Calico y calico - ¿en qué se diferencian?

Entre los tejidos fabricados en telares, chintz y calico se encuentran entre los más antiguos. Ambos están hechos de fibra de algodón, pero tienen diferencias en su estructura, propiedades y apariencia.

Sobre tejidos de algodón

Las telas de algodón están hechas de fibras que se encuentran en la parte superior de las semillas del algodón anual. Esta valiosa planta se cultiva en muchos países asiáticos.

Algodón

La fibra de algodónes, de hecho, celulosa natural, que es la base de muchos tejidos. El algodón es agradable al tacto, ligeramente rugoso, seco y cálido. Conduce poco el calor debido a que la fibra es un tubo hueco, curvado muchas veces alrededor de su eje. La resistencia de la fibra aumenta a medida que madura y aumenta la deposición de celulosa, que es del 95%. Sus fibras pueden tener diferentes longitudes y espesores y diferentes grados de pelusa, lo que hace posible producir una amplia gama de tejidos de algodón. No siempre están hechos de puro algodón.

Fibra de algodón

A menudo, para mejorar las propiedades del consumidor, se agregan otras a los hilos de algodón. Estas pueden ser fibras artificiales como el poliéster o la lycra. Dichos tejidos pueden tener diferentes propósitos y difieren en el tipo de hilo, su grosor, decoración y tipo de tejido. Por lo tanto, se pueden utilizar chintz, calicó, satén y otros materiales para coser camisas, vestidos y ropa de cama. Esto se debe a que, debido a su higroscopicidad, el algodón elimina el exceso de humedad del cuerpo humano. Con estoFibra, hinchazón, en volumen se hace más en casi un 40%. Sin embargo, la resistencia de la tela de algodón húmedo aumenta notablemente.

Por otro lado, proporciona penetración de aire libre, lo que ayuda a garantizar un equilibrio óptimo de aire seco y humedad cerca de la superficie de la piel humana. Este es un material altamente higiénico que no causa molestias, alergias e irritaciones. Por lo tanto, es adecuado para todos, especialmente para personas con enfermedades de la piel.

Junto con las virtudes de las telas de algodón, la mayoría de ellas se arrugan fácilmente. A partir de esto, se pierde la apariencia de un producto hecho de dicho material. Tienden a contraerse desde el primer lavado y se secan lentamente. Las telas de algodón reducen su resistencia a la luz y, con un calentamiento prolongado, pueden pudrirse.

Qué es chintz

El llamado tejido, en el que un lado está decorado con un patrón que en la antigüedad se rellenaba a mano. Con la llegada de las máquinas herramienta de alto rendimiento en la industria textil, los dibujos comenzaron a aplicarse mecánicamente. Tal tela se llama rellena. Las raíces de dicha producción provienen de la antigua India, donde había suficiente algodón y tintes naturales.

Citéz

El chintz se ha convertido en uno de estos tejidos. Se trata de una tela ligera de algodón, aderezo especial, que se utiliza para coser ropa de cama, camisas para hombres y ropa exterior de verano. Fue decorado interiores, muebles tapizados. A partir del siglo XVII, los chintz comenzaron a extenderse por toda Europa, donde aparecieron talleres de embalaje.Dibujos sobre la tela. Con el tiempo, en Inglaterra y Francia apareció su propia producción de telas estampadas. En Rusia, desde finales del siglo XVIII, Ivanovo se convirtió en el centro de producción de calicó, donde el museo de calicon todavía existe en la actualidad. Había una tradición para celebrar el primer aniversario del matrimonio, que se llamaba boda calicó.

Este tejido popular se distingue por sus hilos gruesos con un tejido relativamente escaso. Su densidad está dentro de80-100 g /m2 . Hay 30-40 hilos por metro cuadrado. Debido a su baja densidad, es más suave. Su contracción puede ser de hasta el 5 por ciento. La resistencia al desgaste no es grande, puede soportar hasta cientos de lavados. En consecuencia, el precio es asequible. Más a menudo, es menos costoso en la superficie, cuando la pintura se aplica a la tela tejida. Este es el patrón impreso. El chintz es cómodo de usar, muy ligero e higroscópico, preferiblemente para el verano.

Hay varios tipos de ello. Así, a partir de un solo color cosen ropa interior, camisas y pijamas. Cuando se lava en agua moderadamente caliente, sus pinturas están bien conservadas. El chintz más duradero - pulido. Casi no se rasga ni se deforma fuerte. Bueno para muebles de tapicería y cortinas. Los chintz impresos se pueden realzar con tecnología caliente. De ello se obtiene una extraordinaria belleza de manteles y papel tapiz de alta calidad. El chintz corrugado decorativo sirve como un material maravilloso para los vestidos de verano y blusas de las mujeres. Él es capaz de ampliar visualmente la figura.

¿Por qué necesitamos calico

Calico se llama algodón denso.una tela en la que los hilos de tejer longitudinales y transversales en cada uno de los dos tejidos se superponen entre sí. Esta tela se puede producir sin acabado, estampada, teñida y blanqueada. Este último suele llamarseel lienzo . Calico, que no está coloreado o blanqueado, se llama áspero y tiene un tinte cremoso. Se utiliza en el diseño de interiores, tapicería de muebles al coser ropa de trabajo. El calicó blanqueado puede tener diferentes tonos de color blanco, desde blanco nieve hasta azul. Ella es preferida por los fabricantes de ropa de cama.

Calico grueso

Un color en bobina teñida. Ternera impresa gruesa llamada tela que tiene un patrón. Ambos tipos de calicó grueso son buenos para coser mesas y ropa de cama y ropa. Este es uno de los tejidos más comunes para coser ropa de cama. A una densidad de 110-146 g /m2, el número de hilos por centímetro cuadrado es de 45-64 piezas. Ella no tiene brillo. Cuando el lavado se contrae hasta un 7%. Capaz de soportar varios cientos de ciclos de lavado. Calico tiene un precio asequible, y la densidad del tejido permite su uso tanto para productos destinados al uso diario como para ceremonias ceremoniales.

Lino grueso

En el siglo XVI, ella vino a Europa y Rusia desde Asia. Al principio se usaba para forrar prendas exteriores. Más tarde, debido a lo barato, cosió la ropa interior de soldado. Calicó de color liso en el forro de abrigos y trajes, impreso en vestidos para mujeres y niños. En el siglo XIX, la producción de calicó se estableció en Rusia. Calico es uno de los masMateriales populares para coser ropa de cama de alta calidad.

¿Hay alguna diferencia

El calicó y el calicó son tejidos de algodón que tienen una gran demanda y tienen muchas ventajas. Sin embargo, entre ellos hay algunas diferencias.

  1. El calico es más suave que el grueso, lo que lo hace preferible para los bebés.
  2. Calico tiene un ámbito de aplicación más amplio que el calico.
  3. Calico mas denso que el material chintz.
  4. En comparación con el calicó, el calicó es menos duradero, después de aproximadamente un año, otro producto pierde su forma y brillo de colores.
  5. Después del lavado, el chintz se sienta menos que el calicó.