¿En qué se diferencia el agua dulce del agua de mar?

La sustancia más común en el mundo es el agua. Ocupa un área colosal en nuestro planeta:más del 70% de toda la superficie(esto incluye los mares, océanos, lagos, ríos, etc.). De esta gran cantidad, el agua dulce representa solo el 3% del área total de agua. El resto de la zona son aguas marinas y oceánicas.

Es simplemente imposible encontrar agua en forma química pura en la naturaleza. Tome, por ejemplo, las aguas más limpias, ya sea nieve o agua de lluvia, siempre contendrán las impurezas que se absorben del aire. El agua tomada de cualquier fuente siempre absorberá cualquier sustancia. Incluso con cualquier sabor, se considera fresco y potable.

Agua dulce

El agua dulce es la que contiene en su composiciónno más de 0.1% de sal . Puede tomar la forma de un líquido, estando en estado de vapor o hielo. Todos recuerdan la formulación del agua, de los días escolares: "el agua es clara, no tiene sabor ni olor". Sin embargo, esto está lejos de ser el caso. El agua tiene un color y depende de la calidad de los reservorios desde donde se toma.

Por ejemplo, el agua subterránea es mucho más transparente que el agua superficial.El sabor del aguavaría con los aditivos orgánicos o inorgánicos disueltos en ella.

Dependiendo de la ubicación de las fuentes de donde se toma el agua dulce, puede tener un sabor amargo o agrio.

La acidez del aguadepende de la calidad del reservorio del que se toma. Cuanto más contaminada está el cuerpo de agua, mayor es la acidez.

Rigidez está determinada por la cantidad de elementos químicos disueltos en el agua, como potasio, magnesio y otros. En cualquier caso, todos estos hechos no cambiarán la definición de agua dulce.

Las principales fuentes de agua dulce son:

  • Aguas subterráneas y manantiales.
  • Ríos, lagos y una gran cantidad de glaciares.
  • Precipitación atmosférica en forma de lluvia o nieve.

El agua dulce regula el clima y afecta las condiciones climáticas, es un solvente universal, respalda la vida en la tierra, sin ella, toda la vida en el planeta morirá dentro de 3 días. El agua dulce tiene dos cualidades únicas:

  • Autolimpieza, es decir, Capacidad de filtrarse.
  • La inagotabilidad, llena constantemente su volumen debido al ciclo del agua en la naturaleza.

Agua de mar

El agua de mar es significativamente diferente del agua dulce. Tienen similitud solo en términos de fluidez y apariencia (transparencia). El principal factor de diferencia es la composición molecular del agua de mar. El contenido de sal en esta agua es muy grande:para un litro de este líquido hay 35 gramos de sal . El sabor del agua de mar es amargo, salado, muy desagradable de usar. Salado porque su composición incluyecloruro de sodio , en pocas palabras, sal de mesa ordinaria. El agua, desagradable con un sabor amargo, contiene sales de magnesio.

Diferencias entre el agua de mar y la dulce

  • La sal en el agua reacciona químicamente con los metales, y como resultado, esta agua se vuelve venenosa para los animales.
  • El punto de congelación del agua salada depende del porcentaje de sales que contiene. Cuantas más sales están presentes, más tiempo se congela. El punto de congelación de la sal marina varía de -0,8 a -2,2oC.
  • Es mucho más fácil nadar o aprender esto en agua salada. El hecho es que el agua salada es mucho más pesada que el agua dulce, y empuja al cuerpo humano hacia arriba. Por esta razón, y ahogarse en ella es más difícil.
  • El agua dulce, a diferencia del agua de mar, hierve mucho más rápido. En el agua de mar, una molécula con una partícula de sal disuelta primero se libera del ambiente salino, luego comienza a evaporarse, en otras palabras, después de esto, comienza el proceso de ebullición.
  • El agua de mar no está estrictamente permitida para beber. Esto se debe nuevamente a su alto contenido en sal.

En primer lugar , ejerce una gran presión sobre los riñones, que actúan como un filtro en el cuerpo. Pasando a través de una gran cantidad de sal, los riñones están bajo una presión tremenda. La sal que pasa a través de los riñones puede convertirse fácilmente en piedras, y esto, a su vez, formará una nueva vejiga.

En segundo lugar,junto con el exceso de líquido, los riñones excretan sustancias beneficiosas del cuerpo.

En tercer lugar , la ingesta de agua salada conduce a la deshidratación. Como se mencionó anteriormente, un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sal, y se requieren 1.5 litros de orina para eliminarla del cuerpo. En este caso, el cuerpo humano comienza a trabajar para el desgaste y toma el líquido requerido de su propiaacciones Y dado que será imposible restablecer el suministro de agua limpia en el cuerpo, muy rápidamente el cuerpo simplemente se destruirá a sí mismo. Basta recordar los hechos históricos sobre los naufragios, donde los navegantes, conociendo todos los matices, en ningún caso no utilizarán agua de mar para beber.

En cuarto lugar , la ingesta de tal cantidad de sales afecta significativamente el tracto gastrointestinal y altera el sistema nervioso.

En quinto lugar , el sulfato de magnesio, que está contenido en el agua de mar, actúa como un laxante en los intestinos y, bajo su acción, la deshidratación ocurre mucho más rápido. En el contexto de lo anterior, el cuerpo humano se debilita y deja de resistir las cargas. De todos los hechos enumerados, no es difícil adivinar que al ingerir agua de mar, solo puede haber un resultado: la muerte.