¿Qué es mejor elegir al toser jarabe o tabletas?

Las preparaciones farmacológicas utilizadas para la tos están relacionadas con varias formas medicinales: entre ellas, inyecciones, polvos, inhalantes, supositorios, gotas, etc. Sin embargo, los tipos más comunes de antitusivos son jarabes y tabletas.

Naturalmente, en tal situación, a menudo surge la pregunta: ¿cuál es mejor para elegir y por qué? La respuesta depende de varios factores y circunstancias, pero primero es necesario averiguar qué se entiende por jarabes y tabletas y qué son.

Siropes, tabletas y sus variedades

En farmacología, el jarabe se refiere auna forma de dosificación líquida espesa , en la que los ingredientes activos están en forma de una solución de azúcar concentrada. Sin embargo, incluso los propios médicos a menudo no se acercan a los nombres de manera tan estricta, y cualquier medicamento líquido dulce llamado jarabes: suspensiones, emulsiones, extractos, bálsamos, etc.

En cuanto a las píldoras, esta es una forma de dosificación sólida obtenida al presionar. También se encuentran en variaciones muy diferentes: ordinarias, recubiertas, efervescentes, de múltiples capas, etc. Algunas veces, en general, incluyen grageas, pastillas y cápsulas; en la práctica, la diferencia entre ellas generalmente no es muy importante.

Cuando se trata la tos, se usa casi cualquiera de estas formas de dosificación, y sus propiedades farmacológicas pueden ser muy diferentes:

  • Broncodilatador.
  • Antihistamínicos.
  • Antimicrobiano (antibióticos,sulfonamidas, etc.).
  • Antitusivo (supresión del reflejo de la tos).
  • Expectorantes.
  • Antipirético.
  • Vitaminas.
  • Combinado.

¿Qué es común entre los jarabes y las tabletas?

Con todas sus diferencias externas, estos dos tipos de fármacos son similares en sus efectos terapéuticos. Lo principal que los une esla ingestión oral(a través de la boca). Como resultado, entran al cuerpo por absorción del tracto gastrointestinal, después de lo cual tienen un efecto curativo.

Por lo tanto, si el mismo medicamento está disponible en tabletas y en forma líquida, la diferencia entre sus efectos farmacéuticos no será demasiado grande. El efecto terapéutico de tales fármacos suele ser casi el mismo, con la excepción de unos pocos matices.

Diferencias y características de los jarabes y tabletas

Por supuesto, todavía hay diferencias significativas entre estas formas de dosificación. En la mayoría de los casos, no son muy importantes, pero a veces pueden llegar a ser muy importantes.

Entonces, por ejemplo, es de conocimiento común lo difícil que es hacer que los niños enfermos tomen píldoras amargas "terribles". Debido a la presencia de jarabes, no es necesario hacer esto: el niño tomará la medicina sabrosa dulce con placer.

Algunas veces, aunque rara vez, este problema también puede ocurrir en adultos que sufren de problemas para tragar. En tal situación, un jarabe dulce será mucho más conveniente para usar que las tabletas sólidas con un sabor desagradable.

Otra diferenciaes quelos jarabes se absorben y comienzan a actuar más rápidamente . Sin embargo, al mismo tiempo, se metabolizan más rápidamente, lo que significa que su efecto es menos duradero.

En cuanto a las tabletas, por el contrario, comienzan a actuar más lentamente, pero "trabajan" en el cuerpo durante más tiempo. La excepción son las tabletas efervescentes, que se disuelven en agua antes de su uso, lo que las hace más parecidas a productos líquidos.

Algunos medicamentos, como los antipiréticos, pueden tener efectos nocivos en las membranas mucosas del tracto gastrointestinal. Es mejor usarlos en forma de suspensiones o jarabes: los líquidos espesos tienen un efecto envolvente en la mucosa y reducen el efecto negativo.

Al mismo tiempo, los jarabes contienen una mayor cantidad de aditivos y edulcorantes, lo que aumenta el riesgo de reacciones alérgicas. Las drogas sólidas causan alergias mucho menos.

Cuál de las dos formas de dosificación y en qué casos es mejor usar

Para resumir, podemos decir que ambos tipos de medicamentos tienen sus propias ventajas y desventajas, y la elección entre ellos estará determinada por estos u otros factores.

Los jarabes se prefieren en los siguientes casos:

  1. En la infancia.
  2. En pacientes con dificultad para tragar.
  3. Si es necesario, obtenga un efecto rápido (cuando no es posible inyectar el medicamento por inyección).
  4. Si no hay necesidad de una acción prolongada del medicamento, para evitarReacciones adversas prolongadas (como somnolencia, fatiga, irritabilidad, letargo, etc.).
  5. Para reducir el efecto irritante del fármaco en el tracto gastrointestinal.

A su vez, las tabletas se usan preferiblemente en las siguientes situaciones:

  • Para garantizar un efecto más duradero de la droga.
  • Para uso en pacientes predispuestos a reacciones alérgicas.
  • En pacientes con contraindicaciones para el uso de azúcares y edulcorantes (con diabetes mellitus y susceptibilidad a ella, graves grados de obesidad, etc.).

Como ya se mencionó, las diferencias entre los jarabes y las tabletas generalmente no son estrictas, pero en estas situaciones se vuelven muy significativas.

Por supuesto, todo lo anterior es cierto solo si el medicamento para la tos está disponible en ambas variedades. De lo contrario, la opción estará limitada solo por la opción que esté disponible.

En general, los jarabes casi siempre se prefieren para tratar la tos en niños, pero en adultos no se usan muy a menudo. Hay varias razones para esto:

  1. Para obtener un efecto rápido en adultos, no hay necesidad de jarabes, es mucho más eficiente usar inyectables.
  2. Tomar tabletas en una dosis dada es más sencillo y requiere menos tiempo.
  3. En términos de dosis idénticas, las tabletas son más baratas.

Finalmente, no debe olvidarse que existen muchos otros tipos de medicamentos para tratar la tos.: inhalaciones, ampollas, polvos, gotas, decocciones, infusiones, etc. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tanto el médico como el paciente tienen una amplia selección en este sentido, lo que les permite utilizar un rico arsenal de varios agentes farmacéuticos.