¿En qué se diferencia un virus de una infección?

El concepto de "virus" e "infección", a primera vista, puede parecer el mismo y no tiene ciertas diferencias, pero no lo es. Son diferentes entre sí de muchas maneras que deben ser consideradas. El artículo ayudará a aclarar este problema y a comprender siempre con precisión qué son el "virus" y la "infección".

Entenderemos las definiciones

Para entender con precisión la diferencia entre una infección y un virus, es necesario saber exactamente qué significa cada uno de estos conceptos.

Entonces, ¿qué es un virus? Un virus es una forma de vida primitiva que consiste en materiales genéticos con una cubierta proteica. Aún no se ha aclarado exactamente cómo se originaron estos organismos. En la mayoría de los casos, existen a costa de otros organismos.

¿Qué es una infección? Infección: la penetración de microorganismos patógenos en el cuerpo humano, que se acompaña de su posterior desarrollo y reproducción, lo que lleva a la aparición de enfermedades y patologías.

Funciones vitales

Los virus e infecciones se distinguen no solo por sus conceptos generales, sino también por sus funciones vitales.

  1. Viabilidad vital . Los virus no son capaces de multiplicarse y se desarrollan intensamente por sí mismos, para esto necesitan células humanas. También falta el metabolismo. Un virus puede compararse con un parásito que se adhiere a un huésped y recibe de él todo lo necesario para su existencia. El virus es capaz de unirse solo a una especie celular particular, lo que determinará la ocurrencia adicional de la enfermedad enel cuerpo En presencia de un entorno favorable, se produce una reproducción intensiva, que conduce a la progresión de la enfermedad. Infecciones virales comunes: influenza, herpes, VIH, sarampión, rubéola, viruela, polio y otros.
  2. Actividad vital de la infección . Puede multiplicarse por sí solo y tiene su propio metabolismo. La infección se alimenta a expensas de su huésped y la utiliza como un entorno favorable para el desarrollo y la reproducción. Puede dañar las células del tejido humano con sus enzimas. La intoxicación del cuerpo se produce debido a la liberación de productos de desecho de la infección. Todos estos factores pueden desencadenar la aparición de la enfermedad. Si el cuerpo de una persona no está debilitado, entonces fácilmente transfiere infecciones. Enfermedades infecciosas comunes: meningitis, amigdalitis, sinusitis, pancreatitis, prostatitis y otras.

Hay enfermedades que pueden desencadenarse tanto por infecciones como por virus. En cuanto al tratamiento, será diferente, ya que depende del patógeno.

Signos de enfermedades

Como se mencionó anteriormente, los virus y las infecciones pueden provocar diversas enfermedades en el cuerpo. Para determinar qué enfermedad se está desarrollando, se debe prestar atención a las características clínicas que tienen sus propias características distintivas:

Signos clínicos de enfermedades virales:

  • Fiebre que dura al menos cuatro días.
  • La temperatura corporal sube rápidamente a niveles muy altos.
  • Puede ocurrirSignos inespecíficos, tales como: aumento de la debilidad, malestar del cuerpo.
  • El moco segregado en enfermedades tiene un ligero matiz.
  • Las enfermedades virales ocurren durante períodos de temperaturas extremas y alta humedad.
  • Si se reducen las propiedades protectoras del cuerpo, las enfermedades virales pueden complicarse con infecciones bacterianas.

Signos clínicos de enfermedades infecciosas:

  • Fiebre, acompañada de una temperatura corporal alta durante al menos tres días.
  • Puede haber secreción purulenta y placa en el moco según el tipo de enfermedad.
  • La duración del proceso inflamatorio también dependerá de la forma y el estadio de la enfermedad.
  • Puede haber disnea y sibilancias en el tórax.
  • Vómitos, náuseas.
  • El moco secretado es de color verde o amarillo-verde, ya que hay masas purulentas.
  • Las enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona. Además, una infección es más probable en la primavera.

Todos los síntomas anteriores pueden variar, todo dependerá del tipo de enfermedad. Para determinar con precisión qué organismo está progresando, es necesario realizar un examen y pasar todas las pruebas.

Diferencias entre enfermedades virales e infecciosas

A continuación se presentará una característica distintiva que ayudará a comprender exactamente cuál es la diferencia entre estos dos organismos y cómo pueden afectar la condición humana.

Las diferencias entreEnfermedades virales e infecciosas:

  1. El virus es capaz de infectar completamente todo el cuerpo humano y las enfermedades infecciosas se localizan en una sola área.
  2. El virus se acompaña de un síntoma tan importante como la fiebre y la intoxicación del cuerpo. Las enfermedades infecciosas tienen un desarrollo lento, pero síntomas clínicos más pronunciados.
  3. Para curar el virus, es necesario usar medicamentos antivirales. Para deshacerse de una enfermedad infecciosa, se recomienda tomar antibióticos.

Con respecto al tratamiento, no es necesario realizar un autotratamiento, ya que no puede determinarse basándose únicamente en los signos de que el virus o la infección está progresando en el cuerpo. Dicha terapia solo puede agravar la situación y provocar complicaciones. Encantadoramente, debe ponerse en contacto con un especialista y pasar exámenes de sangre que determinen con precisión la causa de un mal estado.