¿En qué se diferencia la biogeocenosis del ecosistema?

Estamos rodeados de animales, diversas plantas, suelos, aire, agua a lo largo de nuestra vida ... Todos solíamos llamarlo el medio ambiente. En principio, esto es correcto, pero el entorno también varía. Puede diferir de la creada por un entorno diferente por una persona o si existe por sí misma, qué factores de la naturaleza viva o no viva influyen en ella. También se distingue el suelo-aire, agua, cuerpo, medio ambiente del suelo. Podemos llamar con seguridad a todos estos ecosistemas, pero ¿qué es entonces una biogeocenosis? Vamos a ver

Características de una biogeocenosis y sus características

La biogeocenosis es un ecosistema en el que los fenómenos naturales (fauna, aire, rocas, flora, etc.) tienenuna interacción similar entre sí , y también están unidos por el intercambio de energía y circulación. sustancias Consiste en un ecotopo (atmósfera y suelo y suelo) y una biocenosis (animales, plantas, varios microorganismos). ¿Resulta que la biogeocenosis es una especie de ecosistema? Sí, la biogeocenosis es un ecosistema, pero no todos los ecosistemas son biogeocenosis. ¿Cómo puedes entender esto? Por ejemplo, no todos los ecosistemas artificiales serán biogeocenosis, porque, en primer lugar, la biogeocenosis puede existir en la tierra y en ningún otro lugar, en segundo lugar, ha designado específicamente límites, que están determinados por la fitocenosis (comunidad de plantas, que está limitada por los límites de un biotopo).

Si no hayfitocenosis , tampoco puede existir biogeocenosis. Pero cuando es imposible aislar la fitocenosis, entoncesYa se aplica el nombre de "ecosistema". Con base en la información obtenida, podemos concluir que la fitocenosis y los factores abióticos (factores de naturaleza inanimada) son muy importantes en la formación y existencia de biogeocenosis. Los ejemplos más vívidos de biocenosis serán bosques, pantanos, prados, campos, etc.

Variedades de biogeocenosis

La biogeocoenosis también tiene su propia subespecie. Existen biogeocenosis naturales y artificiales. Desde lo natural, todo está claro, se formó sin intervención humana y con el tiempo, con un comienzo bastante largo a partir de 1000 años. Pero en lo artificial distinguimos:

  1. Biogeocenosis urbana- creada por humanos. Es una persona que determina la composición de la especie, cuida, procesa las plantas y los animales que se encuentran en esta biogeocenosis. Un ejemplo vivo de este ecosistema puede servir como un parque.
  2. Agrobiocenosis . Este ecosistema también es creado por el hombre, pero para actividades agrícolas. El ejemplo más famoso para nosotros es un campo o plantación.

Biogeocenosis urbana

Propiedades de la biocenosis

Como cualquier ecosistema, la biogeocenosis tiene sus propias propiedades:

  • Para empezar, este es un sistema que se ha desarrollado a través de cambios históricos.
  • La biogeocenosis puede ser tanto natural como artificial.
  • Se caracteriza por la circulación de sustancias.
  • Es capaz de autorregulación, lo cual es muy importante para mantener la constancia de la composición, en el nivel correcto.
  • La principal fuente de energía es el Sol, yLa biogeocenosis está abierta para que la energía entre y entre.

La mayoría de estas propiedades son características del ecosistema, lo que ayuda a garantizar que la biogeocenosis sea un ecosistema.

Características del ecosistema

Para determinar el concepto de "ecosistema", es suficiente volver a leer el término "biogeocenosis". Un ecosistema es un entorno biológico en el quese intercambia energía y la circulación de sustanciasy todos los fenómenos de naturaleza animada e inanimada están interconectados. En esencia, “biogeocenosis” es un sinónimo del concepto de “ecosistema”.

Lo que constituye un ecosistema

Un ecosistema consta de los mismos componentes que una biogeocenosis:

  • Biocenosis.
  • Ecotop.

Especies del ecosistema

Un ecosistema puede ser tanto natural como artificial:

  1. Natural , formado bajo la influencia de factores naturales durante mucho tiempo. Las personas pueden influir en este ecosistema. Por ejemplo, un bosque. En el bosque, la gente toma leña, recoge setas y bayas, caza animales, etc. Pero en tales áreas biológicas, la exposición a factores naturales suprime la influencia humana.
  2. Antropogénicosson ​​ecosistemas que las personas crean y utilizan para fines agrícolas. Por ejemplo, pasto. En los ecosistemas antropogénicos, es posible preservar los ecosistemas naturales en su forma original, como ríos o pantanos.

Lo natural del sistema antropogénico se distingue por el tipo de fuente de energía que los proporciona.

Entre los ecosistemas, todavía hayUna clasificación de los ecosistemas:

  1. Los sistemas autótrofosson ​​sistemas que se suministran energéticamente, ya sea debido a la energía solar que los productores consumen, los ecosistemas fotoautótrofos, o debido a la energía química de los productores, los ecosistemas quimioutotróficos.
  2. Heterotrophices un sistema en el que se utiliza energía química, ya sea creada por el hombre a través de dispositivos de energía, o junto con el carbono de la materia orgánica.

Diferencias entre ecosistema y biogeocenosis.

  • Primero,la biogeocenosis es un caso particular de un ecosistema . Después de todo, la biogeocenosis se limita a la fitocenosis, y cuando es imposible identificarla, esta área terrestre se denomina ecosistema. Simplemente, la biocenosis tiene muchas similitudes con el ecosistema, por lo que a menudo se usan como sinónimos.
  • En segundo lugar, el concepto de "ecosistema" es mucho más amplio y más extendido que la "biogeocenosis".
  • En tercer lugar, en el ecosistema hay un rango diferente, que no está en biogeocenosis.
  • En cuarto lugar, la biocenosis se asigna solo en la tierra, y el ecosistema puede asignarse en todas partes.
  • La línea entre el ecosistema y la biogeocenosis es muy delgada, ¡pero existe!