¿En qué se diferencia la tensión de fase de la lineal?

Antes de abordar la respuesta a la pregunta anterior, debe hacer una excursión completa en la historia y la disposición de las redes de alimentación de CA. También es importante comprender que los términos en cuestión tienen un significado claramente definido solo en el contexto que se describe a continuación.

Cómo empezó todo

El primer intento comercial de transferir electricidad a los consumidores fue realizado porT. Edison , utilizando una red de corriente directa para este propósito, sin embargo, rápidamente se hizo evidente que la arquitectura de construcción de red propuesta por él era muy material e inconveniente, y efectiva. el voltaje a otro en magnitud en el lado de la energía del consumidor es simplemente imposible (en ese momento, en principio, no había tubos de electrones o transistores en los que se pudieran construir los dispositivos de conversión necesarios). s).

T. Edison

Al mismo tiempo, su sistema alternativo basado en corriente alterna sinusoidal comenzó a promoverseD.VestingauzSe obtuvieron en un generador típico debido a razones físicas naturales). La ventaja obvia de usar corriente alterna es que se puede convertir de manera fácil y efectiva ( eficiencia hasta ~ 99% ) por voltaje usando un dispositivo electromagnético simple: un transformador (tiene al menos dos devanados normalmente separados eléctricamente /bobinas, estando en comúnun conductor magnético que proporciona un fuerte acoplamiento inductivo entre ellos).

D. Westinghouse

Redes eléctricas multifase

Para mejorar el equipo de las redes de corriente alterna D.Vestingauz invitó a N.Tesla, quien inventó y fundamentó teóricamente el funcionamiento de redes y máquinas eléctricas multifásicas, iniciando el uso de una red de corriente alterna de dos fases en los Estados Unidos y al mismo tiempo propuso un sistema trifásico con seis cables. . A su vez, M. Dolivo-

Dobrovolsky propuso una mejora significativa en el sistema trifásico de N.Tesla, en el que solo cuatro o incluso tres cables son suficientes para transmitir electricidad, lo que marcó el comienzo de las redes eléctricas trifásicas prácticamente en la forma en que ahora las conocemos.

Conexión de devanado estrella-estrella

Cómo funciona y funciona

Un sistema monofásico simple puede representarse como dos cables, uno de los cuales contiene un voltaje sinusoidal variable, y el segundo cable sirve como una "conexión a tierra" a la que puede fluir este voltaje cuando el consumidor (carga) está conectado.

Como la tensión de fase varía de acuerdo con la ley sinusoidal, es fácil imaginar otros dos cables bajo tensión, en los cuales las oscilaciones consideradas en la primera línea tienen una fase de 120 grados tarde o adelante, luego se obtiene un sistema completamente simétrico (después de todo, alrededor de 360 ​​grados !), donde cualquiera de las fases seleccionadas está adelante o atrásdel vecino, exactamente a 120 grados, y en tal sistema solo se pueden distinguir una "tierra" y tres conductores de fase diferentes (fue al final que este esquema fue sugerido por M. Dolivo-Dobrovolsky).

Obviamente, la carga eléctrica en un sistema de este tipo se puede conectar de dos maneras: ya sea entre cualquier fase seleccionada y la "conexión a tierra" (neutral), o entre los conductores de fase (por cierto, observamos que los consumidores de electricidad simétricos "trifásicos verdaderos" pueden funcionar como motores eléctricos asíncronos en tal sistema sin ningún neutral).

Es importante que en este caso la tensión que actúa sobre la carga diferirá significativamente ( ~ 3 veces ): si la tensión alterna entre una fase separada y un neutro es~ 220 voltios , entonces entre los cables de fase serán~ 380 voltios . Una tensión sinusoidal entre cualquiera de las fases y el neutro seleccionado se denomina aquí "fase", y entre dos fases cualquiera se llama "lineal".

Similitudes /diferencias

Entonces, resumimos:

  1. Los voltajes tanto de fase como de línea son sinusoidales y coexisten lado a lado en el sistema industrial trifásico descrito anteriormente con un neutro dedicado.
  2. El voltaje de fase se mide entre fase y neutro (en un sistema trifásico que funciona normalmente sin desequilibrio de fase, los voltajes de fase de diferentes fases son casi idénticos en magnitud).
  3. El voltaje lineal se mide entre fases adyacentes (y también en ausencia de desequilibrio de fase, es casi idéntico en cualquiera de los pares seleccionados).
  4. Valor del pedidoLas diferencias entre la tensión de fase /línea en el sistema trifásico existente son bastante significativas: más que una fase lineal en √3 veces.