¿En qué se diferencia la pancreatitis aguda de la crónica: signos y diferencias?

La salud humana es un sistema único que funciona de acuerdo con sus propias leyes. Si una persona es imprudente acerca de sí misma, tarde o temprano el cuerpo reaccionará con varias enfermedades.

Por ejemplo, la pancreatitis es una enfermedad que se expresa en el proceso inflamatorio del páncreas.

La enfermedad está muy extendida y ocupa uno de los primeros lugares entre todas las enfermedades del tracto gastrointestinal. Las personas de mediana edad son en su mayoría susceptibles, pero cada año, más jóvenes se vuelven más frecuentes, las mujeres están más enfermas que los hombres.

Causas de la pancreatitis

Las razones principales incluyen:

  • Alcoholismo : el consumo excesivo y sistemático de bebidas alcohólicas, así como fumar envenenan el cuerpo, provoca intoxicación, disfunción y daño a los órganos internos;
  • El uso incontrolado de antibióticos y ciertos medicamentospuede cargar significativamente el páncreas y causar un mal funcionamiento de este órgano;
  • Procesos inflamatorios e infecciosos de diversas etiologías en la cavidad abdominal;
  • Moretones, lesiones, cirugía también pueden desencadenar la enfermedad;
  • La interrupción de la dieta , las dietas rígidas o, a la inversa, la sobrealimentación y la prevalencia de alimentos fritos, picantes y grasos en la dieta, afectan negativamente al cuerpo.

La pancreatitis se divide según la naturaleza del dolor, la gravedad y las manifestaciones clínicas.

Pancreatitis aguda

Siempre se caracteriza por un dolor súbito e insoportable en el abdomen. Una persona puede quejarseDolor severo en ambos lados de la derecha o izquierda, y en todo el estómago al mismo tiempo. Además, un estado agudo de dolor agudo se manifiesta por un aumento intenso de la temperatura corporal a treinta y nueve grados, así como por náuseas y vómitos. Esta condición es muy peligrosa y requiere hospitalización inmediata del paciente.

Es imposible detener el síndrome de dolor en caso de pancreatitis aguda, ya que la posibilidad de muerte en esta condición es muy alta.

En la mayoría de los casos, se requiere cirugía o terapia farmacológica seria.

Pancreatitis crónica

Este tipo de pancreatitis se desarrolla gradualmente; al principio, la enfermedad puede no manifestarse durante muchos años y, con frecuencia, una persona no sospecha la presencia de algún tipo de alteración en el cuerpo. En este caso, el diagnóstico es complicado, se hace imposible detectar la enfermedad en una etapa temprana, lo que conduce a un curso crónico y ya no es posible recuperarse por completo.

Cuando una enfermedad se hace sentir, una persona sufre de trastornos digestivos. Por ejemplo, heces inestables: diarrea, vómitos, eructos, distensión abdominal, dolor del abdomen. En este caso, una persona tiene una pérdida de peso corporal, debido a la falta de apetito y la imposibilidad de la digestión completa de los alimentos.

Pancreatitis crónica

En este caso, solo queda mantener su salud en un nivel que no sea peligroso para la vida y, en la medida de lo posible, reducir los síntomas y los ataques de pancreatitis. Los principales asistentes en esto - estricto.una dieta con la inclusión de una dieta rica en vitaminas, comidas parciales, farmacoterapia, un rechazo total del alcohol y el hábito de fumar, una actitud más cuidadosa hacia su salud.

Lo que es común entre la pancreatitis aguda y crónica

  • Proceso inflamatorio: en estas dos afecciones siempre hay una inflamación del páncreas;
  • Los factores que desencadenan la enfermedad son casi inequívocos;
  • Métodos de diagnóstico: pruebas de laboratorio (sangre, orina, heces), ultrasonido y otras investigaciones adicionales necesarias.

Diferencias entre pancreatitis aguda y crónica

La pancreatitis aguda y crónica tiene, además de características y características comunes, lo que les permite calificar de diferentes maneras, por ejemplo:

  1. La pancreatitis crónica está más extendida en el mundo que la aguda. Vale la pena señalar que los niños prácticamente no tienen pancreatitis aguda;
  2. En la pancreatitis aguda, casi siempre se requiere que el paciente sea hospitalizado. En el curso crónico de la enfermedad no hay necesidad de hacer esto;
  3. La pancreatitis crónica, al observar las recetas y recomendaciones de un especialista, no amenaza la vida de una persona. En la pancreatitis aguda, la posibilidad de muerte, si no se proporciona asistencia oportuna, es muy grande;
  4. Los métodos de tratamiento también difieren: en la enfermedad aguda, la intervención quirúrgica a menudo está indicada, cuando en la forma crónica se tratan con un método conservador y se observan en una clínica por un gastroenterólogo;
  5. Siempre, cambios enEl páncreas en el curso crónico de la enfermedad es irreversible. Y en la pancreatitis aguda, es posible que la función del páncreas se conserve y se restaure al mismo nivel;
  6. La pancreatitis aguda comienza repentinamente, con una forma crónica, es casi asintomática.

La prevención integral juega un papel crucial en la prevención de esta enfermedad insidiosa. Básicamente, la prevención de la pancreatitis está dirigida a la prevención y el tratamiento oportuno de diversas enfermedades, la eliminación de factores que conducen al daño pancreático y el desarrollo de pancreatitis aguda y crónica.