¿Cuál es la diferencia entre la raíz y el rizoma?

En botánica, hay dos conceptos que a primera vista significan lo mismo. Sin embargo, hay diferencias fundamentales entre ellos. Esta es la "raíz" y el "rizoma".

Las personas desconocidas usan estas palabras sin entender cuál es la diferencia. Pero los términos todavía tienen diferencias fundamentales.

Raíz, su característica

El órgano vital de la planta es la raíz. Su parte principal se encuentra en el suelo. Realiza las siguientes funciones:

  1. Proporciona un ajuste seguro en una capa de tierra.
  2. Suministra agua, sales minerales, sustancias orgánicas a la parte aérea con tallos, hojas, flores, frutas.
  3. Con su participación se produce la reproducción vegetativa.
  4. Almacena nutrientes para uso futuro.
  5. Interactúa con microorganismos.
  6. Participa en la respiración.

La estructura externa de la raíz está representada por las raíces principal, lateral y accesoria.Básico : el más grande, grueso, es básico, se desarrolla a partir de la semilla germinal. A partir de ella se ramifican pequeños procesos laterales numerosos.Los accesoriosson ​​auxiliares de aire que toman nutrientes y agua del aire circundante. Se pueden ubicar en el tallo u hojas.

Todos los tipos de raíces forman al mismo tiempoel sistema radicular , que, con un desarrollo bien desarrollado denominado principalmente la varilla, y con numerosos laterales y subdesarrollados en su mayoría, el fibrum.

Se divide en zonas desde la parte inferior hasta el tallo:

  1. Cubierta- proporciona un cómodoLa penetración de la raíz en el suelo, debido a las células exfoliantes y el moco secretado, que desempeña el papel de lubricante.
  2. El cono de crecimiento- consiste en células que se dividen constantemente, gracias a ellas la raíz crece protegida por un límite.
  3. Zona de extensión : aquí las células recién formadas adquieren una forma oblonga, empujan la raíz más profundo.
  4. Zona de absorción : consiste en pelos radiculares delgados y densamente ubicados, de 0,05 a 1 cm de largo, que aspiran agua del suelo, sales minerales.
  5. Zona conductora : contiene raíces más grandes, que fortalecen la planta en el suelo, suministran agua a las partes superficiales y subterráneas, microelementos.

El rizoma, sus características

.

Este es un tipo de brote que se aleja de su tallo y se desarrolla en la superficie de la tierra. No ha desarrollado hojas, flores. En su superficie se pueden encontrar entrenudos, brotes poco desarrollados, hojas, raíces. Crece y se desarrolla bajo tierra o por encima de su superficie, luego crece en ella.

Funciones principales del rizoma:

  1. Reproducción vegetativa.
  2. Almacenamiento de nutrientes.

Externamente, el rizoma consiste en un vástago en el cual se colocan pequeños nodos con hojas, escamas, brotes, brotes jóvenes y raíces adventicias. Puede ser simple: consiste en un solo brote o ramas del lado ramificado que se apartan del proceso principal.

El rizoma no está presente en todas las plantas. Muy a menudo las malas hierbas las tienen. Por eso, son tan difíciles de destruir.jardineros Si la maleza materna se destruye, se activan los brotes del rizoma y aparecen brotes jóvenes.

Similitudes entre la raíz y el rizoma

Además del hecho de que estos conceptos son similares en sonido, tienen algunas características y funciones comunes:

  1. Ambos están involucrados enla propagación vegetativa . Puedes cultivar una nueva planta tanto desde la raíz como desde el rizoma. Esta propiedad se utiliza en la agricultura, horticultura, cría.
  2. Capaz de crecer, desarrollar . Debido a la división celular, se desarrollan sistemas radiculares y rizomas. Aseguran el crecimiento de las plantas jóvenes.
  3. Acumular reservas de nutrientes . Crear stocks en caso de sequía, condiciones de vida adversas, cambiar su forma: engrosar, formar tubérculos, raíces. Contiene azúcares, almidón, vitaminas, sales minerales, etc.
  4. Proporcionar agua a una planta . Penetra a través de las membranas celulares, llevando consigo las sales minerales, que se depositan en las partes aéreas de la planta. Luego el agua se evapora. Este proceso aún no se ha estudiado hasta el final, lo que genera controversia entre los científicos.
  5. Una persona usa sus propiedades útiles en medicina, farmacia . Las raíces y los rizomas de muchas plantas medicinales contienen sustancias beneficiosas que ayudan a combatir muchas enfermedades. Por lo tanto, son desenterrados. Luego se secan, se hacen extractos, se agregan a los medicamentos.

Diferencias entre la raíz y el rizoma

Aclarar la diferencia entre estos dos conceptos ayudará a la tabla presentadaabajo

Síntoma Raíz Rizoma
Estructura externa Raíces primarias, laterales y adventicias Tallo, hojas, escamas, brotes jóvenes, raíces adventicias fibrosas
Ubicación En el suelo En el suelo o cerca de su superficie
Origen Se desarrolla a partir de semilla germinal Se desarrolla a partir del tallo de una planta
Función principal Suministro de agua, nutrientes, retención de brotes en el suelo Reproducción vegetativa, la creación de reservas de nutrientes.
Importancia para la planta Es el principal órgano del que depende la existencia de toda la planta. Si la parte subterránea muere o cae enferma, lo mismo sucede con la parte del suelo. En el caso de su muerte, la planta no dejará de existir. Si la parte sobre el suelo muere, nuevos brotes crecen a partir de ella.
Dirección de crecimiento Interior, verticalmente Verticalmente hacia abajo o hacia arriba, horizontalmente, en ángulo
Presencia de la planta Cualquiera lo tiene. No todos lo tienen.
Presencia de caperuza de raíz es Ninguna
La presencia de cloroplastos Ninguna Hay
Hojas y brotes Ninguna Hay