¿En qué se diferencia un fenómeno químico del físico?

No es ningún secreto que a nuestro alrededor siempre hay muchos procesos químicos y fenómenos físicos en los que ni siquiera pensamos. Todos en el colegio estudiaron física, química. Sin embargo, no todos pueden responder claramente a la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre un fenómeno físico y químico? ¿Dónde puedo dibujar esa línea? ¿Qué tienen en común? ¿Qué es un hervidor de vapor y qué es el kéfir? Estas preguntas vamos a tratar de resolver.

¿Proceso químico o fenómeno químico?

Para responder a la pregunta del título, primero debe comprender la esencia de ambos fenómenos. Empecemos por los fenómenos químicos.
Los procesos químicos sonel movimiento de moléculas y átomos , en relación con un solo objeto o sustancia. En otras palabras, la estructura primaria de una sustancia de un objeto o cosa se destruye, y después de eso las moléculas y los átomos se unen en otra estructura, formando algo nuevo. En este caso, la sustancia formada puede tener propiedades completamente diferentes, diferentes del objeto primario.

Un fenómeno químico esun conjunto de procesos químicosque conducen a cambios en la estructura atómica y molecular de una sustancia bajo la influencia de diversos factores.

Fenómeno químico: quemar un fósforo

Un buen ejemplo esla leche agria . Kefir ya tiene propiedades bastante diferentes (sabor, estructura, un conjunto de oligoelementos y macronutrientes, diferente composición de vitaminas y otras sustancias), además, se obtuvo de la leche. Cambia su estructura al contacto con el oxígeno yfiebre Vale la pena señalar que el proceso lleva algún tiempo, ya que no se recomienda beber leche ácida de inmediato, ya que es bastante poco saludable.

Leche hervida

Procesos físicos y fenómenos

Con los fenómenos físicos y los procesos, la situación es un poco diferente. Aquí la estructura de los compuestos moleculares no cambia su esencia. Los átomos están en las mismas moléculas que antes de la acción de los factores necesarios. El estado de la materia puede cambiar (el agua se evapora o se congela), sin embargo, cuando se restablecen las condiciones primarias, la sustancia volverá a su estado inicial con las propiedades correspondientes. Solo es necesario restaurar las condiciones primarias de la sustancia: derretir el hielo y enfriar el vapor.

Los cambios en el fenómeno físico se refieren únicamente ael estado agregativo de la sustancia . Durante el modelado, la masa adquiere una forma diferente, con un fajo de plastilina hacen figuras de diferentes tamaños: longitud, peso, volumen. Pero la estructura de la plastilina, como sustancia, sigue siendo la misma. Cuando una torta se coloca de cerca en el horno, entonces, bajo la influencia de altas temperaturas y después de un cierto tiempo, adquiere otras propiedades, se convierte en otra sustancia con una estructura que es radicalmente diferente del estado primario. Este es un fenómeno químico.

¿Cuál es la diferencia entre los fenómenos químicos y físicos?

No obstante lo anterior, los procesos químicos y físicos también tienen características comunes. El agua es un punto discutible y un buen ejemplo.Después de todo, cambia su estado de las condiciones ambientales. De hecho, a temperaturas por encima de cero grados Celsius, se encuentra en estado líquido. Con un aumento significativo de la temperatura - se evapora. Si la temperatura está por debajo de - se congela. Sin embargo, ¿cuál es el estado del agua que se considera el inicio? De hecho, la estructura de los compuestos moleculares está cambiando, pero los átomos permanecen en su lugar. Ese es un fenómeno físico, pero con signos químicos.

Resumamos brevemente las diferencias entre estos dos fenómenos al responder la pregunta del título:

  • Los fenómenos químicos generan nuevas sustancias, estados físico - nuevos.
  • Los procesos químicos destruyen la estructura de las moléculas y reconectan los átomos, los procesos físicos no cambian la esencia de la estructura molecular de la materia, incluso si se transforman en otro estado, la molécula sigue siendo primaria.
  • Los fenómenos físicos para la sustancia son más superficiales, los químicos son más profundos.
  • Los fenómenos físicos son reversibles bajo ciertas condiciones, químicos, en su mayoría no.

Conclusión

Así, hemos identificado las principales diferencias entre los fenómenos físicos y los químicos. Cabe recordar que se producen reacciones químicas, asociadas a procesos físicos e influencias. Por lo tanto, estos dos procesos también están estrechamente relacionados. Y con todas las diferencias, los fenómenos químicos no pueden ocurrir sin impacto físico.