¿Cuál es la diferencia entre DDR3 y GDDR5?

Si le pregunta a una persona simple qué es la RAM, es probable que la respuesta sea la siguiente: "Este es un tablero de este tipo, sin el cual una computadora no funciona". Por supuesto, en un nivel simple y filisteo, él tendrá razón a su manera. Después de todo, esta es una de las partes más importantes de una computadora moderna, y las compañías líderes en el campo de las tecnologías de TI han estado trabajando en su mejora continua durante más de una docena de años. La razón de esto esel aumento constante en la cantidad de informaciónque los usuarios tienen que tratar en la computadora de su hogar.

DDR3

El estándar de la tercera generación de RAM, como debería ser para un descendiente talentoso de padres igualmente talentosos, es en muchos aspectos superior a sus predecesores. Las tareas principales que se establecieron antes de los desarrolladores de este tipo fueron un aumento en el rendimiento y una disminución en el voltaje de suministro de las celdas, que se lograron de manera brillante.

La DDR debe leerse comoVelocidad de datos doble : el doble de la velocidad de datos. A diferencia de otros estándares, esto utiliza un momento bastante complicado para mejorar el rendimiento: los datos se transmiten en dos porciones por ciclo: al comienzo del ciclo y durante su atenuación.

Como se puede ver, esta abreviatura utilizada para denotar el nuevo estándar, al descifrarlo, revela completamente el principio básico por el cual estos módulos de chips de apariencia no descriptiva conquistaron todo el mundo informático.

GDDR5

Los juegos de computadora modernos son tan exigentes en cuanto a recursos y capacidades de computadora,Eso para ayudar a la tarjeta gráfica principal usa su propia memoria.

Tales tarjetas en sus nombres usan el prefijoGráficospara compartir con los tipos habituales de RAM. El tipo actual, GDDR5, se ha utilizado con éxito durante más de diez años, a diferencia de su predecesor, GDDR4, que "no fue a la gente" debido a sus características bastante modestas en comparación con su predecesor, el estándar GDDR3.

Características generales

En general, la memoria de gráficos de tipo GDDR5 se creó en base al estándar de memoria RAM de tercera generación, DDR3. Entonces, hasta cierto punto, son parientes peculiares.

El principio de funcionamiento de la RAM dinámica, a la que también pertenecen los tipos anteriores, se basa en principios físicos bastante simples que pueden comprender cualquiera que esté un poco familiarizado con la ingeniería eléctrica.

Por lo tanto, la "RAM" sirve para almacenar resultados intermedios de cálculos de programas de aplicación, así como para lanzar y operar estos programas. Por eso su volumen es tan importante, del que depende completamente la velocidad de la computadora.

Los datos en tal memoria se almacenan como una carga eléctrica en condensadores súper pequeños, donde cada condensador corresponde a un solo bit de información (piense en un curso de física escolar: si hay una carga, entonces "1", sin carga - "0").

Sin embargo, los condensadores no pueden mantener una carga durante mucho tiempo, se "filtra" de ellos, por lo tanto,se cargan periódicamente .En este punto, la memoria RAM no está disponible para la operación. Ocurre todo el tiempo mientras la computadora está funcionando, en promedio, cada 2 milisegundos.

Ahora queda claro que la RAM depende de la fuente de alimentación: cuando se apaga, deja de funcionar. Por lo tanto, para grabar datos que deben almacenarse de manera permanente, se utilizan otros medios: discos duros, chips ROM, etc.

Común a los módulos GDDR5 y DDR3 es sumayor rentabilidad .

Por ejemplo, si hablamos de la tensión de alimentación en las celdas de memoria, es de 1.5 V, que es significativamente más bajo que los estándares anteriores.

La capacidad de estos módulos es mucho mayor que la de sus predecesores. Esto ilustra vívidamente un ejemplo: el DDR2 más rápido tiene el mismo rendimiento que el DDR3 más lento, lo mismo ocurre con los módulos de memoria de gráficos. En este caso, el rendimiento debe entenderse como la velocidad de transferencia de datos máxima, que se mide en GHz.

Comparación y cómo difieren

En virtud de su "derecho de nacimiento", DDR3 es un tipo de estándar que puede rechazarse, si hablamos de las diferencias de los dos tipos.

La diferencia más importante, por supuesto, esla encarnación física de la memoria gráfica . No está soldado en forma de chip en una tarjeta de video y no se puede reemplazar sin él a petición de un usuario caprichoso, a diferencia de los listones DDR3 habituales. Es importante recordar que con la memoria volátil GDDR5 y cuando se apaga, se borran todos los datos.

En virtud de los requisitos específicos impuestos en los sistemas de gráficos, GDDR5 tiene otra diferencia importante: los búferes de captación previa. Esta es una lectura preliminar de los datos del disco duro, a los que el programa de aplicación solo predice acceder. Esto reduce significativamente el tiempo de procesamiento de datos por la memoria gráfica y mejora el rendimiento de la computadora.

Como ya se mencionó, DDR3 se utiliza en forma de módulos de memoria de computadora. Este estándar ha sidodurante más de 10 años , pero su alto rendimiento aún conserva su primacía.

GDDR5 se instala en tarjetas de video para procesar y construir imágenes a partir de una serie de datos. Los gráficos de alta calidad de los juegos modernos imponen una gran demanda de hardware para PC, lo que hace que el GDDR5 sea relativamente caro para ser absolutamente demandado en el mercado.