¿Cuál es la diferencia entre un patólogo del habla y un terapeuta del habla?

¡Los niños son nuestro futuro! Todo padre quiere que su hijo esté en la vida. Y lo primero que necesitan los padres no solo es alimentar, sino también garantizar una educación y un desarrollo adecuados. Por lo tanto, si aparecen las más mínimas desviaciones en el desarrollo de un niño en edad preescolar, debe buscar inmediatamente la ayuda de profesionales. Tales especialistas son defectologistas y logopedas. Para determinar qué tipo de especialista necesita un niño para la corrección de habilidades, necesita saber cómo pueden ayudar un defectólogo y un terapeuta del habla.

defectólogo

Es un maestro que enseña a niños que tienen discapacidades físicas o de desarrollo mental. La profesión combina estrechamente la pedagogía y la medicina. El especialista se convierte en el mejor amigo para el niño y un buen consejero para sus padres. Metas y tareas del especialista:

  1. Motivar el deseo de aprender de los niños.
  2. Llene la falta de conocimiento general, enseñe a leer, escriba correctamente, cuente, se comunique con compañeros y adultos.

Centrándose en la meta, el defectólogo que trabaja con niños realiza las siguientes tareas:

  • Realiza diagnósticos para identificar el grado de sus defectos de nacimiento.
  • Realiza trabajos correctivos, desviaciones existentes en el desarrollo de los alumnos.
  • Realiza rehabilitación de niños.
  • Realiza clases grupales e individuales.

Las funciones del maestro patólogo: las clases con niños se basan en el uso de ciertos métodos y técnicas. Consultas y entrevistas con los padres derehabilitacion La elección de la metodología depende de los problemas existentes. El docente defectólogo mejora sistemáticamente las cualificaciones profesionales. Por lo tanto, para compensar el desarrollo de un niño en edad preescolar en el jardín de infantes, el enfoque se centra en las actividades de juego, para niños en edad escolar: lectura, escritura y matemáticas.

La situación en el curso del diagnóstico debe ser favorable, amigable, sin ruidos extraños y diversos, la comunicación se lleva a cabo en un ambiente tranquilo. En los niños, el sistema nervioso central puede verse afectado. Los trastornos mentales congénitos o adquiridos afectan un mayor desarrollo. Cuanto antes se revelen las desviaciones, mayor será la probabilidad de su eliminación. Por lo tanto, la investigación es diferenciada.

Se ha elaborado un plan de trabajopara todos . Si necesita la ayuda de dos o más especialistas al mismo tiempo, existe una cooperación interdisciplinaria de maestros y médicos. Un defectólogo proporciona un monitoreo dinámico para todos, cuyos resultados pueden sacar conclusiones sobre la efectividad de la capacitación. También se lleva a cabo una parte sistemática del conocimiento.

Terapeuta del habla

Los terapeutas del habla son especialistas que han recibido la capacitación adecuada. El profesor es capaz de diagnosticar la pronunciación, conoce los medios de corrección y también lleva a cabo un curso específico de estudio diseñado para implementar un plan de rehabilitación individualizado para cada uno. El objetivo principal esel desarrollo del aparato del habla . Algunos niños tienen problemas para pronunciar ciertos sonidos o palabras. Los niños que tienen dificultades conLa pronunciación de ciertos sonidos, puede corregir su pronunciación con la ayuda de un terapeuta del habla. La tarea de un terapeuta del habla es ayudar a las personas de todas las edades con diversos trastornos del habla y el lenguaje.

Similitudes de las profesiones

La profesión del patólogo es inherentemente similar a la profesión de un terapeuta del habla. Ambos especialistas están comprometidos en el diagnóstico, la corrección, el trabajo individual y el aprendizaje de ciertas habilidades de los niños. Profesiones relacionadas: psicóloga, maestra, doctora, maestra de jardín de infantes. Los especialistas deben hacerse cargo de sí mismos y ganar confianza en los niños durante la fase de rehabilitación. Entre las cualidades individuales que debe poseer un especialista están:

  • Habilidades intuitivas para determinar una metodología que sea apropiada para un caso particular.
  • El maestro tiene un alto nivel de inteligencia, articula correcta y claramente sus pensamientos, tiene una excelente memoria, sabe cómo planificar y dirigir una lección.
  • La sociabilidad le permite encontrar un lenguaje común con los niños. El especialista sabe hablar con niños en edad preescolar y tiene el talento para llevar a cabo un diálogo bilateral.
  • La observación y el cuidado ayudan a establecer contacto con el niño para determinar un plan de rehabilitación.
  • La paciencia, un sistema nervioso fuerte, es la clave para la eficacia y la eficiencia de enseñar a los niños con discapacidades físicas o mentales. Es necesario comprender que el trabajo del patólogo y del terapeuta del habla no es un trabajo fácil. Un especialista cualificado trabaja en el resultado.
  • El especialista debe tener tacto, ser muy educado yPrecaución cuando se trata de niños inusuales y sus padres.
  • Un defectólogo y un terapeuta del habla son personas receptivas que vienen primero a ayudar a los niños. No permanecen indiferentes ante los problemas de otras personas.

Diferencias

Un defectólogo es un concepto amplio. El terapeuta del habla es estrecho. La principal diferencia entre estas dos especialidades en la meta y el motivo de la rehabilitación.

El objetivo de un defectólogo preescolar o escolar es corregir el desarrollo mental, ayudar a los niños a aprender a expresar sus pensamientos, a restaurar las brechas en el conocimiento. El especialista trabaja con niños especiales que tienen ciertas anomalías en el desarrollo físico y mental. Se pueden tratar con niños pequeñosa partir de 1 año .

El terapeuta del habla trabaja con niños bien desarrollados que solo tienen problemas con el habla y la pronunciación. Ayuda a desarrollar correctamente el aparato del habla, corregir el habla. Las lecciones con un terapeuta del habla no deben convertirse en un castigo para un niño en edad preescolar de tres años. El terapeuta del habla ayuda a los niños y adultos a enfrentar los defectos del habla.

Conclusión

La ciencia de la defectología incluye varias áreas clave. Se refiere al patólogo si:

  1. El niño tiene una desviación obvia e insignificante de la audición: el maestro sordo y tonto trata.
  2. Es necesaria la corrección del desarrollo mental: el oligofrenopedagog está comprometido.
  3. Es necesario educar a los niños con problemas de visión o con el ciego: el tiflopedagog está comprometido.
  4. Un niño tiene indicadores básicos dentro del rango normal, pero hay trastornos del habla,identificado durante la pronunciación - se dedica a terapeuta del habla.

El habla en el contexto de una profesión de terapeuta del habla es un proceso físico mediante el cual formulamos verbalmente el habla. Este es un método de comunicación que utiliza la voz y los movimientos constantes de los articuladores del habla (lengua, labios, mandíbula, dientes, etc.). Cuando un terapeuta del habla recurre a la terapia del habla, entrena a una persona para coordinar los músculos del habla con la ayuda de ejercicios especiales.

Trabaja para enseñarles la correcta articulación o colocación de los articuladores para la producción de ciertos sonidos de consonantes y vocales. Por ejemplo, cuando un bebé pronuncia incorrectamente el sonido "f", el terapeuta del habla explica que debe colocar la lengua entre los dientes superiores e inferiores y soplar con cuidado, en lugar de morder suavemente el labio inferior. Tan pronto como el bebé aprende la ubicación correcta, el terapeuta del habla practica la pronunciación del sonido solo, luego en el nivel de sílaba, en todas las posiciones de palabras cortas, procede a muchas palabras de sílaba, luego a frases, oraciones y, finalmente, a una conversación.

Corrección del sonido de un error:un proceso largo , porque una persona necesita esfuerzos conscientes. Finalmente, con la práctica, surge la memoria muscular y la transición de una concentración arbitraria en el sonido a una transferencia involuntaria de la pronunciación correcta. Esto puede compararse con corregir cualquier mal hábito.