¿Cuál es la diferencia entre la adenomiosis y la endometriosis?

Desafortunadamente, las patologías de la esfera femenina son significativamente "más jóvenes" y se complican cada vez más por los desequilibrios hormonales y, como resultado, la esterilidad. Una de las enfermedades ginecológicas formidables que pueden convertirse en una neoplasia maligna es la endometriosis y su caso particular, la adenomiosis. Muchos toman erróneamente estos conceptos por lo mismo. Pero esto no es del todo cierto.

Lo que se incluye en el concepto de "adenomiosis" y "endometriosis"

La endometriosis es la formación y germinación de focos de endometrio anormal en los órganos y tejidos cercanos al útero con la posibilidad de diseminación total.

Según el grado de germinación, la endometriosis puede ocurrir:

  • Local: el proceso no excede los límites de la pelvis pequeña y los órganos genitales internos (las áreas se localizan en el miometrio, el cuello uterino, los apéndices, los ovarios).
  • Generalizado: los focos endometriales quedan fuera de los órganos genitales pélvicos e internos (en los pulmones, los intestinos, la vejiga, rara vez, pero a veces en el cerebro).

La adenomiosis es un proceso benigno y no inflamatorio de la formación de lesiones endometriales atípicas que no se extienden más allá del útero.

Hay 4 etapas del proceso :

  • Las células anormales (focos endometriales) están ubicadas dentro de la mucosa uterina (el propio endometrio).
  • El endometrio atípico comienza a crecer hacia la capa submucosa.
  • Germinación endometrial en la capa muscular, pero las lesiones endometrioides no ocupan más de 2/3 del miometrio.
  • Los crecimientos endometriales se extienden aCapa de músculo entero.

Patogenia de la endometriosis y adenomiosis

Las razones de la formación de focos anormales (áreas) del endometrio aún no se han aclarado. Solo se sabe que los factores de riesgo no ambiguos sonvarios tipos de legrado(diagnóstico, abortivo, relacionado con el aborto perdido, eliminación de áreas no separadas de la placenta después del parto) en el contexto de niveles elevados de estrógeno (hiperestrogenia - alta concentración de hormonas sexuales femeninas).

Los focos anómalos endometriales en el miometrio, los apéndices uterinos de otros órganos también están sujetos a la influencia de las hormonas. Por lo tanto, durante la menstruación, estas áreas (al igual que el endometrio en el útero) comienzan a sangrar. Las hemorragias se producen en el tejido del órgano donde se localizan las regiones endometriales. Se desarrolla una reacción inflamatoria, luego el lugar de descarga de sangre y tejido dañado reemplaza al tejido conectivo. A partir de aquí - Disfunción de órganos con las manifestaciones clínicas correspondientes.

El aumento de los niveles de estrógeno conduce al engrosamiento y germinación de los vasos endometriales por los vasos.

Principales manifestaciones clínicas de ambas enfermedades

  • Dolor. Localizado en la parte inferior del abdomen, tirando, a veces asumiendo un carácter de cólicos. Antes de la menstruación, el dolor aumenta, y durante los días críticos a veces se vuelve insoportable, privando a una mujer de su capacidad de trabajo.
  • Menstruación abundante y prolongada. Los focos de endometrio atípico suministran abundante sangre, por lo que desde el primer hasta el quinto día del ciclo sucede.sangrado severo, que también puede durar hasta 10 días.
  • Manchado sangriento marrón-negro: antes de la menstruación e inmediatamente después de la menstruación, así como durante todo el ciclo.
  • Trastornos de las heces y la micción. El estreñimiento y la micción frecuente surgen debido a la germinación de los focos endometriales en el intestino y /o la vejiga.
  • Infertilidad. Debido a la formación de cicatrices después de la organización de los focos endometriales y la disfunción de los órganos, la implantación de la célula del huevo y /o la maternidad adicional se vuelve imposible.
  • Útero agrandado. Estos signos pueden ser identificados por palpación especial en la silla ginecológica.

Similitudes de adenomiosis con endometriosis

  1. La fuente del proceso patológico son las células endometriales anormales.
  2. La germinación endometrial ocurre fuera del revestimiento del útero.
  3. Mientras el proceso se localice en el útero, el cuadro clínico no es fundamentalmente diferente en ninguno de los dos casos.
  4. El principal factor de riesgo es el legrado por varias razones y la hiperestrogenemia.
  5. Conduce a la infertilidad.
  6. Provocan procesos neoplásicos en el útero y apéndices: fibroides, cáncer de los ovarios y el útero.
  7. Diagnóstico: en ambos casos, los focos endometriales de la ecografía de los órganos pélvicos y la RMN ayudarán a identificar

Las principales diferencias entre la adenomiosis y la endometriosis

  • Localización: adenomiosis - un proceso claramente localizado, endometriosis - generalizada.
  • La endometriosis es más grave que la adenomiosis, porque en elEl proceso involucra otros órganos.
  • Las etapas tempranas de la adenomiosis se pueden eliminar mediante electrocoagulación de los focos patológicos, y la endometriosis no se puede curar completamente.
  • En la endometriosis, las manifestaciones clínicas a menudo no serán del lado del útero, como en la adenomiosis, sino del lado del útero y otros órganos. Una mujer puede tratar la anexitis (inflamación de los apéndices), la proctitis o la cistitis durante años sin sospechar que la fuente de los problemas no es la inflamación microbiana sino los focos endometriales atípicos.
  • Ámbito de la cirugía. En la adenomiosis, se puede limitar la terapia hormonal y la cauterización de las lesiones endometrióticas con corriente eléctrica después de la histeroscopia. En la endometriosis, las operaciones laparoscópicas deben realizarse para eliminar no solo los focos patológicos, sino también la disección de adherencias. Luego viene la restauración a largo plazo de la función de los órganos involucrados en la endometriosis.