menudo, el mismo medicamento está disponible en forma de gotas y en forma de aerosol.
  • Facilidad de uso : ambas formas de drogas son convenientes, fáciles de usar, la dosificación y el uso no requieren habilidades ni capacitación especiales, adecuadas para su uso en la carretera.

¿Qué es diferente?

Al comparar las dos formas de drogas, es imposible distinguir claramente qué es mejor y qué es peor. Para ver una clara diferencia, uno debe hablar sobre los objetivos finales que deben alcanzarse.

Método de administración :

  • Para usar las gotas, es necesario sonarse la nariz, acostarse boca arriba, inclinar ligeramente la cabeza hacia atrás, inyectar la cantidad necesaria del medicamento en el pasaje nasal (si se administra correctamente, no debe haber sabor del medicamento en la boca)
  • Para poder usar el aerosol, es necesario liberar la nariz del moco y mantener la cabeza recta, inyectar el medicamento presionando el dispensador, la botella debe colocarse de manera estrictamente vertical.

Variedades de enfermedades :

  1. Cuando se trata la sinusitis, las gotas son mejores, pueden penetrar en los puntos más estrechos de los senos nasales hasta los sitios de inflamación
  2. Para las manifestaciones alérgicas, el aerosol es preferible, ya que irriga ampliamente la mucosa nasal, aliviando la hinchazón y la inflamación
  3. Las soluciones salinas en la terapia compleja o para la higiene nasal son preferibles a usar como un aerosol, esta forma del medicamento brinda el mayor efecto al lavar la superficie de la membrana mucosa
  4. Con la otitis, cuando es necesario eliminar la inflamación de la nasofaringe, la mucosa nasal y las gotas son más adecuadas, es más fácil que penetren en las áreas más difíciles de alcanzar.

Grado de efectividad : el mismo medicamento puede ser efectivo en forma de gotas, pero no da el resultado adecuado en forma de aerosol.

Precisión de dosificación :

  • La forma de goteo del medicamento proporciona la dosis más precisa cuando se aplica, en este caso es difícil cometer un error y permitir que se exceda el medicamento
  • La pulverización se utiliza presionando el dispensador, y la fuerza de presión puede ser diferente, por lo tanto, la precisión de la dosis aquí puede ser diferente.

Solicitud

El uso de preparaciones nasales debe serpor recomendación y bajo la supervisión del médico tratante . El autotratamiento de una rinitis común puede llevar a una forma de sinusitis. El cumplimiento de reglas simples facilitará enormemente el curso de la enfermedad y acelerará la recuperación:

  1. Las formas de dosificación de gotas o aerosoles deben aplicarse según las restricciones de edad. Los preparativos para niños no serán eficaces para tratar a un paciente adulto. Y las drogas para adultos pueden ser dañinas si se aplican a un bebé.
  2. Debe leer las instrucciones antes de usar. Superar la dosis y la duración del tratamiento puede ser adictivo e incluso el efecto contrario.
  3. Durante el embarazo, la automedicación es peligrosa, no se pueden usar todos los medicamentos, algunos pueden dañar al feto. Por lo tanto, sin consultar a un médico no es suficiente.
  4. Se recomienda a las personas con alergias a los medicamentos que lean la composición del medicamento antes de usarlo para evitar el uso de drogas ilegales.
  5. Si experimenta una sensación de ardor, aumento de los estornudos, dolor de cabeza, aumento del edema de la mucosa, deje de tomar el medicamento y comuníquese con su médico para obtener un reemplazo.
  6. Durante la enfermedad de varios miembros de la familia, todos deben comprar un spray o gotas por separado, incluso si se recetan los mismos medicamentos. Tales precauciones impiden la transmisión de un paciente a otro.