¿En qué se diferencia un radiador de calefacción de un convector?

Temperatura - uno de los componentes principales de la comodidad en la habitación. Para obtener el valor deseado, las casas, apartamentos u otros edificios están equipados con un sistema de calefacción. Este sistema generalmente se realiza una vez y debe ser efectivo y duradero. Por ello, su instalación debe tener en cuenta todos los matices.

¿En qué consistirá el sistema de calefacción? ¿Cuál es el costo de los materiales? ¿Cuánto dinero se requerirá para el trabajo de instalación? Todas estas preguntas se resuelven antes del inicio del trabajo.

Uno de los elementos principales del sistema de calefacción es un dispositivo de calefacción. Hay dos tipos principales de tales dispositivos, que difieren en el principio de operación. Estos son los radiadores y convectores.

¿Qué es un radiador?

Un radiador es un dispositivo de sistema de calefacción diseñado para calentar una habitación alacumular y difundir la radiación térmica (infrarroja) . Cuando se irradia, el radiador calienta los objetos y las superficies a su alrededor, que a su vez se convierten en fuentes de calor.

Radiadores de acero

Clasifique los radiadores de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Según el material de fabricación, los radiadores se dividen en hierro, aluminio, acero y bimetálicos (que consiste en una capa externa de aluminio con elementos internos de acero).
  • Por ejecución, se dividen en una pieza, seccional, panel y tubular.
  • Por diseño, distinguen los radiadores de pie y de pared.

Como refrigerante utilizado.Agua (en algunos casos anticongelante o anticongelante), aceite, vapor de agua. El calentamiento ocurre directamente en la caja del radiador utilizando un elemento calefactor, o se suministra un refrigerante precalentado. Las características de los radiadores dependen del material de fabricación, su forma y diseño, pero también hay puntos positivos y negativos comunes a todos.

Las ventajas incluyenbajo costo , confiabilidad, larga vida útil, la capacidad de usar cosas para el secado, movilidad (para radiadores de aceite).

Las desventajas sonlargo tiempo de calentamiento del radiador , un peso y dimensiones generales suficientemente grandes, alta temperatura de la superficie (puede alcanzar115 ° C , como resultado, se puede quemar). Es posible instalar una rejilla decorativa, pero esto provocará una pérdida de potencia.

¿Qué es un convector?

Un convector es un dispositivo de calefacción quecalienta el aire circundante por convección . El término "convección" se refiere al tipo de transferencia de calor en la cual la energía térmica se transfiere a través del flujo de materia, en este caso aire. Distinguir entre convección natural y forzada.

Convector de agua

Con el movimiento natural de las corrientes, la capa inferior de aire, cuando se calienta, sube al techo. La capa superior, que se enfría, desciende hasta el fondo de la habitación para calentarse. El proceso tiene lugar de forma continua en presencia de una fuente de calor. La convección forzada implica la influencia de externos.Fuerzas para mover masas de aire. Los aficionados se utilizan para este fin.

Los convectores tienen las siguientes diferencias:

  • Según el material de fabricación del elemento calefactor, se dividen en acero, cobre, aluminio y latón.
  • De acuerdo con el método de transferencia de energía térmica, se distinguen los dispositivos eléctricos, de gas y de calentamiento de agua.
  • Según el método de instalación, se dividen en convectores de piso, pared, zócalo, universales y empotrados.
  • Según el tipo de termostato, los convectores se diferencian en modelos con tipos de control mecánico y electrónico.

Las ventajas de usar un convector incluyen bajo peso, seguridad contra incendios, alta tasa de calentamiento de la habitación por20-30 minutos , baja temperatura de la superficie 50 ° С (no hay riesgo de quemarse), movilidad de convectores eléctricos.

Convector de calentamiento de agua

Las desventajas incluyencaladodebido a un calentamiento desigual, la necesidad de una chimenea (convector de gas), una instalación inadecuada en habitaciones con techos altos (el aire caliente estará en la parte superior de la habitación).

¿Qué une un radiador y un convector, y cuáles son las diferencias entre ellos?

¿Cómo es un radiador y un convector?

  • Tienen un propósito funcional: calentar el aire en la habitación.
  • El portador de calor es preferiblemente agua.
  • El diseño en ambos casos le permite soportar una gran presión de trabajo.
  • AusenciaRuido extraño durante el funcionamiento.

¿Cuál es la diferencia entre un radiador y un convector?

  1. Diversas formas de transferir calor a la atmósfera. Convección y radiación térmica.
  2. El área de superficie del radiador es más pequeña que el tamaño correspondiente del convector. Para un funcionamiento eficiente, el elemento de calentamiento del convector debe tener una superficie de contacto con el aire tan grande.
  3. El diseño del convector es más complicado que el de un radiador. La estructura del convector, como regla general, incluye una carcasa, un elemento de calentamiento, un dispositivo de control (termostato) y un sensor de temperatura.
  4. La variedad de tamaños de convectores y paletas de colores en contraste con el radiador monocromo. Los radiadores pintan sobre todo de blanco y sus matices. Esto se debe al homenaje a las tradiciones y la versatilidad del blanco en la decoración. De hecho, el color negro tiene la mayor salida de calor.
  5. Un convector impulsa flujos de aire que mueven el polvo, a diferencia de un radiador.
  6. La diferencia en el diseño: radiador - varias superficies, calor radiante; Un convector es un tubo en el que se instalan placas de metal.
  7. El radiador tarda más en enfriarse que en el convector.
  8. Un convector con ventilador integrado puede enfriar el aire.
  9. El convector se puede instalar cuando no se pueden montar los radiadores. Por ejemplo, debajo de las ventanas panorámicas o en el caso de instalación oculta.

Al elegir un calentador, uno debe guiarse por los parámetros de la habitación, yTambién requisitos de seguridad para el funcionamiento del sistema de calefacción.