Nistatina y Pimafucina: comparación, diferencias y lo que es mejor

Las enfermedades comunes son la candidiasis, las infecciones por hongos de la piel, las membranas mucosas y el tracto gastrointestinal. La derrota del hongo es posible en el contexto de los antibióticos a largo plazo, con el desarrollo de la candidiasis oral, los intestinos, la aparición de la candidiasis bucal. Las micosis se registran en el contexto de una inmunidad reducida, con una infección directa con un hongo en un fondo debilitado.

El tratamiento de las micosis se realiza mediante agentes fungicidas ampliamente representados en el mercado farmacéutico. Estos incluyen "Nystatin" y "Pimafucin" - representantes del grupo de antifúngicos de polieno.

"Nistatina": composición, formas de liberación

"Nistatina": el primer antibiótico natural sintetizado con acción antifúngica, fungistática y fungicida. Es decir, no solo destruye el hongo, sino que tambiénimpide su reproducción posterior . Destruye hongos tipo levadura, levadura con candidiasis y aspergilosis. No afecta a bacterias, protozoos, virus.

Contraindicado para hígado, páncreas, úlcera gástrica y úlcera duodenal, durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas: picazón, náuseas y sabor amargo en la boca después de la ingestión, irritación de la piel o la vagina cuando se aplica tópicamente.

Liberación de la forma: supositorios vaginales con una concentración de Nystatin 250. 500 mil. Unidades, tabletas con una cáscara en forma de película - 500 mil. Unidades, una pomada con una concentración de la sustancia activa de 100 mil. Unidades por gramo, se produce en un tubo de 15 y 25 gr., velas rectales 500 mil.

"Pimafucin": composición ycaracterísticas

El nombre internacional esNatamicina , pertenece al grupo de antibióticos de amplio espectro, tiene un efecto fungicida, antifúngico.

Forma del producto: comprimidos en el recubrimiento entérico: 100 mg, supositorios vaginales con una concentración de natamicina de 100 mg, crema para uso externo - 20 mg de la sustancia activa por gramo. crema

"Nistatina", "Pimafucina": similitud de las drogas

Ambos fármacos pertenecen al mismo grupo farmacéutico, tienen acción farmacológica similar.

Se muestra para uso con:

  • Candidiasis intestinal, incluso en el contexto de la terapia antibiótica prolongada.
  • Lesiones fúngicas de la piel, uñas.
  • Thrush membranas mucosas de la boca y nariz.
  • Vaginitis fúngica y vulvovaginitis.
  • Proceso fúngico de Ostrom en pacientes inmunocomprometidos.
  • Lesión fúngica del canal auditivo externo - otomicosis.

Importante: la "nistatina", como profiláctico en el contexto de la terapia con antibióticos, puede ser ineficaz, debido a la insensibilidad del hongo a la sustancia activa.

Cuando se ingieren, no se absorben a través de la pared intestinal, por lo tanto, no tienen un efecto sistémico. No se absorbe a través de la piel y las membranas mucosas, la acción es exclusivamente local cuando la sustancia está en contacto directo con el hongo.

Los efectos secundarios son posibles en forma de reacciones alérgicas locales, náuseas y diarrea mientras se toma la tableta.

Diferenciasy características de la acción de las drogas

Espectro de acción

A pesar de pertenecer al mismo grupo,"Nistatina" se considera más tóxica , tiene un espectro de sensibilidad más bajo, en comparación con "Pimafucina".

Entonces, la natamicina es activa en la mayoría de los hongos patógenos de levadura y hongos del género Candida, Dermatomycetes, Aspergillus, Fusarium, es activa contra Trichomonas. La "nistatina" actúa solo sobre la levadura y el aspergilo, sin afectar los protozoos, virus y bacterias.

Indicaciones de uso

De acuerdo con las instrucciones oficiales, se recomienda la natamicina para el tratamiento de la enfermedad micótica del ojo y el conducto auditivo externo, lo que no está indicado en el manual de nistatina.

Contraindicaciones: "La nistatina" está prohibida de recibir durante el embarazo, durante la lactancia, contraindicada en úlcera gástrica y úlcera duodenal, en pancreatitis aguda y violación grave de la función hepática. Considerando que Pimafucin no se recomienda sólo para los recién nacidos, debido a la dificultad para tragar pastillas.

Efectos sobre otros medicamentos: La nistatina reduce el efecto del clotrimazol cuando se administran juntos. "Pimafutsin" no interactúa con otros medicamentos.

Adicción: De acuerdo con las instrucciones, no se registraron casos de insensibilidad del hongo a "Pimafucin", mientras que a "Nistatina" es posible un desarrollo gradual de la insensibilidad de la flora.

Precio: tratamiento rentable

NistatinaTabletas 500 UI 20 uds. 37-50 rublos, ungüento 60-70 rublos, supositorios vaginales 40-50 rublos por 10 piezas, velas rectales 10 uds. - 50-60 rublos.

Comprimidos de pimafucina 100 mg del principio activo 20 uds. -450-550 rublos ., Velas vaginales 3 uds. -230-300 rublos , 6 uds. -450-550 rublos , crema 2% 30 gr. -270-330 rublos .

Aplicación: qué, qué y cuándo tratar

Con todas las características de los medicamentos en consideración, está claro que la "nistatina" es un medicamento de la generación "antigua", que tiene varias desventajas con alta toxicidad. Todavía se utiliza en la práctica médica en el tratamiento de enfermedades causadas por un hongo del género Candida albicans, no afecta a otras cepas.

En caso de candidiasis vaginal, Pimafucin se usa principalmente en forma de un curso combinado de tabletas, supositorios vaginales y pomadas.

Durante el embarazo y la lactancia, la nistatina está contraindicada, de ahí el propósito predominante de la pimafucina, que no tiene un efecto negativo en el niño y el cuerpo de la madre.

Candidosis de la cavidad oral: con esta patología, la nistatina no abandonó su posición. Se utiliza para tratar las úlceras de la mucosa oral, incluidas las que tienen candidiasis bucal en niños. El ungüento a menudo da una sensación de ardor en el sitio de aplicación, puede haber una reacción alérgica individual. En este caso, use otro medicamento antimicótico.

Importante: en el desarrollo de la insensibilidad del hongo a los medicamentos modernos en el contexto de un autotratamiento no controlado, la nistatina sirve como el fármaco de elección, como rara vezutilizado por

Candidiasis intestinal: para el tratamiento del foco de una infección por hongos en el intestino, el uso de la tableta de "Nistatina" y "Pimafucina", la ventaja, sin embargo, para este último. Dado que tiene un espectro de acción más amplio, ayuda a derrotar diferentes tipos de hongos.

Se permite el uso de "Pimafutsin" en la práctica de ORL, para el tratamiento de la micosis ocular, que no está de acuerdo con las instrucciones de "Nystatin".

Los medicamentos se administran según lo prescrito por el médico tratante: ginecólogo, dermatovenerólogo, gastroenterólogo, otorrinolaringólogo. El modo de aplicación, el esquema de combinación de diferentes formas del fármaco se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones oficiales, teniendo en cuenta las características individuales del paciente.

Para un tratamiento efectivo, se prescribe un raspado del sitio afectado, con siembra y una mayor determinación de la sensibilidad a los antibióticos. Además, de acuerdo con los resultados del análisis, se determina que un medicamento es necesario para el tratamiento de la flora fúngica identificada. Gracias a este enfoque, el efecto de la terapia aumenta, el proceso de curación se acelera, se logra una recuperación completa.