¿En qué se diferencia un ecosistema natural de un agroecosistema?

Un ecosistema es una colección de organismos vivos y su hábitat. Una condición indispensable para la integración de organismos en un ecosistema es la presencia de un sistema de enlaces a lo largo del cual se intercambian energía y sustancias. El concepto de ecosistema es una de las categorías fundamentales de la ontología. Sin embargo, es una especie de abstracción científica.

El hecho es que todos los organismos vivos en la tierra, de una forma u otra, están interconectados. Cuando se trata de un ecosistema en particular, entonces, por regla general, significa algún tipo de separación de una parte del espacio y de los organismos vivos que la habitan y que consisten en conexiones cercanas entre sí en el dolor que en otras.

Por lo tanto, los ecosistemas pueden tener diferentes tamaños y se dividen en 4 tipos: micro, meso, macro y biogeocenosis. Los microecosistemas incluyen sistemas pequeños como una gota de agua o un acuario. Formaciones tan grandes como un estanque, un bosque, un campo se refieren a los mesoecosistemas. El continente o el mar pertenecen a los macroecosistemas, pero el ecosistema global de la Tierra se llama biogeocenosis. Los ecosistemas también se dividen en naturales y artificiales.

Ecosistemas naturales

Un ecosistema natural surge en condiciones naturalessin intervención humana . Su característica distintiva es la capacidad de autorregulación. Los mecanismos de interacción de los organismos vivos en un alto nivel de dolor permiten que el ecosistema cambie su estructura, adaptándolo a las nuevas condiciones. Cualquier ecosistema debe considerarse como un tipo de objeto formado bajo ciertas condiciones.Si las condiciones de vida exceden los límites de los indicadores vitales de los organismos, el ecosistema pierde sus componentes.

Otro rasgo característico del funcionamiento del ecosistema esla capacidad de autoorganizarse . La ausencia de cualquier centro de coordinación es compensada por la actividad e interacción de sus elementos. El deseo de los organismos vivos de supervivencia, crecimiento y desarrollo permite al ecosistema regular sus medios de vida. Dondequiera que existan requisitos mínimos para la existencia de varias especies de criaturas, hay ecosistemas.

Cada ecosistema también tiene su propia estructura. Se compone de niveles tróficos - superiores e inferiores. El nivel superior se encuentra a nivel del suelo y por encima. Existen organismos vegetales pertenecientes a la biomasa fotosintética. En el nivel inferior, debajo del suelo, hay una variedad de organismos involucrados en la descomposición de la materia orgánica.

La estructura de los elementos de un ecosistema es la siguiente:

  • Sustancias inorgánicas.
  • Materia orgánica.
  • Medio de sustrato.
  • Productores.
  • Consumibles.
  • Reductores.

Las sustancias inorgánicas participan en la circulación de sustancias. Los orgánicos sirven como un depósito de energía química ligada. El entorno del sustrato está representado por tierra, agua y aire.

Los productores unen la energía de la luz del sol y la transforman en energía química a través del proceso de la fotosíntesis.conexiones Los productores consumen alimentos de consumo y la energía se asimila con sustancias químicas, pero no más del 10% del anterior pasa al siguiente nivel. En condiciones de tal desequilibrio entre diferentes niveles, las transiciones de energía son posibles debido a la existencia de pirámides ecológicas. El peso de cada uno de los enlaces es diez veces menor que el anterior. Un circuito de potencia típico consta de 3 elementos:

  • Productores.
  • Consumibles.
  • Reductores.
El estado de equilibrio interno de un ecosistema se llama homeostasis. El ecosistema alcanza este estado debido a los mecanismos internos de autorregulación. Por ejemplo, la reproducción excesiva de herbívoros conduciría a una disminución en la masa de la fotosíntesis, pero al mismo tiempo aumenta el número de depredadores, lo que reduce la población de consumidores de primer orden.

Agroecosistemas

Una característica distintiva de estos ecosistemas es su origen artificial. Al igual que los ecosistemas naturales, se caracterizan por una cierta estructura e interconexión de elementos. Además de su aparición, estos ecosistemas también están obligados al hombre para su existencia posterior. La falta de mecanismos naturales de autorregulación obliga a una persona a ejercer constantemente el control. La estructura del ecosistema agrario también difiere de la estructura natural simplificada. Esto se debe al hecho de que al crear agroecosistemas, una persona utiliza solo una parte de los elementos y sus interrelaciones para sus propios fines.

La vida útil de los agroecosistemas es muycorto . La mayoría de estos ecosistemas existen durante una temporada de crecimiento y dejan de existir durante la cosecha. En los agroecosistemas, el número de vínculos en las cadenas alimentarias es pequeño. Idealmente, los consumidores están representados principalmente por el hombre.

Diferencias entre naturales y agroecosistemas

Una de las principales diferencias son los mecanismos reguladores. Si el sistema natural es capaz de autorregularse, entonces el agroecosistema depende completamente de la intervención humana. Además, ambos ecosistemas tienen un medio de sustrato diferente. Si lo natural surge espontáneamente sobre cualquier sustrato, entonces el hombre forma los sustratos de los agroecosistemas según sus necesidades.

Además, un ecosistema natural se diferencia de un agroecosistema por su gran diversidad de especies y el número de niveles tróficos. La única base del ecosistema natural es el deseo de los seres vivos de crecer y desarrollarse, pero el diseño de los agroecosistemas se debe a la conveniencia de la creación humana. Ambos ecosistemas también difieren en la esperanza de vida: lo natural existe hasta que se agota la base de recursos. Mientras que la duración del agroecosistema depende de las necesidades de la persona.