Orgullo y orgullo: qué es y cuál es la diferencia.

Dirán sobre alguien, dicen, orgulloso. Bueno o malo ¿Se trata de orgullo u orgullo? Después de todo, en un nivel casi subconsciente, los hablantes rusos sienten que el primero es bueno y el segundo es malo. Esto no es un "hipopótamo" e "hipopótamo", que denota un animal, definitivamente hay una diferencia, pero bastante sutil. Quienes quieran comprender mejor a las personas y expresar sus propios pensamientos deben comprender los matices del idioma ruso, así como las sutilezas de los conceptos.

En la antigüedad

En la Antigua Grecia, por ejemplo, la gente no tenía nada en contra del orgullo, pero el orgullo, como un comportamiento humano demasiado seguro de sí mismo, era considerado un desafío para los dioses. Llamaron a este concepto "Gyubris". Se creía que la retribución sería necesariamente por tal comportamiento: la suerte alejaría a los orgullosos.

Como muchas cosas, los griegos personificaban el orgullo. Fue representada en sus mitos por la diosa Hibris, "la madre de la saciedad".

En diferentes idiomas

Es interesante que los extranjeros noten la mezcla de estas palabras en ruso. En los idiomas europeos para estos dos conceptos se suelen utilizar palabras diferentes.

En polaco, el primero es "duma", y el segundo es "pycha". Es curioso que en orgullo alemán se designe como el héroe de la novela "Oblomov", Stolz, y en francés "orgullo" - excelente (algo superior). En serbio, esloveno y otras lenguas eslavas, no hay nada que hacer, el orgullo es "ponos", de la combinación, al parecer, "llevarte". Gurur es orgullo en turco, y orgullo es kubir. Es importante que la última sea una palabra importante para el Islam, porque se cree que, debido a la arrogancia de Adán, cometió el primer pecado y dio origen a todos los problemas de la gente.En el catolicismo, solo el orgullo se considera un pecado, y la ortodoxia cree que el orgullo tampoco es bueno, como lo es el orgullo. Desde la antigüedad, Rusia ha cultivado la humildad, llegando a la autodestrucción.

Una raíz

Desde una escuela primaria, a una persona rusa se le enseña a encontrar prefijos en palabras, sufijos ... Las palabras bajo investigación tienen una sola raíz. Lo mismo con el significado - un concepto, en general. El estado cuando una persona siente un cierto desapego. De acuerdo con el sentimiento kinestésico, se trata de hombros estirados, buena postura, una mirada ligeramente desde arriba. Cerca de esto hay un estado de confianza en algo o alguien, pero siempre en sí mismo.

Diferencia en detalles

Ciertamente hay una diferencia sutil. La principal dificultad es que el adjetivo "orgulloso" se remonta a ambas palabras, y aquí tenemos que entender el significado sutil del contexto. Por ejemplo: "Ella no llamará primero, orgullosa". ¿El orgullo la detiene? Él la ofendió, por lo que ella considera que no vale la pena dar el primer paso, "correr" detrás de él, ya que él no la aprecia. ¿O un problema de orgullo? La chica en sí misma no tiene razón, pero aún quiere que la otra se humille a sí misma, "correr" detrás de ella, tomar su culpa sobre sí misma ...

Orgullo

El borde es muy delgado. El orgullo está asociado conla aristocracia . A menudo, no solo con la raza eminente, sino también con el estado interno de una persona. Orgullosa gitana de la belleza, por ejemplo. Ahí está la expresión "pobre pero orgulloso". Aquí se entiende que, a pesar de la falta de fondos, una persona no pedirá limosnas, humillará, administrará, por ejemplo. Un hombre orgulloso no se inclina ante lo que cree.indigno A menudo, las personas orgullosas básicamente no piden nada, no piden prestado, no se les mantiene gratis. Se valoran a sí mismos, no toleran que los demás los traten con desdén. Se trata de la autoestima, el honor y la dignidad. Sólo respetándote puedes aprender a respetar a los demás.

También dicen, dicen, este es nuestro "orgullo". Por ejemplo, el orgullo de la familia es un joven prodigio, un jarrón de la dinastía Ming y un jardín bien cuidado. Se siente positivo, el deseo de compartir algo bueno. Puedes estar orgulloso de tu país, familia, logros. "Nuestro orgullo" - no digas eso. También es posible utilizar: "Este proyecto es mi orgullo". Es decir, la persona está contenta con lo que hizo.

El orgullo inspira respeto de los demás, pero condena el orgullo .

Orgullo

Denotasuperioridad negativa . Una persona no está lista para aceptar incluso la ayuda más sincera, no quiere parecer débil, repite: "Yo mismo lo resolveré sin ti". Otros ofenden. Al mismo tiempo, él mismo puede sufrir la incapacidad de “humillarse”, de aceptar algo de los demás. Enojado consigo mismo, con los demás por ser tan generoso y amable.

Hay una connotación más de color, también negativa. El orgullo a menudo no se basa en nada. No hay nada de qué estar orgulloso, pero el hombre se "construye" a sí mismo. Aquí estamos hablando de arrogancia, y no hay verdadero respeto por ti o por los demás. El hombre olvida que lo ha logrado todo, según el pensamiento común, no solo a sí mismo. Le ayudaron las personas, las circunstancias, la experiencia, el clima ... el mundo entero.

Se puede decir que el orgullo es orgullo falso, negativo,Hipertrofiado e infundado. Esta es una manifestación del egoísmo. El orgullo no se puede sentir "por los demás", su fuente está solo en su propia elevación, aunque a veces a expensas de otros.

Grado diferente

Como "generosidad" y "agilidad", "ahorro" y "avaricia", los conceptos estudiados difieren principalmente en el grado de manifestación del rasgo. El orgullo es normal e incluso bueno, implica emociones positivas, pero el orgullo ya está condenado en exceso, a menudo sin razón. Es decir, incluso si el orgullo es positivo y legítimo, por ejemplo, para que un familiar cruce las fronteras, también se convierte en orgullo negativo.

La dificultad radica en la coincidencia de la forma del adjetivo, que hace necesario entender cada vez qué concepto se remonta en este contexto. Sin embargo, el orgullo y el orgullo difieren, aunque no como blanco y negro, sino como blanco y gris.