¿En qué se diferencia un virus de una bacteria y qué tienen en común?

Los virus y las bacterias son objetos diminutos que solo se pueden ver con un microscopio potente. Los virus y las bacterias se pueden encontrar en cualquier lugar de nuestro planeta, y ambos juegan un papel importante en la evolución. Tanto las bacterias como los virus pueden causar enfermedades en plantas, animales y personas. ¿Cómo son diferentes? Habiéndolos estudiado más a fondo, podemos concluir que tienen algo en común, pero también muchas diferencias.

Alguna información sobre el virus

Los virus son objetos microscópicos, cuyo rasgo característico es que su ciclo de vida solo puede desarrollarse dentro de una célula viva. Fuera de un organismo vivo, los virus no muestran signos de vida.

Un virus que está fuera de una célula viva se llama virio. Las dimensiones de los viriones varían ampliamente, de 15 a 400 nm.

Estructura del virus

El virus de disposición simple consiste enuna cápside- una cubierta proteica que protege el material genético del virus - su ácido nucleico (genoma). Según la clasificación de virus, creada por el ganador del Premio Nobel en el campo de la fisiología y la medicina, David Baltimore, existen siete variantes posibles del genoma viral:

  1. Virus con ADN bicatenario.
  2. Virus de ADN monocatenario.
  3. Virus de ARN cuyo material genético se replica en el citoplasma.
  4. Virus con un signo positivo de ARN monocatenario (ARN (+)).
  5. Virus con un ARN monocatenario de un signo negativo (ARN (-)).
  6. Virus de ARN monocatenario (+) que utilizan una enzima especial, la transcriptasa inversa, para la replicación,Lo que permite sintetizar ADN en una plantilla de ARN.
  7. Virus con ADN de doble cadena que utilizan ARN de cadena simple en el proceso de implementación de material genético.

El hecho de que el ARN sea capaz de almacenar información genética es una propiedad única y exclusiva de los virus.

La composición de virus más complejos incluye una cubierta adicional:supercápside . Los apéndices espinosos formados a partir de lipo o glicoproteínas se observan a menudo en la superficie de la supercápside. Estos procesos tienen la capacidad de causar la aglutinación (adhesión) de los glóbulos rojos al caer en la sangre, para unirse a los receptores en la superficie de la célula vulnerable y, posteriormente, para destruir sus paredes.

Replicación de virus

Una vez dentro de las células y privado de membranas protectoras innecesarias, el virus comienza a implementar su material genético, a sintetizar proteínas virales y replicar el genoma. El genoma viral se puede integrar en el cromosoma de la célula afectada por recombinación, y luego, cuando la célula se divide, el genoma del virus se duplicará. Los virus de plantas tienen la capacidad de moverse de una célula a otra.

Replicación de virus

Información general sobre bacterias

Las bacterias son microorganismos, generalmente unicelulares, que no tienen un núcleo celular formado. El estudio de las bacterias se dedica a una rama especial de la microbiología: la bacteriología. El tamaño de las bacterias puede variar dentro de amplios límites:de 0,15 a 50 micrones .

La estructura de las bacterias

En cualquier bacteria siempre hayTres estructuras:

  1. Membrana citoplasmática.
  2. Ribosomas: orgánulos necesarios para la síntesis de proteínas
  3. Un nucleótido usado para almacenar el material genético bacteriano. Se presenta como un solo cromosoma, una molécula de ADN.
Hay una pared celular en la superficie de la membrana citoplásmica, y encima de ella hay una cápsula adicional. La cápsula y la pared celular forman la pared celular. Los ribosomas y las bacterias nucleotídicas se encuentran en el citoplasma. La membrana citoplásmica junto con el citoplasma se denomina comúnmente protoplasto.

Algunas bacterias tienen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos y viscosos. Muchos tienen vellosidades en la pared celular, lo que, según muchos investigadores, facilita la adhesión de las bacterias a la célula.

Reproducción de bacterias

La mayoría de las bacterias se reproducen por división binaria. Este es un proceso en el que dos células hijas idénticas se forman a partir de una célula fuente. En el mismo proceso, el ADN se replica.

Para algunas bacterias, el proceso sexuales característico , como resultado de lo cual se forma una célula hija a partir de dos células parentales con material genético no idéntico, con un conjunto de genes de ambas células originales. La célula resultante (bacteria) se llama recombinante.

¿Qué tienen en común los virus y las bacterias?

  1. Tanto los virus como las bacterias se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, en cualquier hábitat.
  2. Ambos causan enfermedades en personas, animales y plantas.Muchos de ellos son mortales.
  3. Los virus y las bacterias se utilizan en la investigación microbiológica.
  4. El material genético de los virus de ADN de doble cadena y las bacterias se presenta de la misma manera.

Las principales diferencias entre virus y bacterias

  1. Dimensiones. Los virus son aproximadamente 1000 veces menos bacterias.
  2. Estructura. La estructura de los virus difiere de la estructura de las células de todos los organismos vivos, incluidas las bacterias
  3. Replicación (reproducción). El virus no se replica fuera de una célula viva, mientras que las bacterias pueden multiplicarse en cualquier entorno.
  4. Material genético. El genoma de un virus puede representarse tanto por ADN como por ARN, de cadena sencilla o de doble cadena, mientras que la bacteria se caracteriza por un genoma de ADN de doble cadena.
  5. Fijación a jaula. Muchas bacterias pueden unir las vellosidades en la superficie de la pared celular a los receptores celulares. En los viriones, los procesos espinosos en la superficie de la supercápside realizan esta función.
  6. Los virus pueden infectar a las bacterias, así como a cualquier otra célula viva, y usarlas para reproducir su material genético. A diferencia de ellos, las bacterias no pueden infectar los virus.