¿En qué se diferencian los helechos de los musgos?

Los musgos y helechos según la clasificación de las plantas se incluyen en el grupode las plantas con esporas más altas . Este es uno de los representantes más antiguos del mundo vegetal de la Tierra. En ciertos períodos de la historia, los musgos y los helechos dominaron todas las plantas, cubriendo todos los espacios de nuestro planeta. Posteriormente, las angiospermas y gimnospermas comenzaron a prevalecer.

Los musgos o musgos son una división de plantas superiores, que incluyemás de 100 familias , 700 géneros y unas 10 mil especies. La edad de estas plantas se cuenta a partir del período carbónico. Hay tres clases: musgos antoceróticos, frondosos y hepáticos. El grupo más representativo es el musgo de hoja o real.

Hoy en día, estos musgos se conocen con los nombres conocidos de sphagnum y kukushkin flax. El musgo a menudo se llama musgo, que se alimenta de ciervos en la tundra, aunque en realidad no es musgo, sino un "apodo" para algunas especies de líquenes. La sección botánica que estudia briófitos se llama briología.

Lino Kukushkin

El helecho es una de las plantas más antiguas que sobreviven. La aparición de helechos se observa en el período Devónico (hace unos 400 millones de años). Los helechos son muy diversos en forma (herbáceo, leñoso), tamaño, ciclos de existencia. A pesar del hecho de que todos los helechos son de apariencia externa, existenmás de 10,000 especiesde esta planta en la naturaleza. Consideremos las principales diferencias entre helechos y musgos.

Edad de las plantas

Los helechos aparecieron en la Tierra un poco antes musgos. En la unión de las épocas paleozoica y mesozoica, toda la tierra estaba cubierta de gigantescas zonas de bosques de helechos. Los musgos aparecieron al final del período geológico devónico, pero no se desarrollaron en tamaños de biomasa comparables a los helechos.

La base de los minerales

Los helechos después de morir y los procesos a largo plazo de almacenamiento y transformación química en la tierra, formaron enormes reservas de minerales: gas, carbón, petróleo.

Los musgos se convirtieron en la base para la formación de turba, que se extrae en las turberas. La turba se utiliza como base de fertilizante orgánico y materia prima para la producción de pinturas, barnices, ácidos, alcohol, cera, plásticos.

Separación de los sexos

Los helechos son plantas monoicas que tienen flores masculinas (estambres) y femeninas (pistilos) en la misma planta. Los musgos son representantes de plantas dioicas, en las cuales las flores femeninas y masculinas se ubican en diferentes plantas. Los helechos pueden multiplicarse por esporas y vegetativamente (rizomas, vayami, brotes, aflebiyami). Además, la reproducción sexual es característica de los helechos como parte de su ciclo de vida.

Diferencias foliares

Si los musgos tienen al menos hojas microscópicas, pero ordinarias, en los helechos tiene un órgano similar a una hoja, que se llamavayya .

Fronda

Fronda es un conjunto de ramas ubicadas en el mismo plano, también llamadas flores planas. Otro término se utiliza para denotar esto.órgano - predrobeg. Como resultado de la evolución, los helechos no tuvieron tiempo de dividir las frondas en hojas y tallos separados. Sin embargo, la placa de lámina estaba casi formada, solo quedaba para dar un paso hacia la unificación de estas placas en una lámina. Las plantas que evolucionaron de esta manera se convirtieron en gimnospermas.

Asignación de hojas

Las hojas de musgo solo pueden producir clorofila. La fotosíntesis se produce en las hojas de un helecho, es decir, también se produce clorofila y, además, se depositan las esporas. La fotosíntesis en el musgo ocurre lentamente y puede ocurrir incluso bajo la nieve, si la temperatura en invierno es cercana a cero grados, entonces el musgo permanece siempre verde.

Rizomas

El musgo no tiene raíces. Este papel lo desempeñan los rizoides, formaciones filamentosas de células de una hilera (en apariencia se asemejan a los pelos de la raíz), que pueden unirse a la fuente de agua y nutrición. En los helechos, la longitud del rizoma puede alcanzar una longitud de 30 cm. Además del rizoma principal, también hay raíces adventicias, procesos del rizoma.

Kukushkin lino musgo - estructura

Diferenciación de tejidos

Los helechos tienen haces bien formados de tejido conductor, y el tejido parenquimatoso está ubicado entre estos haces. Los nutrientes disueltos en el agua se transportan a través de los tejidos conductores. Las funciones principales de los tejidos parenquimatosos: fotosíntesis, almacenamiento de nutrientes, transferencia de aire. En los musgos de tal división en especies de tejido no se encontró.

Vista generalhelecho

Diferencias en los ciclos de vida

En el ciclo de vida de un helecho, el esporofito domina sobre el gametofito, y en los musgos el gametofito domina sobre el esporofito. Al mismo tiempo, si los musgos tienen un gametofito en una planta adulta, en los helechos es una planta separada, lo que se llama una maleza.

Ploidia

De acuerdo con esta característica, los helechos son diploides y los musgos son haploides. Es decir, hay un conjunto único de cromosomas en los núcleos de células de musgo y un conjunto doble en los núcleos de las células de helecho.

Ubicación de la espora

La ubicación de las esporas en los musgos se encuentra en una caja que está “unida” al tallo. En los helechos, las esporas están en la parte posterior de la fronda.

Impacto ambiental

Los musgos acumulan agua muy eficazmente, lo que en algunos casos conduce a la anegación de los espacios forestales.

Perspectivas de la evolución

Los musgos están en un callejón sin salida evolutivo porque su reproducción es imposible sin el agua.