Lo que hace que el cable del altavoz sea diferente al normal

Al ensamblar un sistema de altavoces, casi todos tienen una pregunta sobre qué cables se deben usar para que el amplificador y la acústica adquiridos suenen mejor.

La cuestión de elegir un cable de altavoz durante muchos años ha generado una gran controversia. El rango de precios es increíble: desde los cables normales que se venden a precios de un centavo hasta los cables Hi-End, cuyo costo se puede medir en miles de dólares por metro.

Definiciones básicas

Un cable acústico es un cable que transmite una señal desde un amplificador final directamente al altavoz, es decir, enaltavoz .

Cable de altavoz

La tarea del cable del altavoz es transmitir la señal del amplificador directamente al altavoz con la mayor precisión posible, sin distorsión alguna. En realidad, cualquier cable afecta la señal transmitida a través de él, y cuanto menos impacto tenga, mejor será el producto. Además, para evitar la distorsión, el cable del altavoz debe proteger la señal del ruido y las interferencias del exterior.

¿Qué características son las más importantes para la transmisión de señales de alta calidad?

Desde un punto de vista técnico, un cable puede caracterizarse por tres cantidades físicas:

  • Resistencia.
  • Inductancia.
  • Capacidad.

Material y resistencia . La resistencia es probablemente el parámetro más importante para transmitir una señal de audio. 99% de los cables de los altavoces están hechos de cobre, porque este metal tiene la menor resistividad - 0,0175 µOhm * m. Menos solola plata es de 0.016 μOhm * m, pero el costo del cable del altavoz hecho de este metal es varias veces mayor que el costo del cobre.
Hay un conceptode cobre libre de oxígeno . Esto es cobre puro, hecho de una manera especial: el porcentaje de impurezas en dicho cobre es mucho menor que en los convencionales, y el índice de conductividad es mejor: para el mejor grado M00, la resistencia específica es 0.01707 μOhm * m. Dicho cobre se utiliza en la producción de cables de altavoz de alta calidad.

El efecto de piel , también llamado efecto de superficie, que se dice mucho, afecta el nivel de resistencia en el cable. Este efecto se debe al hecho de que la corriente no se distribuye uniformemente cuando pasa a través de un conductor, la densidad de corriente en la superficie del conductor es mayor que en su centro. El efecto más relevante es el efecto de la piel en las frecuencias altas, donde la densidad de corriente en el centro del conductor es extremadamente pequeña, se distribuye por toda la capa superficial y, como resultado, el área de la sección transversal utilizada disminuye y la resistencia aumenta. Sin embargo, al final, es poco probable que el efecto del efecto de la superficie sobre la calidad del sonido para un usuario común sea notable.

Hay cables con uso combinado de varios metales. Por ejemplo,aluminio revestido de cobre : cuando el aluminio está cubierto con una capa de cobre, o el conductor de cobre está cubierto con plata. Si dichos cables son mejores o no es un punto discutible, en la mayoría de los casos es solo el deseo del fabricante de aumentar su propio beneficio, y no de mejorar la calidad.

Longitudcable . Una regla que es familiar para casi todos: cuanto más corta sea la longitud del cable, mejor. A medida que aumenta la longitud, aumenta la resistencia del cable y aparecen las posibilidades de ruido y ruido.

En el caso de que se necesite una longitud de cable grande, o si hay una gran cantidad de fuentes de interferencia e interferencia cerca, el cable está blindado: se agregan capas de trenzas metálicas a la trenza dieléctrica, lo que reduce el efecto de factores externos. A menudo, esto es crítico para los sistemas de audio en los automóviles, así como para el uso en estudios de sonido, donde la longitud de los conductores puede ser de 100 metros. En condiciones de vida, en la mayoría de los casos, un cable acústico no apantallado es suficiente.

Sección de cable y número de núcleos . El cable del altavoz se fabrica principalmente con una sección transversal en el rango de 2,5 a 4 metros cuadrados. mm, nada menos. Esta es la sección transversal óptima para transmitir la señal de audio. Cable de altavoz siempre está hecho de conductor trenzado. A diferencia del cable eléctrico habitual en el cable acústico, el grosor de la sección transversal de los conductores es menor y su número es mayor.

Inductancia y capacitancia . En cada cable, cuando una señal eléctrica pasa a través de él, se crea un campo magnético. Con un gran número de conductores paralelos, el campo magnético puede tener un efecto significativo en la señal que fluye. Para reducir este efecto, los conductores se retuercen de una determinada manera. Además, para reducir la influencia del campo magnético de cada conductor, se protegen aplicando una capa.Barniz especial para cada núcleo.

Conectores . La fuente más común de mala calidad puede ser conectores de cable de altavoz. Esto se aplica particularmente a los productos de la industria china en los que el conductor dentro del conector no está soldado al terminal, sino que está sujeto. Con el tiempo, la superficie y los terminales del conductor se oxidan, y aparece un sonido crepitante en el flujo de sonido.

Conclusiones

La tarea principal del cable del altavoz estransmitir la señal del amplificador al altavoz sin distorsión . Y las características que distinguen el cable del altavoz de lo habitual son. Para utilizar el cable como un cable acústico, debe cumplir una serie de características físicas. El propósito determina sus propias condiciones: no solo necesita un conductor de calidad, debe ser de una determinada sección, al menos de 2,5 a 4 metros cuadrados. mm, el conductor debe estar trenzado, los conductores deben estar torcidos entre sí de cierta manera.

A diferencia del cable ordinario, la sección transversal de los núcleos de los cables acústicos es más pequeña y su número es más grande. En caso de presencia de ruido y ruido en la trayectoria del cable, puede ser necesario protegerlo. Para un sistema de altavoces para automóvil o un estudio de grabación, este es quizás el momento más crítico.

Para un cable utilizado para transmitir una señal de sonido, la longitud es crítica, y si es grande, las características de calidad del cable se vuelven más pronunciadas.

El uso de alta tecnología en la producción de cables de altavoces tiene como objetivo preservar la calidad de la señal y reducir la distorsión y, por supuesto,Estas tecnologías reducen la cantidad de distorsión. Sin embargo, si el cable del altavoz es diez veces más de lo normal, esto no significa que la calidad del sonido sea diez veces mejor. Hay que recordar que el alto costo no siempre garantiza una alta calidad.

La diferencia en sonido con el uso de mejoras de alta tecnología es inconmensurable con la diferencia en el precio del cable. Para un sistema de audio básico, un cable de altavoz con un precio ligeramente superior al promedio mejorará notablemente el sonido en comparación con el chino de baja calidad. El cable que vale más de $ 150 está diseñado para entusiastas que ya tienen un amplificador y un sistema de audio del nivel apropiado.

El uso de un cable convencional como un cable acústico que no posee características específicas está totalmente justificado si la calidad del sonido no vale la pena y el equipo utilizado es de baja calidad.