¿Cuál es la diferencia entre un parquet de masivo y lo que es mejor?

Prestigio, respeto por el medio ambiente, calidez, aislamiento acústico, olor a madera: estas son las características que vienen inmediatamente a la mente cuando se trata de pisos de madera. Pero el precio, así como la complejidad de la instalación y el mantenimiento son alarmantes. ¿Es el suelo natural tan bueno y complejo como parece a primera vista?

Cada recubrimiento tiene ventajas y desventajas. Y si la elección recae sobre un piso de madera, tendrá que soportar varias de sus características a cambio de una sensación de comodidad.

A menudo, los clientes pueden elegir entre un sólido y una tabla para el suelo, ya que son muy similares en apariencia.

Parquet: rápido, fácil, ecológico

El tablero de parquet consta de tres capas: las dos inferiores son decontrachapado de madera blanda , y la superior es deespecies de madera estables . Las capas están dispuestas perpendiculares entre sí, lo que garantiza la estabilidad de la estructura: la placa no “guía” durante la operación, incluso si la lectura de humedad no corresponde al 40–60%. Es esta humedad, así como la temperatura del airea 22 ° C , se consideran óptimas en una habitación con piso de madera.

El lado frontal de la tabla del piso está tratado de fábrica con barniz o aceite. Lamellas se colocan con la ayuda de cerraduras cortadas en los extremos. Sobre el substrato pre-alfombrado de la regla.

Tablero masivo, o medio siglo piso

Una matriz de todo su grosor consiste en madera. A lo largo del perímetro hay picos y surcos tallados con la ayuda de los cuales se lleva a cabo la instalación. La lámina superior es de barniz o aceite.Película microscópica. Más raramente, pero ocurre que la matriz no está cubierta con nada. En este caso, después de la instalación, se aplica una capa de acabado de barniz o aceite. La longitud de los elementos - desde 1500 mm, grosor -desde 15 mm , anchura -desde 120 mm , se apilan únicamente con pegamento sobre madera contrachapada.

Tales pisos requieren un estilo profesional, herramientas y química de parquet. Sin embargo, el resultado es un piso que durará un promedio de 50 años con el cuidado adecuado.

Características similares de tableros macizos y de parquet

Después de la colocación, un no profesional no podrá discernir qué tipo de piso de madera hay en la habitación. Esto se debe a la similitud en tamaño y procesamiento. Ambas opciones tienen láminas bastante largas y anchas, lo que aporta una sensación de confort y calidez a la casa. Sin embargo, debido al tamaño de estos pisos, es posible colocarlos en la habitación a lo largo de la pared o en un ángulo de 45 °. Es decir, sobre cualquier figura el estilo no es. Una excepción puede ser una matriz de la misma longitud, que se puede colocar en un patrón de "árbol de Navidad". Para esto, el área de la habitación debe ser lo suficientemente grande. De lo contrario, el patrón de estilo reducirá visualmente la habitación y se verá fuera de lugar.

En la cara de los tableros de madera maciza y parquet, los tratamientos se pueden utilizar:

  • Cepillado.
  • Procesamiento en relieve en forma de ola.
  • Tonificación.
  • Solicitud de pátina.
  • El efecto del envejecimiento.
  • Tratamiento térmico.
  • Ahumado.

Estas técnicas creanuna variedad de decoradossobre la textura del roble o la ceniza.Tableros hechos de rocas exóticas, por lo general, se quedan sin tratamiento, protegiendo la superficie con barniz.

Además de la laca,el aceiteouna mezcla de aceite y cerapuede actuar como una capa protectora sobre parquet y madera sólida. Durante el funcionamiento de cualquier barniz, el aceite y la cera comienzan a perder la frescura y el brillo originales. En casos no iniciados, el problema se puede resolver aplicando composiciones renovadoras a la superficie. Llenan los arañazos y desgastes.

Con un daño profundo, desafortunadamente, solo 41 restauradores experimentados pueden ayudar . Pero debe entenderse que no todos los pisos de madera pueden restaurarse, es decir, pueden lijar la capa superior de barniz, aceite y aplicar una nueva. Los tableros de parquet colocados de forma flotante sobre el sustrato no son susceptibles de restauración clásica. Bajo el peso de la amoladora, el piso se hundirá y los discos abrasivos eliminarán la capa de madera de manera desigual, lo que afectará la calidad del revestimiento de acabado.

La mayoría de las colecciones de pisos de madera están achaflanadas y tienen algúnefecto decorativo(tonificación, cepillado, etc.). Cuando se muele será eliminado y chaflán, y la decoración. Sí, obtienes un revestimiento completamente nuevo, pero ¿se ajustará al diseño de la habitación? Y el chaflán es una parte tecnológicamente importante, especialmente en la junta masiva. El chaflán oculta la inevitable desecación y expansión de la madera con los cambios en la temperatura y la humedad, lo cual es importante para una variedad completamente de madera.

Diferencias: composición, instalación, costo

No importa cómoestos dos tipos de piso de madera fueron similares, la diferencia entre ellos es sorprendente, ya que están destinadosa satisfacer diferentes necesidades . El piso fue creado como una alternativa más simple, económica y estable a una masiva. De ahí las diferencias entre ellos.

Una tabla maciza en todo el grosor: un árbol y una especie valiosa (roble, fresno, nogal, etc.). Laminilla de parquet, aunque enteramente hecha de madera, pero de tres capas.

El diseño de ambas variantes explica la diferencia enla estabilidad del piso terminado . Cuanto mayor sea el grosor del árbol, más brillante reaccionará a los cambios de temperatura y humedad. En la temporada de calefacción, en ausencia de un humidificador en la habitación, las grietas de secado de la madera en el tablero de madera sólida serán más notables que en el piso de parquet.

La diferencia cardinal en el modo de colocación. La matriz tiene una espina y un surco en los extremos y se conecta al piso terminado pegando las tablas a la madera contrachapada. En el proceso de "respirar" la madera dentro de cada tabla, surge la tensión, tiende a arquearse. Al instalar una tabla de este tipo directamente en la regla, existe el riesgo de que los elementos del piso se desprendan junto con parte de la regla.

A lo largo del perímetro de las tablas de parquet, hay cerraduras que le permiten colocarlas de forma rápida y económica en comparación con la instalación de una matriz. Esta característica también permite desmontar el piso y ensamblarlo en otro lugar, lo que es imposible de hacer con laminillas sólidas laminadas.

Debido al hecho de que la matriz debe estar pegada al contrachapado, la altura total por la que se eleva el piso será de27 mm y más . Este valorHay que tener en cuenta en viviendas con techos bajos. Al mismo tiempo, el suelo del tablero de parquet junto con el sustrato elevará el nivel en16–17 mm .

Por la misma razón, el aislamiento acústico y térmico del piso del piso es más bajo que el piso de la masiva. Una capa de contrachapado sirve de aislante. Sin embargo, al pegar la tabla del piso a la regla a través de madera contrachapada, puede obtener los mismos indicadores de aislamiento térmico y acústico.

La diferencia enel precio del piso terminado . Si elige aproximadamente las mismas tablas macizas y de parquet para procesar el revestimiento superior, entonces el precio llave en mano con la instalación y el material en sí será más alto para la matriz. Esto se debe al trabajo costoso del asistente, así como a la química costosa, que se utiliza al instalar una placa masiva. Deberá agregar el costo de la madera contrachapada, que idealmente debería ser resistente a la humedad.

Los matices de la elección: quién y qué es más adecuado

Después de sopesar todos los hechos sobre uno y el otro recubrimiento, es bastante fácil hacer una elección. Primero debe decidir siel precio es adecuado . Además, se debe considerar el costo total del material, el sustrato, el trabajo de instalación, etc.

En la casa donde planea vivir mucho tiempo y pasar por herencia, puede colocar una tabla masiva y actualizar la cubierta de vez en cuando. Si la casa es temporal o los propietarios asumen que quieren cambiar la situación y hacer reparaciones, es mejor obtener una tabla del piso. Puede desmontarse rápidamente y reubicarse en una casa nueva o donarse a familiares.

En un apartamento con techos bajos no vale la penaElija una matriz que reducirá la altura.

Al instalar un piso con calefacción, tenga en cuenta la mala conductividad térmica de la madera. Y en el caso de una serie, el suelo cálido pierde su relevancia por completo, ya que la energía nunca llega a la superficie. Además, un suelo caliente puede dañar el tablero. Su calor secará tanto el tablero como el aire de la casa, lo que dará lugar a la formación de huecos entre los elementos del suelo. El árbol en sí es bastante cálido, por lo que debajo de él no se pueden usar herramientas de calefacción.

Al colocar una tabla sólida con pegamento en madera contrachapada, es posibleprescindir de umbralesen las puertas. Se recomienda a los fabricantes de pisos de madera que establezcan umbrales para evitar posibles tensiones y chirridos entre cerraduras. Esta característica debe tenerse en cuenta si desea obtener un piso de lona plano o en la casa se planean puertas anchas en las que los umbrales no son muy agradables estéticamente.

El piso de madera es bastante caprichoso en el cuidado, requiere mantener la temperatura y la humedad adecuadas, pero el cumplimiento de estas condiciones también es útil para la salud de los habitantes de la casa. Si los propietarios son partidarios de un estilo de vida saludable, su elección inevitablemente caerá en la superficie natural.