¿Qué aceite es mejor sintético o hidrocraqueo?

La mayoría de los entusiastas de los automóviles están familiarizados con la división tradicional de los aceites de motor en sintéticos, semisintéticos y minerales. No hace mucho tiempo, los aceites de hidrocraqueo se eliminan de esta clasificación. Cuáles son sus características, ventajas y desventajas en comparación con otras especies, ahora lo entenderemos.

Buenos viejos sintéticos

Para empezar, recuerda qué es el aceite sintético. A diferencia del mineral, que se obtiene como resultado del refino de petróleo, el sintético es un producto detecnologías complejas de procesos químicos . En su producción de aceite se destila y se divide en moléculas individuales. A partir de ellos, se crea un lubricante base, que luego recibe las propiedades necesarias con la ayuda de varios aditivos. El aceite sintético seleccionado correctamente puede proteger el motor del desgaste, la exposición a temperaturas extremadamente altas y bajas y la formación de depósitos de carbono.

¿Qué es el hidrocraqueo?

La tecnología de hidrocraqueo o, como también se le llama,hc-síntesisapareció en la década de 1970 en los Estados Unidos. En palabras simples, su esencia radica en el hidrotratamiento de la base mineral del petróleo natural. Bajo hidrotratamiento en este caso se refiere a los efectos del hidrógeno a alta presión y temperatura. Este proceso se lleva a cabo en "torres de hidrocraqueo" especiales, donde se proporciona un procesamiento gradual de productos derivados del petróleo. Pero la mayoría de los propietarios de automóviles no necesitan conocer tales detalles.

Lo principal es queComo resultado del hidrotratamiento, la base mineral del aceite se conserva en gran medida, pero a través del uso de aditivos mejora significativamente su rendimiento.

Resalte las siguientes ventajas de hidrocraqueo de aceites sobre otros tipos (principalmente minerales y semisintéticos):

  • Grado de alta viscosidad.
  • Resistencia antioxidante.
  • Alta solubilidad de los aditivos.
  • Mayor protección contra el desgaste de las piezas.
  • Reducido coeficiente de fricción.
  • Prevención de la descamación.
  • Alta eficiencia en modo sobrecarga.

No es tan importante para el consumidor, pero, sin embargo, una característica esencial de los productos de hidrocraqueo es surespeto al medio ambiente . En la síntesis de hc, no se utilizan disolventes tóxicos y se hace mucho menos daño al medio ambiente. Por lo tanto, se puede suponer que la tecnología de producción de combustibles y lubricantes a base de hidrotratamiento tiene un futuro mucho más prometedor que el de otros métodos para producir aceites.

Entonces es sintético o no

Según sus propiedades, el aceite de hidrocraqueo es mucho más cercano a los sintéticos que al agua mineral. El American Petroleum Institute (American Petroleum Institut), en su clasificación de combustibles y lubricantes, se refiere a los hidrocraqueo de aceites sintéticos, y más específicamente al tercer grupo, los llamadosaceites base de la más alta calidad , producidos a partir de petróleo. Asimismo, sin dividir las categorías, también vienen muchos fabricantes. A menudo no indican en absoluto cuál es la base.utilizado en la fabricación de un producto en particular. A menudo, esto le permite vender aceite de hidrocraqueo bajo la apariencia de totalmente sintético, porque solo puede distinguir uno de otro por análisis químico. Si se entiende bien, entonces el aceite de hidrocraqueo no puede considerarse sintético, aunque solo sea porque conserva la base molecular original, mientras que los sintéticos están formados por moléculas artificiales.

Aquí es importante tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, la tecnología de producción de aceite de hidrocraqueoes significativamente menos costosaque la fabricación de sintéticos, por lo tanto, el costo del producto final será más barato. Por el precio, los aceites de hidrocraqueo son ligeramente más bajos que los totalmente sintéticos, pero más caros que los semisintéticos. Al mismo tiempo, en la mayor parte del rendimiento de este producto sigue siendo inferior a los sintéticos.

Qué elegir

¿Cómo debe ser guiado un motorista cuando hace una elección a favor de un producto? En primer lugar, es necesario seleccionar el aceite,correspondiente a las tolerancias del fabricante del automóvil . Cuando haya decidido la lista de lubricantes que son adecuados específicamente para su motor, debe pensar en la relación precio-rendimiento. Se sabe que el avaro paga dos veces, por lo que la opción más confiable, que garantiza el funcionamiento a largo plazo del motor en modo de ahorro, será el aceite sintético.

El lubricante a base de minerales requerirá reemplazos más frecuentes. Además, el agua mineral, por regla general, pierde sus propiedades a bajas temperaturas y puede que noPara cumplir su función al cien por cien con altas cargas de motor.

Los productos de hidrocraqueoen una situación de elección para muchos pueden ser la media de oro. Como ya se mencionó, en términos de rendimiento, estos aceites no son muy inferiores a los sintéticos. Las principales desventajas son las siguientes:

  1. Evaporación relativamente alta.
  2. Un recurso más corto para preservar las propiedades de trabajo.
  3. Mayor susceptibilidad a la corrosión y la formación de hollín.

La desventaja del hidrocraqueo también es que el proceso de hidrotratamiento elimina no solo las impurezas dañinas, sino también ciertos componentes que afectan las propiedades lubricantes y antioxidantes del aceite.

En condiciones de una gran ciudad y atascos de tráfico, cuando el motor funciona la mayor parte del tiempo en marchas más bajas con paradas frecuentes, el aceite debe cambiarse con más frecuencia de lo que indica el fabricante. La baja calidad del combustible, el polvo y la suciedad en las carreteras también juegan un papel importante aquí.

Como resultado de todos estos factores externos, incluso el aceite sintético más caro se contamina mucho más rápido de lo que produce su propio recurso. Por lo tanto, si no vive en un área ecológicamente limpia y no maneja exclusivamente en la autopista, debe pensar antes de comprar. Ya sea para gastar dinero en un producto del segmento superior o ahorrar un poco comprando petróleo de hidrocraqueo, que en condiciones reales de uso del automóvil no es muy inferior a los "competidores" más caros.