¿Qué aceite es mejor que 0w-20 o 5w-30 y en qué se diferencian?

Para un funcionamiento estable, duradero y confiable de un motor de automóvil, es importanteseleccionar el aceite correctoadecuado para un motor particular y las condiciones de operación previstas. Uno de los criterios más importantes para la selección es su viscosidad-temperatura.

Estas características están marcadas de acuerdo con el estándar internacional de viscosidad para lubricantes, que se indica por SAE. Este indicador no tiene nada que ver con la calidad del aceite, solo indica su viscosidad a ciertas temperaturas. Dependiendo de esto, emiten aceites para todas las estaciones, invierno y verano.

Características del aceite del motor 0w-20

Los aceites de motor, cuya etiqueta SAE es 0w-20, sonproductos para toda estación . El aceite especificado tiene una viscosidad mínima de 5,6 mm2/s a ​​una temperatura de funcionamiento del motor 1000C, y está diseñado para funcionar a temperaturas de - 150C a + 200C. Esto se evidencia por el primer dígito "0" (índice de invierno) en la designación que caracteriza el rango de temperatura, así como el último número "20" (índice de verano) que indica el grado de viscosidad.

Los lubricantes que llevan una etiqueta de este tipo generalmente se recomiendan para uso en motores de combustión interna de fabricantes de automóviles japoneses. Al mismo tiempo, las preocupaciones europeas recomiendan este tipo de aceite muy raramente. Esto se debe a las características de diseño del motor de combustión interna y los principales modos de operación.

Además, al elegir un lubricante,Tenga en cuenta el grado de desgaste del motor. De acuerdo con este criterio, se recomienda el uso de la marca 0w-20 para motores con un grado de desgaste que no exceda25-30%de su recurso.

Características del aceite del motor 5w-30

Dado el alcance relativamente limitado del uso de los aceites para motor 0w-20, muchos fabricantes de lubricantes producen una línea de productos con una marca mínima en SAE 5w-30. Este tipo de lubricante es mucho más popular entre los automovilistas y tiene volúmenes de ventas significativamente más altos. La temperatura del aceite 5w-30 está en el rangode -350C a + 250C , lo que sugiere la posibilidad de su uso en cualquier estación. A una temperatura de funcionamiento del motor de 1000C, el lubricante 5w-30 tiene una viscosidad de 9,5 mm2/s.

De acuerdo con el grado de desgaste del motor, se recomienda el uso de la marca 5w-30 para ICE con un grado de desgaste en el rango de 0% a 50% de su vida útil cuando lo recomiende el fabricante del vehículo.

Lo que es común entre los aceites 0w-20 y 5w-30

Al realizar un análisis comparativo de las características de las dos marcas consideradas de los fluidos del motor de lubricación, se pueden distinguir las siguientes características generales:

  • Ambos aceites, en la mayoría de los casos, tienenuna base sintética . Esto implica un alto grado de fluidez, buena lubricidad, lo que permite lograr un ahorro de combustible, así como la estabilidad de la composición química durante la vida útil prescrita. Además, los "sintéticos".tiene una tasa de evaporación bastante alta, lo que implica su baja sensibilidad al sobrecalentamiento.
  • Ambos aceites pertenecen afluidos para todas las estaciones , lo que implica un rango de temperatura bastante grande con preservación de características.
  • Se recomienda el uso de ambos tipos de marcas enmodernos motores de combustión internacon un desgaste menor, correspondiente al kilometrajehasta 200 mil kilómetros .

Diferencias entre los aceites de motor 0w-20 y 5w-30

A pesar de la presencia de ciertas características similares, hay una serie de diferencias significativas entre los productos en cuestión. Entre ellos:

  1. El rango de temperatura de operación para el aceite 5w-30es significativamente más amplioque para 0w-20. Esto determina la gran viabilidad de su uso en latitudes templadas y el clima europeo.
  2. La viscosidad de los "sintéticos" 5w-30 es 1,7 veces mayor , lo que lo hace más preferible para su uso en climas cálidos y modos de conducción asociados con la inactividad prolongada en los atascos.
  3. El fluido lubricante 0w-20 a altas temperaturas y kilometraje de más de 100 mil kilómetros adquiere la propiedad deadelgazar la capa protectora de aceite , lo que aumenta aún más la producción de componentes del motor. Para 5w-30, esta propiedad es menos pronunciada. Especialmente peligroso es el aceite líquido en los modos de operación del motor a altas revoluciones y bajo carga pesada. En estas condiciones, la producción aumenta y el motor adquirirá antes una "enfermedad" de un mayor consumo de petróleo.
  4. 0w-20 debidoLa viscosidad reducida proporciona un aumento en la eficiencia del motor en comparación con 5w-30 en10-12% . Esto logra ahorros de combustible casi similares.
  5. 0w-20 debido a la reducción de la fricción y, como consecuencia, una menor temperatura del motor, ayuda a reducir los depósitos de alta temperatura en las paredes de los cilindros. Debido a esto, el motor permanece más limpio.


Recomendaciones para el uso de aceites de motor 0w-20 y 5w-30

Los aceites 0w-20 y 5w-30 realmenteson vecinos en las líneas de los fabricantesy causan muchas preguntas a los automovilistas sobre la viabilidad y eficacia del uso de una opción en particular. Habiendo considerado ambas opciones en detalle y resumiendo lo que se ha dicho, se puede concluir que, desde el momento de la compra del automóvil, es absolutamente necesario utilizar el aceite recomendado por el fabricante. Sin embargo, es necesario hacer una enmienda al mercado para el que se lanzó el automóvil.

Con un aumento en el kilometraje, especialmente en condiciones de funcionamiento pesado de motores con aceite 0w-20, se recomienda considerar la conveniencia de aumentar su viscosidad a 30. La primera razón para pensar en esto es un aumento en el consumo de aceite, que probablemente se elimine después del reemplazo.

Si el kilometraje anual del automóvil esmás de 15,000 kilómetrosy el aceite se cambia 2 o más veces al año, entonces es recomendable llenar 0w-20 antes del invierno para facilitar el arranque en clima frío, y pasar de 5w a verano. 30, cuya viscosidad es caliente.El clima bajará significativamente. Además, los expertos no notan ninguna contraindicación que impida la mezcla de aceites 0w-20 y 5w-30, siempre que sean del mismo fabricante y tengan otras características iguales.

Sin embargo, debe entenderse que las características consideradas de los aceites están lejos de los únicos indicadores a los que se debe prestar atención al elegir un fluido lubricante para el motor, por lo que la opción debe seleccionarse de manera integral.